4 de Octubre 2007

Manfred Sommer

Que haya mantenido una guerra kree-skrull con Antonio Martín no quiere decir que no tenga muchos buenos recuerdos (algunos muy buenos) del tiempo que trabajé con él. De hecho, trabajar en Forum o para Forum en aquella época tenía cierta magia.

Una de las cosas que siempre me llamaron la atención fue la forma en que se refería a Manfred Sommer. Yo admiraba al autor de Frank Cappa y a ese personaje suyo que seguí desde los campos de batalla de África hasta los combates en una Barcelona invadida por los rusos en un futuro cercano.

Estuve dando la lata a Antonio acerca de la posibilidad de pedir al señor Sommer que nos permitiera utilizar la licencia del pesonaje para revitalizarlo, meterlo como redactor jefe en una redacción, o como presentador de telediarios, y luego sacarlo de allí para recorrer un nuevo mundo con nuevos conflictos, acompañado quizá por alguien más joven que le recordara a él en sus mejores tiempos.

Se podría haber hecho una mezcla entre Bajo el fuego, Los gritos del silencio y Territorio comanche.

Martín, entonces, ya me comentaba que el Sr. Sommer estaba algo enfermo. Pero, con una sensibilidad que, efectivamente, Antonio sí tenía, se refería al autor como Manfredo, con "o", con cierto aire de cariño.

"Hace tiempo que no escribo a Manfredo", y se lo anotaba en el margen de algún papel.

frank cappa brasil.jpg

Ese simple detalle, esa forma de tratar al autor, dio forma real y humanizó a lo que antes solo era un guionista y dibujante al que era casi imposible encontrar en un Salón del Cómic, al que solo se conocía por las fotos en las solapas y los textos biográficos. Siempre he llevado un ejemplar de Cappa en al mochila por si se presentaba la ocasión de pedirle una firma.

Manfred Sommer, "Manfredo", parte de la historia de los cómics, ha fallecido.
Si no conocéis a su personaje, su obra, y os gusta recuperar clásicos, es un buen momento para ello.

Descanse en paz.

Escrito por Cels McClane a las 4 de Octubre 2007 a las 11:15 AM
Comentarios

Requiescat in pace... Hace tiempo, mucho tiempo que no leía a Frank Cappa... tanto, que ya empezaba a recordar que él era el autor y Manfred el personaje.

(Quizás ahora Konstantin te pueda conseguir la firma)

Escrito por: KalEl el Vigilante a las 4 de Octubre 2007 a las 01:17 PM

Uno de los primeros comics serios que leí era una historia de Cappa, siguiendo a un soldado africano que desertaba para volver a su aldea, de la que ya solo quedaba él. Era una de esas historias: Cappa seguía al soldado como si fuera un observador con el que no va la cosa, y nos mostraba a un pobre hombre de la selva, pobre, inculto y posiblemente loco.
Y sin embargo al final, cuando el comandante africano les encuentra y "rescata" a Cappa cosiendo a tiros al pobre loco, que ya solo iba armado con una lanza y un escudo de paja... entonces plantea una bonita paradoja, bastante clara: he ahí el hombre salvaje, he ahí al civilizado. Ya ves tú.

Estaba en un antiguo coleccionable de prensa, junto con otras historias que recuerdo con cariño (mi primera tira de Makoki, o unas apasionantes historias de un chaval llamado Cuto)

Aunque nunca pude seguir sus aventuras de forma correcta (no tiene perdón lo que tardé en enterarme de la existencia de las librerías especializadas) ahora me parece muy bonito que también ea una parte de mi infancia.

Descanse en Paz, Perdire su Legado.

Escrito por: Sleater a las 4 de Octubre 2007 a las 01:28 PM

RIP

Escrito por: GASCA a las 4 de Octubre 2007 a las 02:42 PM

Acabo de quedarme de piedra... Yo recuerdo una historieta que mencionaba Somoza, en una revista de cómics, que me regaló mi abuela hace muchísimos años, la cual me convirtió en el devorador de lectura que soy hoy...
DESCANSE EN PAZ, Manfrd Sommer

Escrito por: cybernapya a las 5 de Octubre 2007 a las 02:20 AM

Que vaya al cielo de los dibujantes, esté donde esté, y aunque solo sea por los buenos ratos que mucha gente ha pasado con sus historias.

Escrito por: F'Ángel a las 8 de Octubre 2007 a las 02:25 AM
Escribir un comentario









Recordar tu información personal?