21 de Septiembre 2009

...y Zombies Feedback 03.

Me encantaban las carátulas de cintas de vídeo de Warner. Tenían una textura rugosa muy especial, un tipo de papel que recordaba a las portadas de los libros de Alianza Editorial. Además, las fotografías y dibujos estaban estampados con una calidad que contrastaba con la de otras carátulas como, por ejemplo, las de las películas de terror de serie B y C y Z que podían encontrarse en Video Instan, por entonces, a mediados de los ochenta, el video-club más nutrido de Barcelona junto con el video-club Vergara.

Entre esas películas de terror de distinto calado, sobre todo las tardes de verano, acompañado de los colegotes, hasta arriba de comida que nos servían nuestras madres y abuelas, nuestros estómagos se pusieron a prueba con La profecía (y secuelas de Damien), Street Trash, Viernes 13 y secuelas, Bad Taste, Halloween y secuelas, Amityville y secuelas, Piraña y secuela, Toxic Avenger y secuelas, Phantasm y secuelas, Ghoulies, Critters, Dario Argento y sus cosillas, etc.

nyterror.jpg

Descubrimiento científico: veía una película de terror y lo pasaba fatal en el momento, pero luego se olvidaba el tema y a buscar más slasher. Pero veía una película de zombies, y las pesadillas me duraban un par o tres de días.

Nunca he creído del todo en lo de los sueños recurrentes, sobre todo porque es un recurso muy utilizado en la literatura y el cine de terror y parece algo sacado de la ficción; pero repaso Dawn of the Dead (y demás Romerías), 28 Días Después, The Zombie Diaries, Dead Criatures, Rec o Nueva York bajor el terror de los zombies (incluso Braindead o Shaun of the Dead), y me aseguro una noche de sobresaltos y de sueños de asedio zombie que se prolonga algunos días.

Dawn_of_the_dead_005.jpg

La peor experiencia al respecto: haber leído World War Zombie de Max Brooks.
Secuelas: no dormí bien durante la semana en que estuve disfrutando (sufriendo) del libro.

Y, por lo que he visto en foros, por comentarios de fans y autores/directores que se meten en el género, algo parecido les ha ocurrido a ellos: los zombies aterran y apasionan a la vez. Te tienen que gustar las emociones fuertes para echar unos tiros al Resident Evil... Hay que tener algo averiado en el cerebro para ver una y otra vez El Príncipe de las Tinieblas de Carpenter... ¿Qué empuja a un cinéfilo a pasarse en YouTube una y otra vez los créditos iniciales del Dawn of the Dead de Snyder (dijo Quentin Tarantino que ese pequeño fragmento era la mejor película que había visto aquel año 2004)? Yo lo hago... Glglglglglglglgl...

00prince-of-darkness-2.jpg

No hace falta que sea de noche, son monstruos que atacan a la luz del día. Son caníbales, son una horda, no se puede razonar con ellos, no se les puede matar con plata, estacas, ajos y crucifijos. Y dan asco, mucho asco.

Por eso, los zombies molan. Por eso, he empezado a dibujar Deadfan, coincidiendo con una época doradísima de este sub-género, donde todos los fans de los zombies están saliendo del armario y, como una legión de no muertos, se agrupan en webs y blogs de todo el mundo expresando sus miedos.

Deadfan constará de escenas de una o dos páginas, englobadas en una crisis de infestación zombie dentro del nuevo Universo Fanhunter.
En muchas películas de zombies se coloca un componente de humor, ya sea en los mismos encuentros con los zombies (por lo patéticos que son) o en esas escenas de "transición" entre masacres, donde el espectador puede relajar un poco las neuronas entre tanto festival gore. Deadfan se mueve por esos derroteros, aunque huirá de la parodia directa del género, algo de lo que se encarga ya otra gente con desiguales resultados..

Y como apunte final, permitid que os describa una de las anécotas más terroríficas que recuerdo, porque, supongo, se produjo antes de que los directores de cine empezaran a filmar a los zombies con técnicas realistas: video casero, cámata en mano, falsos noticieros super logrados. Lo que yo vi, fueron zombies de verdad. :-) Me explico.
Cuando el huracán Katrina assló New Orleans en 2005, todos nos quedamos conocionados por las imágenes que retransmitían en televisión.
Pero me dio un salto el corazón cuando, en el Telenoticies, emitieron una imagen aérea de una calle de la ciudad totalmente inundada y, borrosas, torpes, caminando por el agua, lentas e inseguras, se veían a varias personas caminando entre los edificios destruidos...

Eran como zombies. Y eran aterradoramente reales, se estaban viendo por las noticias.

Esa imagen me costó dos noches de pesadillas.
:-)

katrina.jpg

Escrito por Cels McClane a las 21 de Septiembre 2009 a las 09:44 AM
Comentarios

Una semana?

Yo me pulí ese libro en un día!

No podía dejarlo!

(y a mi no me gustan los zombies, así que...)

Escrito por: Sota a las 21 de Septiembre 2009 a las 11:38 AM

Simplemente brutal que se confirme que estas haciendo un comic de narizones zombies, Crom ha escuchado mis plegarias. Tekelili!!! Tekelili!!! Tekelili!!! Tekelili!!!
Ains, nuestros amigos los podridos, la de horas de sueño que me han quitado a lo largo de mi vida y las que me seguiran quitando. No puedo evitar cuando veo una pelicula el pensar "Joder, si esto pasa de verdad nos vamos todos a la mierda", creo que si se diera el caso toda lucha contra ellos seria inutil. Y si fueran Romerianos, es decir que todos los muertos se transforman en zombies dando igual la causa de la muerte, entonces si que seria el fin.
Una de las cosas que mas hago es evaluar posibles zonas seguras cada vez que visito algun lugar nuevo, ya sea un calle, una casa o un pueblo. Aplico mis conocimientos y veo si seria posible resistir en ese lugar o busco posibles rutas que me hicieran moverme de un lado a otro. Menos mal que mi actual pareja ya esta aconstumbrada, por que suelo hacerla comentario del tipo "esta casa estaria perdida". XD Es lo que tiene ser fan de estos seres, que te tienes que preparar por si un dia no entra mas gente en el infierno y se dedican a pasear por el mundo.
Creo que los fans de este genero somos a los fikis lo que Leonardo al renacimiento, es decir, tocamos todos los temans. No solo te informas de ellos, sino que tocas muchos temas para estar protegido, te vuelves un superviviente. Coñe, que hasta tenemos una guia de supervivencia y todo. XD
Estas criaturas en mi caso me alegran la vida y disfruto de ellas cada dia, mas ahora que encima forman parte de mi trabajo.

Saludos!!!

Escrito por: el_assamita a las 21 de Septiembre 2009 a las 12:02 PM

Yo no llego a esos niveles de paranoia pero si que he pensado centenares de veces en cuan segura puede ser mi casa durante una inminente infestación zombi, contando con el hecho de que nadie va a mostrar sintomas de infección dentro de ella cuando ya sea demasiado tarde. Las puertas de las casas tecnicamente son más que buenas barricadas ante cualquier zombi del montón e incluso una horda. Al menos por estas tierras y tiempos modernos a menos que estés francamente mal económicamente las puertas blindadas son la norma. No tengo víberes para sobrevivir mucho tiempo, más contando con que no soy yo solo, esperaría que mi familia no andase por casa cuando ocurra para aguantar más si no fuese por que significaría despedirme de ellos con toda seguridad, cosa que a nadie agrada. Armamento y munición me temo no dispongo para una invasión y la comisaría más cercana queda algo lejos. Como mucho puedo contar con un surtido juego de herramientas de bricolaje y jardinería que pueden funcionar como armas improvisadas pero que no garantizan provocar un baño de sangre con la subsiguiente posibilidad de infectarte en el proceso pero si en Zombie Party aguantaban al inicio con una pala por que yo no.

Escrito por: Corto a las 21 de Septiembre 2009 a las 12:42 PM

Lo malo de mi casa es que es un bloque de edificios en pleno Madrid con lo que implica eso, tener a miles de podridos esperando en la calle. XD
Respecto al tema de la comisaria, si revisas la GDSZ veras que es un lugar al que no hay que ir. Y las armas de fuego serian para usarlas como ultima opcion ya que en un mundo donde reina el silencio de la muerte el sonido de un disparo puede atraer a todo podrido a kilometros a la redonda.

Saludos!!!

Escrito por: el_assamita a las 21 de Septiembre 2009 a las 01:01 PM

el_assamita: por cierto, ya que conoces el Tekelili, que sepas que habrá crossover con La Montañas de la Locura. :-)
Y please, mándame un mail.
Merci!

Escrito por: Cels McClane a las 21 de Septiembre 2009 a las 05:43 PM

Cels McClane: ya te lo he mandado.

Saludos!!!

Escrito por: el_assamita a las 21 de Septiembre 2009 a las 06:36 PM

No sé si lo sabes o si realmente te interesa Cels (y los demás también) pero ha muerto Yoshito Usui, el creador de Shin Chan.

http://www.zonafandom.com/manga/encontrado-el-cuerpo-sin-vida-de-yoshito-usui-creador-de-shin-chan

A mí personalmente soy lo suficiente joven para que me haya dado enormes momentos de diversión durante mi preadolescencia.
Que en paz descanse...

En cuanto a la entrada que has publicado, realmente pienso lo mismo que Tarantino sobre "El amanecer..." de Snyder, ese comienzo es muy bueno!
Gracias por informar la estructura de tiras que tiene DEADFAN y es interesante que tenga que ver con el universo Fanhunter porque ahora recuerdo que en "The Final Conflict" había pasado una historia rara con un hipermercado infestado de zombies macutes en el universo Fanhunter.

Un saludo y sigue así de grande Cels, te sigo las tiras de Zona Negativa!

Escrito por: Man on Moon a las 22 de Septiembre 2009 a las 12:59 AM

Aunque esto no viene a cuenta, he aqui un enlace a las reglas de prueba de SAVAGE WORLDS traducido por mi y que esta dedicado a ti, Cels
http://peginc.com/Downloads/SWEX/MS_espFull-2.pdf

Escrito por: paul de quant a las 23 de Septiembre 2009 a las 04:06 AM

Off topic pero que que de vuestro gusto:
http://jimlee00.deviantart.com/art/Star-Trek-Enterprise-Project-118451411

Escrito por: Dellius a las 28 de Septiembre 2009 a las 11:21 PM
Escribir un comentario









Recordar tu información personal?