29 de Octubre 2009

Los últimos de Filipinas

Voy a permitirme un arranque de melancolía.

Hace un par de días comí con unos compañeros de profesión. Fue una charla distendida y agradable en la que se habló de pasado, presente y futuro, de cómics, de libros, de cine y de por qué Mónica Belucci nos parece o no una mujer espectacular...

Volviendo a casa en moto y cargado de recuerdos, me di cuenta de algo: creo que soy el último de mi generación, y de la anterior, que queda en Planeta DeAgostini, o sea, en lo que antes era Comics Forum.

Citando al cronista del Capitán Alatriste, el staff de Forum quizá no era el más honesto, ni el más piadoso, pero puedo deciros que era un grupo de gente carismático, cohesionado y que favorecía el poder respirar allí dentro un auténtico Espíritu de Redacción.

Y ya no queda nadie de toda esa gente que nos marcó a muchos, que nos sirvió de escuela, que nos ayudó profesionalmente, que nos curtió y que, por su trabajo, forman parte de la Historia de los Cómics.

Y los echo tremendamente de menos...

No está Antonio Martín, ni Juanjo Sarto, ni Azucena García (perderla para siempre fue muy triste), ni Jordi Solé... ni el maestro Pere Olivé, algunos de los que formaban el núcleo de Forum. Muchos de ellos fueron el alma de la Editorial durante muchos años.
No está Sergi Gras, ni Antoni Guiral, ni Jesús Pece, ni Alejandro M. Viturtia, ni Cristina Avilés, ni Juanjo Macarro, ni Chus Gómez, ni Tino Reguera, ni Ana María Meca, ni Jaime Rodríguez, ni Antonio Pérez.
Ni se dejan caer por allí Raimon, Roke, Pérez Navarro, Macía... y la legión de "grafistas" (entonces no había packagers) que colaboraban desde las colonias exteriores.

Wuow, de verdad, fue una etapa estupenda que merecería ser cronológicamente ordenada y narrada en un libro, con sus pros y sus contras.

Y no me había dado cuenta hasta ahora. Soy una especie de último de Filipinas (perteneciente, como digo, a la "segunda generación") que sigue allí, a pesar de todo. Ahora falta saber si la evolución natural me depara también a mí otros mundos, otras civilizaciones. :-)

Ale, ya no cuento más batallitas.
Aforismo, olvidado. :-)

000spidey.jpg

Escrito por Cels McClane a las 29 de Octubre 2009 a las 08:59 PM
Comentarios

Ains, que tiempos.

Yo tuve el honor de conocer al gran Pere Olivè e incluso recibir alguno de sus sabios consejos en mis dibujos. Fueron él y Sergi Gras quienes me dieron la oportunidad de publicar algunos pin-ups y aquel "Portafolio Mutante" en el 75 de Lobezno (que ahora veo y se me cae la cara de vergüenza).

Recuerdo días enteros en "Vértice" charlando con Roke y Raimon (haciendo campana de la Uni, todo sea dicho). Creo que nos conocimos allí, por cierto. Hace años que ni los veo, ni se nada de ellos.

Recuerdo aquel Saló en el que nos metieron en el stand de Forum y nos pusieron a dibujar para la gente. Me tocó al lado de Sergio Aragonés!!! Al otro lado estaba Dani Alcocer, que siempre he pensado que llegaría muy lejos y al final se quedó en el camino... Tanto a él, como a tí, como a Enric Rebollo (también perteneciente a aquella hornada de "Nuevos Talentos Forum") los he recuperado en el FB.

De aquella época sólo sigo en contacto con Rafa Garrés, con el que tuve el privilegio de trabajar en nuestra etapa de grafistas en UbiSoft Barcelona.

Como bien dices, eran buenos tiempos, y en mi caso mi carrera laboral me ha llevado muuuy lejos del cómic... y a veces aún me pica el gusanillo, no te creas :D

C0y0te a.k.a Flowers

PD: Por cierto, ese número 1 de Spider-man lo recuerdo página a página. Fue mi primer cómic.

Escrito por: C0y0te a las 29 de Octubre 2009 a las 09:54 PM

Jeje, tiene gracia leerte decir todo eso y volver a leer las tres primeras tiras de Fan con Nata. Es un círculo completo. :O)

Escrito por: Shimart a las 30 de Octubre 2009 a las 01:01 AM

Spielberg se va de Paramount.
Victoria Frances vuelve a Norma.
Tamudo se va del Español.
Ahora este texto...
Hay algo que no quieres o no nos puedes decir ¿verdad?

Escrito por: Jane Doe a las 30 de Octubre 2009 a las 10:37 AM

Jo, se han ido todos los que, a través de tus cómics, había conocido. Snif!
La verdad es que de vez en cuando esta bien oir estas historias de los viejos tiempos, que no te de corte contarlas. Las nuevas generaciones aprendemos mucho, en serio.

Escrito por: Darkspy a las 30 de Octubre 2009 a las 11:38 PM

Señor Piñol:

Es usted un hombre de su tiempo que ve, con nostalgia, con la misma nostalgia que otros, cómo los engranajes del mundo y de los movimientos culturales que más amamos siguen girando mientras nuestra vida da vueltas y vueltas en paralelo. Su obra, desde la tira de Fan Con Nata más añeja a cualquier diálogo de un buen Fanhunter, no es sólo representativa del momento en que fue concebida, sino de cómo era usted cuando la concibió. Así que lo más probable es que los aficionados a su obra nunca dejaremos de sentirnos interesados por historias como esta. Máxime, si nos sentimos o en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido tan identificados a sus vivencias, sueños y aficiones. Por lo que le animo a no reprimir momentos de reflexión nostálgica como la presente ;-)

Saludos de un simple aficionado a 'Fanhunter'.

Escrito por: Guillermo (Atreus) a las 3 de Noviembre 2009 a las 05:17 PM

Joer Celso ,me has emocionado y todo.

Eres capaz de recordar lo bueno de gente tal que Roargh sin que se te caigan los anillos ni nadie tenga valor a llamarte hipocrita.

Solo habiendo leido tus tiras primigenias donde exhibias sin pudor los entresijos mas acerados de la redaccion de Forum pero sobre todo capturando entre lineas lo que realmente querias decir en Entrevista con el Fanpiro, uno puede entender hasta que punto has sido feliz haciendo lo que te gusta sin hacer ningun mal a nadie.

Rodeado de gente a la que ahora, al cabo de los dias te gustaria recuperar...pero, ya es tarde.

Si esto es tu forma de decirnos que abandonas Planeta, no temas, te seguiremos hasta mas alla de Orion.

Somos Fans

TUS FANS, ÑOLO, TUS FANS.

Saludos desde los Territorios

Escrito por: Jack Grensleaves a las 5 de Noviembre 2009 a las 04:46 AM
Escribir un comentario









Recordar tu información personal?