16 de Julio 2006

Un bolsillo lleno de kryptonita.

Ojo, Spoilers. Muchos. Mogollón.

El viernes por la noche engañé a mi mujer: la llevé a un restaurante fantabuloso, me partí un postre con ella, le comenté mis planes para, por fin, pasar unas vacaciones sin el stress del trabajo pendiente... y, durante los cafés, le dije que, no sabía cómo, un par de entradas para ver Superman se habían colado en mi bolsillo.

Le di pena. No tuvo más remedio que acompañarme. :-)

Impresiones. Comento:

1- El cine quizá sí esté en crisis. O, al menos, las salas de cine. O, al menos, la sala de cine a la que asistí: viernes por la noche, a dos días, del estreno, medio cine vacío. :-)

2- Para empezar, MI EGO (que a veces, sólo a veces, ejem, es grande): hace un año y pico, para la escena inicial de Fanhunter: The Final Conflict, estuve pensando en un discurso-diálogo entre padre e hijo, en una escena crucial para el padre, para el niño y para el universo que los rodea. Era un momento en el que se creaba la saga de Fanhunter, y era una situación tensa y, por su desenlace, previsiblemente triste.
FH se nutre de referencias, y siempre las he escogido, sobre todo, porque representan algo para mí, porque forman parte de mi cosmología mitómana y, por eso, me ayuda a conectar con otros cosmólogos mitómanos que se esconden entre mis lectores. Incluso, a veces, lo hago porque esa referencia la captarán más algunas personas que conozco, y a ellas se las suelo dedicar (en este caso, sabía perfectamente que a Marcos le iba a gustar; y luego, a través de comentarios en convenciones o mediante mensajes, he comprobado que mucha gente comenzó la saga en ese momento ya con cierta "emoción" por la elección de las frases que Salomon Pospo dedica a su hijo Max a modo de despedida).
Estuve barajando muchas escenas papi-hijo de cómics, películas y novelas, y quedaron como finalistas algunos "sermones" fantabulosos: a) el padre de Conan explicando el secreto del acero a su hijo, b) Salomon haría contar a su hijo hasta 20 "en griego" (como el doctor Henry Jones) para distraerlo de los disparos, c) el "siempre seré su amigo" de Spock, d) un extraño montaje inspirado en las escenas del padre del protagonista de la ópera rock Tommy (la trama inicial incluía una escena traumática del tipo "tú nos has visto nada, no has oído nada y no dirás nada", como en Tommy, y que, en la versión de la propuesta de 6 números presentaba a un Max Pospo que no hablaba, que parecía no escuchar a la gente y que, como su tío adoptivo, tenía problemas de vista; nunca lo hubiera acabado, ¡¡con lo que me costó hacer cuatro números!!)

... y lo que acabó utilizándose, porque cada vez que lo ves y lo escuchas, creo, se te erizan lo electrones: las frase de despedida de Jor-el al enviar a su único hijo a la Tierra...
Y, joder, es uno de los leivmotifs principales de la película de Singer.
Pues si alguna vez alguien os comenta "Mira, cels ha utilizado esto como en Superman Returns", pues no, yo lo hice antes; es un homenaje a la primera película, no a la secuela-remake. El guionista de Superman Returns es otro cosmólogo mitómano que conectó conmigo, pero mi guiño a algunos colegas, a algunos megafans de la peli original, se ha convertido en algo manido y, no sé, oportunista... ¡Grrrrrl!
:-)
Fin de la parte EGOÑOLIANA.

superman01.jpg

2- Me gustó a medias. En definitiva, me gustó lo que le ha gustado a todo el mundo de esta película. Tiene muchos altibajos, pero las escenas DE SUPERMAN son espectaculares. Utiliza los poderes con naturalidad. O sea: si una bola gigantesca se precipitara desde lo alto del Daily Planet, así la recogería Superman, así la depositaría en el suelo. Y lo mismo sucede con el avión.

3- Pero falta naturalidad en las escenas cotidianas. En los Superman de Donner, la redacción de Planet era una redacción de periódico. Rober Redford y Dustin Hoffman encajarían perfectamente allí. Cuando Perry White ejercía de Editor gruñón, era un EDITOR, no un actor que hace de editor y es gruñoncete porque así es el personaje... Es más natural incluso el JJ Jameson de Spiderman. Y eso lo aplico a los demás: Olsen y compañía. En Superman Returns todo parece como si "ahora vamos a rodar el regreso de Clark " o "ahora os estamos enseñando la escena en la que nos envían a cubrir noticias", pero no lo vives como antes, lo ves desde fuera; si las escenas "de calle" o "de oficina" hubieran sido filmadas como las de las primeras partes, o como las de la noche en que se tienen que quedar a trabajar y Lois sale a fumar, que sí es muy lograda y divertida, con los chicos comiendo en al redacción, la película se habría hecho menos pesada.
Es un síndrome del que también padecen las películas de Batman, menos la de Christopher Nolan que es más natural, espontánea.

Lo mismo sucede en las escenas de la granja: no es del todo Clark Kent al que vemos; es Brandon Routh intentando interpretar algo con sentimiento, que es el regreso a casa, a una casita de Kansas, del héroe más grande del mundo. Comparad las escenas de la película, que casi son de microcosmos, con las escenas de la adolescencia de Clark rodadas por Donner en la primera película: son mucho más... "caseras" y grandiosas a la vez.

O sea, si quieres ser "auténtico", "cool" o "voy a emocionar al espectador", pues eso, que no se note, que se vea espontáneo. Es como en algunas películas de Star Trek, donde se nota, DEMASIADO, el "ahora ponemos una de esas escenas que están esperando los fans" y que apesta a eso mismo, a ser demasiado complacientes... artificiales.

4- Lois Lane, pepona, no. Que la cambien. Aunque el maestro Rafa Marín no esté de acuerdo conmigo, Margot Kidder era más "periodista".

5- Mil puntos por lo del piano. Es absolutamente genial: desde la interpretación en plan "Big" hasta lo que significa esa escena, porque no tenía ni idea de esa parte del argumento y me sorprendió gratamente.

6- Superman VUELA. Vuela de verdad.

7- ¿Es tan fácil como parece que la capa se mueva con tanta soltura?

8- Incomoda un poco la música. El suplente se lía un poco al intentar crear unos temas propios que acaben convirtiéndose en las melodías de Williams que todos conocemos. Demasiadas filigranas que no acaban de funcionar...

9- Es raro ver elementos tomados directamente de la película de Donner. No me ha quedado claro si es por una intención clara de hacer un remake, o porque se les ha colado, o porque es un homenaje o por qué demonios se han incorporado esos elementos...

10- Un acierto, una gozada, ver la foto de Glenn Ford sobre la chimenea.

11- Luthor, estupendo. Lo que pasa es que no va más allá del Luthor de Donner. Es el mismo. Con esto quiero decir que, si ya intentaste algo parecido a lo de esta película en las anteriores, Lex, no sé, vuélvete más original con el plan, o más cabroncete, ¿no?
Lo de malo recurrente aquí se aplica al pie de la letra.

12- Aunque Gloria estuvo escuchando pacientemente la sarta de comentarios que se me iban ocurriendo después de salir del cine, eché de menos, por primera vez, un grupo de tertulianos comiqueros o cinéfilos con los que desbarrar un par de horas y comentar la película.
Eso es, creo, bueno si tenemos en cuenta los desengaños que nos llevamos últimamente en cuestión de cine y que lo único que te inspiran son ganas de olvidar la película cuanto antes, en lugar de empezar un debate...

13- Yo habría hecho que los títulos de crédito del principio duraran más, como los de Donner. Más grande, más largo, más música, más letras... No haY prisa, chicos, es SUPERMAN.
:-)
14- Un último comentario chorras: no veo a Superman en la película; veo a Superboy. :-)

Y muchas cosas más que coinciden con mucha gente que está dando sus opiniones por ahí.
Lucas hizo una marranada con sus galaxias; Warner no lo ha hecho tan mal con Kal-el y su regreso. Lástima que la emoción no se mantenga durante todo el metraje... ¡Cachis!
Lástima que le falte "algo" de lo que sí encontramos cuando nos llevaron al cine hace siglos a ver el Superman de Christopher Reeve que sigue siendo, y será, el Hombre de Acero.

Escrito por Cels McClane a las 16 de Julio 2006 a las 09:38 PM
Comentarios

Personalmente me gusto la pelicula, coincido en q lois es pepona xDDD y por supuesto coincido en q por fin superman vuela y vuela como siempre me imagine... Spacey me encanto, sobretodo un par de detalles que tiene durante la pelicula y el guiñazo a la primera portada en la q aparecia superman con el coche sobre la cabeza a partir de las fotos del movil del chaval me gusto como una vez lei el friki que llevo dentro sonrio al ver esa imagen al igual de los demas que la reconocieron en la sala ^_^

Escrito por: Ornitorrinco azul a las 17 de Julio 2006 a las 12:30 AM

Quizas sea ver homenajes donde no los hay, pero....En cierta escena, Luthor se compara con Prometeo ( un Titan, no un Dios ) que sale en el relieve d ela pared. y hacia el final, Superman levanta sobre sus hombros el peso de todo el nuevo mundo, como un moderno Atlas ( un Titan). Pero los Titanes obtenian su fuerza de pisar la Tierra, y Superman la obtiene del Soil. ¿Acaso es que Superman es Realmente, un Dios? ¿Es entonces, Luthor, el Prometeo que quiere robar a los Dioses el Poder, aunque sea para venderlo?

Escrito por: lamastelle a las 17 de Julio 2006 a las 01:52 AM

Por si acaso: SPOILERS.


Primero: la pelí me encantó. Nada más empezar fui de a las que se le erizaron los pelos con el mensaje de Jor-el, Superman siempre ha sido mi héroe favorito desde medía menos de 1 metro, al ser yo tan joven quizás me quedaban algo lejos las anteriores pelis, me emocioné tanto con esas palabras que casi me pongo a llorar xD, Cels, me pasó lo mismo cuando leí el 1º Final Conflict :).

Lo del piano, genial! casi salto del asiento para aplaudir xD, quizás si hubiera estado con amiguetes frikis o como minimo mi hermano lo hubiera hecho, pero con mi madre pensando como dormirse comodamente en la butaca y mi otro hermano pequeño tragando palomitas en cantidades industriales, me acabé reprimiendo xD.

Las escenas de riesgos, de Superman intentando salvar el mundo o a quien sea, fueron muy emocionantes ^^, como las cotidianas...estaban como acartonadas, personalmente la actriz de Lois no me gustaba mucho fisicamente...un tanto anoréxica :/, vale que fuera delgada, pero al menos la podrían haber puesto con culo, era algo fría actuando, faltaba naturalidad.

Weno, hasta aquí voy a escribir, no puedo más...me estoy axfixiando con el calor sevillano que hace X____x, necesito una ducha de agua congelada.

Escrito por: Yuumei a las 17 de Julio 2006 a las 12:26 PM

Chicos y chicas, la peli me gustó, pero me dejó frío. Para todo lo que se anunciaba por la red sinceramente tenía una idea preconcebida de lo que quería ver, y supongo que por eso me decepcionó un poco. No se... no me aportó nada nuevo, es un remake raro que no hace guiños, sino que plagia directamente varias frases de guión de la primera película.

Estoy deacuerdo con todo lo mencionado sobre efectos visuales y que por esta vez si que me han echo creer de verdad que un hombre podía volar (amen del incomparable Reeve), pero los actores en cuanto a profundidad se refiere, me han dejado con mal sabor, como esperando algo más. No creo que se creyeran realmente lo que estaban haciendo (o al menos a mí no me lo transmitian). Y porsupuesto los personajes excesivamente planos (desde mi punto de vista personal).

Porcierto (para los/as que habeis visto la peli), la escena del piano y todo lo que ello conlleva rondaba por mi cabeza antes de ver la película, pero si lo analizais bien (viendo las pelis anteriores), ESA escena del piano nunca podría haber pasado. (no menciono más para evitar sorpresas a futuros espectadores).

Por lo demás, es Superman y Superman MOLA. Pero sigo creyendo que tendrían que haber mimado mucho más la historia (en cuanto a guión y narrativa se refiere), máxime si se trata del mayor heroe de todos los tiempos. Y con esto no digo que las nuevas versiones o semi-remakes estén mal, por ejemplo: Batman Begins me encantó (para mí el mejor Batman que se ha hecho), pero claro, está bien hecho, con mucho mimo y cuidado de muchos detalles.

Escrito por: Diego a las 17 de Julio 2006 a las 12:54 PM

(Spoiler)

Yo me di cuenta desde el principio q era el niño de superman: Le dije a mi prima "Cuantos años crees q tiene ese niño?... El niño es de superman..."

Lo q pasa es q no se, despues del aver derrotado a Lex tarda mucho en finalizar la peli y eso ralla x lo demas to way, exepto x la "S" de superman del pecho yo la vi pequella , tal vez no es q sea pequeña sino q el actor mide 1,90 y tal o eso me dijeron...

Venga saludos

Ya aprobecho : www.Fanpedia.info

Escrito por: Jack Greyblack a las 17 de Julio 2006 a las 12:59 PM

Yo ayer me vi en la diatriba de elegir entre Superman y El señor de la guerra. Elegí la segunda... vale que este es un blog que tira a lo friki-comiquero, pero la película del sr. Cage me ha dejado extasiado. Sólo quiero que conste un poquillo...

Escrito por: BoKeRoN a las 17 de Julio 2006 a las 01:35 PM

Si es que no se puede añadir mas, tienes la razon al 100%...y lo del grupo de cinefilos y comquieros..tienes razon, yo tb lo fui a ver sin un grupo de frikis en condiciones

Escrito por: Chugo a las 17 de Julio 2006 a las 04:12 PM

Un pensamiento furtivo: ¿soy el único que piensa que esta película está dirigida casi exclusivamente a todos aquellos que éramos niños cuando se estrenó la primera, (que somos, irónicamente, los que más la estamos criticando)? No veo a los niños de ahora recordar a este Superman con nostalgia dentro de 20 años, sino a nosotros mismos dentro de 10 debatiendo que saga fue mejor de todas (porque de esta habrá secuelas, tan seguro como que el cielo es azul y el agua moja).

Escrito por: El Inadaptado a las 17 de Julio 2006 a las 07:50 PM

Sabes que lo que has dicho de tu mujer es, en caso de que lo lea, motivo fundado de divorcio? Yo que tú me andaría con pies de plomo, a menos que puedas permitirte pagar la pensión de una ex-mujer y dos churumbeles ;P

En cuanto a la peli... me sobé. Creo que eso lo dice todo.

Escrito por: Maggot a las 18 de Julio 2006 a las 02:24 PM

- ¿Y qué has encontrado?
- Nada... Aquello es un cementerio.

...
Joder, podías haber echado alguna foto, o contar algo más, menudo periodista el Kal-El de los 00.

Y yo que me había hecho ilusiones con Kandor...

Escrito por: Xavi Marturet a las 19 de Julio 2006 a las 07:19 PM

Entonces, como va la pelicula? Dicen que posee unos efectos extraordinarios!

Saludos

Gonzalo
http:/www.designanimation.com.ar

Escrito por: Gonzalo a las 21 de Julio 2006 a las 08:10 PM

No está mal, aunque demasiado larga para mi gusto. Sigue la dichosa mania de hacer las peliculas cada vez más quilometricas ralentizando el ritmo de ésta varias veces.

Lo de que si es el hijo de superman... creo que nos lo "dicen" al principio, cuando Clark mira por primera vez al niño se muestra un plano muy cerca de sus ojos, del mismo color que los del niño.

Escrito por: Javier a las 23 de Julio 2006 a las 12:00 AM
Escribir un comentario









Recordar tu información personal?