24 de Noviembre 2009

Lectura recomendada: En las trincheras (Gaziel).


Debo reconocer que, hasta hace poco, la figura de Gaziel y lo que representaba era totalmente desconocida para mí. Pero dos hechos aislados tuvieron a bien de presentarme la figura de este periodista, corresponsal y luego director de La Vanguardia: primero, unas tertulias de verano con eruditos editores/periodistas donde se citaba la figura de Agustí Calvet, alias Gaziel; segundo, en la autobiografía de Josep Benet que he estado leyendo, la figura de Gaziel también es citada en bastantes episodios del libro, lo cual me mostró la importancia de esta figura histórica del periodismo, de la prosa, de la crónica.

Después de leer un libro de la Editorial Diëresis titulado La Revancha del reportero, de Plácid García Planas, decidí alternar algo más la literatura de ficción con libros de/acerca/sobre historia en muchas de sus vertientes: biografías, economía, arte, música (en este especto, aborrecí la biografía editada por Global Rythm Press hace poco, Como una moto: la vida galopante de John Belushi, por cometer erratas gordas cada dos por tres, por una maquetación que asesina el libro y porque la editorial no me ha contestado ante una sincera consulta constructiva y morbosa curiosidad acerca de por qué algo así llega a hacerse tan MAL), cine y, claro, periodismo.

Así descubrí otros libros escritos y protagonizados por correponsales, como es el caso de Los últimos días de Berlín, de Cristóbal Tamayo, donde se narra con un estilo contundente, afectado y descriptivo la caída del último reducto del Tercer Reich a finales de la Segunda Guerra Mundial. Es tan apasionante que parece como si Tamayo llevara una cámara al hombro y fueras testigo de primera línea de lo que ocurre en una ciudad que se está desmoronando.

00portadatrinchera.jpg

Acaba de aparecer, pues, otro libro escrito, narrado, noticiado por un reportero durante la Primera Guerra Mundial: En las trincheras (Editorial Diëresis, ISBN: 978-84-933997-7-1, 20,95 Euros), el relato en primera persona de Gaziel durante su corresponsalía en la Francia de la Primera Guerra Mundial, un documento imprescindible para sumergirse en el conflicto a pie de trinchera, para comprobar cómo se realizaban las crónicas en una era donde la palabra sustituía a la imagen (o la contextualizaba) y para "vivir" una profesión tan arriesgada como dedicada y apasionante, con todos sus sufrimientos y recompensas, siendo testigos de cómo afecta la contienda al narrador y cómo transmite su estado de ánimo al lector. Como dice Gaziel en uno de los pasajes del libro: "Las miserias del éxodo que se desarrollaba a nuestro alrededor nos dejaban ya casi insensibles, porque para compadecer el dolor ajeno es preciso estar libre del propio".

Os dejo con un texto de promoción de la editorial.
Diëresis presenta una selección inédita de las mejores crónicas de guerra escritas por Gaziel -seudónimo del periodista catalán Agusti Calvet, considerado uno de los maestros del periodismo del siglo XX. En sus páginas, vivimos el curso de la Gran Guerra a través de un testimonio emotivo, penetrante y pacifista, visionario en su comprensión de las causas y efectos de la primera guerra de masas.

www.editorialdieresis.com

Escrito por Cels McClane a las 24 de Noviembre 2009 a las 04:40 PM
Comentarios

Hey, habrá que leerlo no??
La verdad es que puede ser una forma interesante de leer sobre la guerra, más incluso que las novelas bélicas, que algunas no hacen sino inventarse y mal.
Gracias por el consejo.
Chao

Escrito por: Darkspy a las 25 de Noviembre 2009 a las 06:27 PM
Escribir un comentario









Recordar tu información personal?