19 de Octubre 2005

Anecdotario NY. Parte 01.

CULTURA y GEOGRAFÍA

I

En el aeropuerto JFK (por cierto, al marcharme, el avión giró hacia el oeste desde este aeropuerto y pasó casi sobre la perpendicular de Manhattan; una vista alucinante de la ciudad), decidí jugármela y me llevó un "transporter" privado que vivía en el Bronx (más barato, más peligroso, más información) y en un momento de la conversación, me dice:

THE DRIVER: Esta mañana he llevado a dos judíos, y me han dado muy poca 'tip'... ¿sabes que son los judíos?

McCLANE: Sí, claro.

THE DRIVER: Son los que vienen de... de... de allí...

McCLANE: Bueno, vienen de muchos sitios.

THE DRIVER: Ya, ya... Pero hay muchos en ese país.

McCLANE: (........) ¿Israel?

THE DRIVER: ¡¡Eso, de allí, de [asrael]...!! Como se llame...

NY_02.jpg

II

Y al regresar, compartí un shuttle con otra gente que iba al aeropuerto. En un momento dado, el conductor, una especie de mezcla entre Jamie Foxx, Eddie Murphy y Stitch, preguntó a los pasajeros de dónde eran.

Dos chicas sentadas al fondo contestaron:

LAS NENAS: Somos de Sydney...

THE SHUTTLE DRIVER: ¿De dónde?

LAS NENAS: De SYDNEY (creen que no las ha oído bien).

THE SHUTTLE DRIVER: (........) ¿Dónde demonios está eso? ¿Aquí en los USA?

LA NENAS: No... Syd-ney... AUSTRALIA.

Vamos mal en geografía.
Nada que ver con los taxistas argentinos (o uruguayos) de Buenos Aires, que saben la hostia de cultura, política, economía, geografía, leyendas urbanas, literatura, etc.

Mr. Bush: está usted criando aislacionistas.
:-)


Escrito por Cels McClane a las 19 de Octubre 2005 a las 05:53 PM
Comentarios

En un test realizado hace años para comprobar el nivel cultural de los jóvenes en USA, una de las pruebas consistía en mirar un mapa del mundo y señalar dónde estaba la capital.

Hubo unos cuantos que colocaron Washington DC en plena costa de Brasil.

Hablo de UNIVERSITARIOS.

Vale que desconozcan que hay algo más allá de sus fronteras (que de todos modos me sigue pareciendo abominable), pero joder... esto supera la peor pesadilla de Michael Moore.

Escrito por: Shimart a las 19 de Octubre 2005 a las 07:01 PM

En otro estudio de esos les mandaron dibujar un mapa mundo colocando algunos paises y capitales...vamos el resultado era espantoso.
Muchos no sabían ni donde colocar las cosas dentro de sus fronteras y las de fuera menos.
Y ahora que me acuerdo, ¿a Bush no le preguntaron tb los nombres de algunos presidentes y embajadores extranjeros y no dió ni una?.
Si es que con ese presidente...que quieres.

Escrito por: ilmendil a las 19 de Octubre 2005 a las 07:20 PM

Cuestión cultural. Allí siempre han dado más importancia a aprender a buscar datos por sí mismos que a acumular conocimientos. Mientras que nosotros les ganaríamos de largo jugando al Trivial Pursuit, ellos nos darían una paliza en "El tiempo es oro".

No obstante, me gustaría ver cuantos de nuestros adolescentes y universitarios conocen al dedillo el mapa del mundo...

Escrito por: El inadaptado a las 19 de Octubre 2005 a las 07:42 PM

¿Por qué no me sorprende que haya gente en EE.UU. que ni se moleste en saber dónde está cada ciudad o de donde viene la gente? Tampoco me sorprendería mucho en nuestro país... total, el sistema educativo crea incultos... y luego los niños (y no tan niños) no quieren buscar nada para informarse más y tener mayor cultura general.

Lo de la entrevista de Bush es cierto. Fue en plena campaña electoral contra Al Gore: recuerdo también cómo el periodista le iba preguntando por la situación en cierto países y sobre sus gobernantes.
Al final de la entrevista, Bush le dijo:

"Seguro que usted tampoco sabría decirme sobre esos lugares y esas personas."

A lo que respondió el periodista:

"Al menos yo no me presento a presidente."

Ahí queda eso. :P

Escrito por: Draug a las 19 de Octubre 2005 a las 08:52 PM


Yo soy universitario... y no sabría que deciros... jeje teneis que comprenderme yo soy de esa primera generación que le tocó comerse la ESO con todas sus consecuencias. Se puede decir que me ha tocado la peor enseñanza (ojalá hubiera nacido antes y haber hecho 1er, 2nd, y 3er de bup y tal... no se cómo funcionaba exactamente). Aprendí lo básico y estrictamente suficiente para poder vomitarlo todo en el examen. Ahora no me atrevería a apostar sobre mis capacidades en ese tema y lo suelo mirar todo en la enciclopedia (al final mis padres tenían razón, la enciclopedia servía para algo más que aumentar la altura de mi asiento)

Por cierto tengo que celebrar dos cosas, que aún no viniendo al caso, es algo que si no lo digo exploto:

1.- Por fin voy a recuperar mi pc, 2 meses enteritos en el taller y sin saber qué le pasaba (bueno ahora tampoco lo saben pero funciona)

2.- POR FIN, después de una interminable espera y una exhaustiva búsqueda, he recuperado un cómic que creía que jamás volvería a contemplar en mis estanterías y eso me entristecía mucho. Hablo del FANHUNTER BACK BEAT, el número 0 de la serie regular, con MORSA en pose a lo JAMES BOND.
Se lo dejé hace tiempo a un amigo y me lo perdió justo en el momento en que desaparecía ese número de las estanterías de las librerías de Valencia. (VAYA PUTADA) Tras largos intentos por recuperarlo por internet, me encontré el otro día con una página donde se vendía un pack con 6 número de FH y en ese pack aparecía por fin ese número. Para mayor sorpresa he recibido la versión original del FH classics 2 (la versión antigua del comic reeditado y denominado GREEN HOOD) así como LOS FH crhonicles 2, 3 y 4 en sus versiones de Comic Book (en vez del tomito que conocía hasta ahora)

Más suerte no puedo tener (jejejeje)

SAludos

Escrito por: DeBaJOeLteChEte a las 19 de Octubre 2005 a las 09:01 PM

Bienvenido, Mr. Celshall.
¿Habrá muchas fotos del viaje? Personalmente no tengo ningún interés en pisar los 'States', pero me encanta ver las fotos de los sitios que hace la gente se va de viaje ^_^
Y como esta vez son otros dos los que se encargan de parte del guión y el dibujo, puedes dedicar un poquito de tiempo a ponerlas ;)

Escrito por: Armington Lewis a las 19 de Octubre 2005 a las 09:30 PM

Caramba, me pitan los oídos...

Escrito por: Shimart a las 19 de Octubre 2005 a las 10:02 PM

Ya te digo. Os habeis enterado de que quieren suprimir la enseñanza de la creación del universo por la vía científica (Big Bang y esas cosas) y solo quieren enseñar la católica (Dios es bueno y creó todo)? Si ese es el pais que lidera el mundo...
HEY CELS, YO HE ESTADO EN ESE HOTEL!!! ES EL MANHATTAN O NEW YORK DE DISNEYWORLD, NO?

Escrito por: KalGarrido a las 20 de Octubre 2005 a las 12:14 AM

Que no sepan donde está España y nos situen en ls "afueras de Mexico", puede tener un pase (incultos que son), pero que nos sepan donde está Israel(con la cantidad de Judios que hay en los USA) o Sidney (aunque solo fuera por las Olimpiadas). Es que les sacas del 4 de Julio y se pierden...ç

PD: Yo tambien soy de LOGSE y no por eso menosprecio mi cultura general. Mi hermano es de los de BUP y le pego unas palizas al trivial que flipa... No es cuestión de Leyes, es cuestión de interés... :)

Escrito por: buebo a las 20 de Octubre 2005 a las 01:01 AM

Tambien seria interesante saber cuantos taxista españoles situan Sydney en un mapa, porque a mi en Andalucia me han preguntado que si a Mallorca voy en tren o en autobus... y eso gente universitaria.

Y en Mallorca he sido testigo de como una chica situaba los estados Unidos de Amrica en plena Estea Siberiana... así que aqui tampoco podemos presumir mucho.

Escrito por: Sanduleak a las 20 de Octubre 2005 a las 03:21 AM

Temblad
http://media.putfile.com/On-The-Streets-Of-America-3

Escrito por: ifrit a las 20 de Octubre 2005 a las 03:35 AM

Si un taxista no sabe donde esta Sydney ¿no debió acabar lo que fuera que estudiase, antes de que Bush se presentara a presidente? Es que lo decís como si fuese todo culpa suya, cuando siempre ha sido así. La única diferencia es que algunos presidentes anteriores se debieron molestar en saber donde estaban según que cosas.

Escrito por: Cassady a las 20 de Octubre 2005 a las 07:49 AM

Tienes toda la razón.
Pero tal vez, lo más criste, es que en España, comienza a ocurrir eso mismo.
Y no estoy volviendo a caer en la crítica facil de los estudiantes de la ESO, no...
Una situación así se puede dar hoy en día en cualquier calle de España.
Conozco a gente que no es capaz de identificar o situar todas las provincias, o decirme las capitales.
Y si les preguntamos ya por temas de nuestros vecinos de Europa, historia, geografia... ni te cuento.

Deberíamos estar atentos ante este problema...
Tal vez dentro de unos años, nosotros andemos igual.

Agg!

Un abrazo.

Escrito por: rásselas a las 20 de Octubre 2005 a las 09:50 AM

Yo he estado en Estados Unidos viviendo dos meses y tengo que decir que no estoy del todo de acuerdo con las generalizaciones.

En aquél país hay gente de todo tipo, gente que tiene estudios y que tienen conocimientos de todo tipo y gente como el taxista y el Shuttle Bus (que por cierto, yo tb fui en uno conducido por un conductor parecido...) No podemos generalizar como es un país como USA, solo por dos casos aíslados.

Si nos ponemos a preguntar en nuestra propia ciudad (Barcelona, mi caso) seguro que nos asombraríamos de más de uno que tampoco sabe con exactitud donde esta Washington D.C.

Escrito por: P.B a las 20 de Octubre 2005 a las 10:18 AM

Un colega mio -de lo que le conozco, muy fuiable como fuente- intentó hacer el mismo test (el estudia en una universidad americana, y cuando le preguntaron si españa estaba en las afueras de méxico, no pudo resistirse. a las preguntas sobre geografía mundialque hizo se le respondieron toda una serie de tonterías de las que paso a detallar las más chocantes:

¿Donde está europa? (el entrevistado señala Rusia en el Mapa mundi, bueno, casi)
Bueno... ¿y Brasil? eso no tiene pérdida (el entrevistado señala Canadá en el mapa)

¡pero bueno! ¿Y Asia? ¡Asia es grande, tienes que saer donde está! (el entrevistado rodea con un dedo el norte de áfrica)

...

Eso unido a la gente que hemos visto que se cree que Irán stá en australia... el día menos pensado desembarca una división de Marines en Vigo, pensando que están invadiendo Swazilandia.

Escrito por: Sleater a las 20 de Octubre 2005 a las 11:22 AM

Vamos a ver Cels, ¿Que esperavas de los yankies? Si creen que España esta a lado de Mexico, el hermano de Bush creia que una republica (Que cachondo el tio, ojala), si cuando retiranron las tropas Españolas de Irak diguieron que no hivan a comprar mas burritos para jodernos la economia, una amiga mia profesora de ingles estuvo en Yanquilandia y en una conversación con una persona "culta" le preguntaron si havia venido de España en coche, si el 50% de la poblacion de America son analfabetos y el otro 50% no sabe leer
(joder tenia ganas de soltarlo ya todo, ir acumulando chiste sobre yanquies sin contarlos suele ser hasta perjudicial)

Escrito por: Rafagast a las 20 de Octubre 2005 a las 06:10 PM

"esperavas", "retiranron", "diguieron", "hivan", "havia".

"si el 50% de la poblacion de America son analfabetos y el otro 50% no sabe leer"

Personalmente me preocupa y me duele más que más de la mitad de los españoles no sepan escribir. Y en esto no le podemos echar la culpa a la ESO.

Escrito por: Defriki a las 21 de Octubre 2005 a las 12:25 AM

De este tipo de anecdotas de gente de USA ke no tiene ni papa de lo ke hay fuera a miles...

Hay gente que cree ke fuera de USa toda la umanidad esta en la edad de piedra

Escalofriante

Saludos

Escrito por: Xarly_Black a las 21 de Octubre 2005 a las 07:16 PM

viva el nivel cultural de la nacion mas grande, justa y poderosa de todo el planeta....

Escrito por: Chugo a las 21 de Octubre 2005 a las 11:28 PM

Mirad, esto lo escuché en el bus de la que iba a la uni en león. No es que sea cotilla, es a falta de buena vista, tengo buen oido xD.

Una chica había ido de intercambio a Canadá. Sale por alli, pn, plan, hace amistades y ese tipo de... actos sociales xD. En fin, que termina hablando con un grupo de canadienses que se interesan por ella.

Ella les cuenta que es de España. Y una de las alli presentes le salta:
--Y en España teneis luz y eso? (luz electica y agua creo que habia dicho xd pero solo estoy segura de la luz xD).

No es problema de los EE.UU., un lugar enorme de enormes contrastes donde una parte pequeña y culta (incluso muy MUY culta) consigue hacer que el país funcione como lider mundial y Olé.

Es problema de las culturas anglosajonas :D. Y tambien de las acomodadas, y de las de territorios grandes. Vamos xD que se puede dar en cualquier caso. Y en este, se da en las anglosajonas, sobretodo en EE.UU. xD

Pero para que veais que aqui tb puede llegar a ser tan demencial, si nadie lo remedia, algún dia... Otra de bus a la uni.

Una chica de filología inglesa. Le han mandado citar y hablar de obras de Shakespeare-o-como-sea(el amiguete sespir). Ella andaba en el bus protestando porque cómo iba a saber alguna que no fuera romeo y julieta!!! No conocia nada más que un par !!! Yo no es por nada, no tengo ni zorra de literatura universal, pero pardiez si de Shakespeare no se nombrar al menos cinco xD.

No hay curiosidad, no interesa saber como funciona el mundo, ni de que esta hecho, ni que sucede... A eso van ese tipo de sociedades: no hay dudas y la crítica esta empezando a perderse en el rincón de la historia ...(otra cosa que se pierde, porcierto).:D.

En cuanto a lo de escribir bien... lo importante es que se entienda el mensaje. A ver, esto no es un uso siquiera formal de la escritura. Vale que se relajan las formas y eso hace que se pierdan los usos y todo ese rollo bla bla bla. Pero en fin, la lengua es algo vivo y eterno (al menos por el momento xDDDD), en constante cambio. No se puede encorsetar en unas formas. Y además... lo que decia, or Dios, esto es un texto cordial, informal completamente xD. Si no se tendendiera... pero se entiende xD. Y aparte, se pueden dar muchos errores.

No se, igual es porque yo escribo de pena con teclado xD.

Escrito por: Zaresh a las 22 de Octubre 2005 a las 05:25 AM

Gracias por compartir anécdotas Cels.
Y ahora preguntas:
¿Va a salir FH:FC3 para el salón de Barcelona (creo que es este finde)?
¿Y va a pasarte por Madrid a firmar en diciembre?

Escrito por: +SoWhat+ a las 29 de Octubre 2005 a las 09:08 PM
Escribir un comentario









Recordar tu información personal?