22 de Noviembre 2006

Cinefilia 02

2.

El otro día tuve seis minutos para pensar con tranquilidad mientras cortaba lechuga para la ensalada, inspirado por La cuina de l'Isma, un programa culinario de TV3 presentado por un cocinero encantador y que me ha llevado de nuevo de compras al mercado (al mercado de verdad) y que me ha enseñado a dedicar tiempo a la cocina, algo que es una terapia wonderfulosa para frenar el stress. Además, he aprendido a hacer vinagretas.

00-isma.jpg

Bueno, el caso es que estaba decorando un plato que le sentará de fábula a mi dieta y se me ocurrieron una par de cosas: la primera, que Tom Curise se está convirtiendo en el Michael Jackson del mundo del cine. Nada trascendental. Pero cuando llegué a los tomates, entre el minuto 3 y 4, no sé bien por qué, pensé en Dirigido por...

Y el programa "asociación de ideas" de mi cerebro se activó de inmediato (no sirve de mucho, es como eso de identificar películas a los 5/6 segundos de ver cualquier escena de ellas, no te hace ganar dinero pero a veces te hace parecer ingenioso).

Veamos, siempre he intentado buscar un equilibrio en todo: heavy metal-pop británico, Marvel-DC, Star Wars-Star Trek, Antonio Martín-Jesús Cuadrado...
Por eso, desde pequeñito, solía comprarme Imágenes y Dirigido por... (para los que no lo sepan, revistas de cine), la primera para estar informado en la época pre-internet; la segunda para aprender sobre cine, aunque para muchos de sus (antiguos) articulistas el cine de verdad se acabara con John Huston.

Leer a José María Latorre y comentarlo luego en la hora del patio con Truju y con Antonio Vela era apasionante, tanto por su prosa de "empiezo una frase aquí y la cabo dos párrafos más tarde", como por lo apocalíptico de sus textos contra algunos géneros, películas o directores. Sólo Pumares (el Pumares de antes) le hacía sombra. Sus comentarios "el cine de ahora es una mierda" deberían ser enmarcados.

00_DIRIGIDO.jpg

El caso es que le cogías cariño a la revista, por mucho que pusieran a parir a algunos de tus directores o películas favoritos, porque, en el fondo, Dirigido por... hacía historia del cine y aprendías MUCHO leyéndola. Era entretenido ver como la revista, hasta las incursiones de Jordi Costa y otros "jovenzuelos" seguía unas pautas muy concretas en cuanto a "ideología cinéfila"; los críticos se intercambiaban expresiones entre ellos que eran marca de la casa, parecían ponerse de acuerdo en crucificar ciertas cosas e ignorar otras (como esa crítica de cómics que ya no se hace en nuestro país, afortunadamente), se pasaban de sesudos y seguro, SEGURO, que buscaban palabras raras en el diccionario, algo que les daba un cierto aire de pomposidad que nos ayudaba a enriquecer nuestro vocabulario. Y, lo reconozco, eso nos gustaba. Leer el Dirigido por... era leer sobe cine con ELEGANCIA.

Todavía guardo mi ejemplar con portada de El jinete pálido.

Al grano: dejé de comprar cada mes tanto Imágenes como Dirigido... Eso sí, cada vez que aparece un nuevo número del Dirigido... le echo un vistazo por si me interesan los contenidos, sobre todo los estupendos dossiers monográficos. Se han encadenado algunos que me interesaban especialmente, sobre todo los de Aventuras en la mar y Nuevo cine de terror, entre otros. Por lo tanto, por primera vez en mucho tiempo, compré regularmente la revista.

Y he detectado algo. Bueno, creo haber detectado algo: de la escuela Latorre se ha pasado a hacer referencias más o menos directas a la opinión del "fandom" o a "la crítica de cine que hacen mitómanos" o a "las corrientes de pensamiento fan". No sé si me voy a explicar bien: de formas muy distintas, en artículos inconexos, varios articulistas del Dirigido... parecen (insisto, 'parece', 'da la impresión', 'suena acomo si'...) haberse puesto de acuerdo para hacer comentarios, para soltar latiguillos, del tipo "este director/película, aunque otros críticos que-son-también-fans digan lo contrario, es un desastre porque yo lo digo".

¿Me explico? Es curioso. Es como si los críticos de Dirigido... defendieran sus escritos contra, no sé, esa purria de fans que escriben en webs sobre cine, o esos críticos salidos de entre las filas de cinéfilos que han encumbrado tal director o tal película cuando aquí, en esta revista, sabemos lo que realmente es buen cine. :-)
No ocurre siempre, son pequeños comentarios que salpican aquí y allí, pero están colando los suficientes como para que se detecte un modus operandi.

Un ejemplo, ficticio: "Yo puedo demostrar que Kiarostami hace en realidad cine de ciencia-ficción 'hard' y adapta veladamente relatos de Ray Bradbury, por mucho que esos auto-proclamados entendidos en cine que comen palomitas defiendan la tesis de que el director Iraní hace referencia a sus películas al islamismo en las películas del Doctor Quatermass". :-)

Ojo, no me malintepretéis. Ya he madurado, ya sé hacer vinagreta, ya no me molestan estas cosas como cuando tenía las hormonas alteradas. Sé distinguir entre un fanboy opinando sobre el nuevo Bond y un crítico (con criterio y sapiencia) como la copa de un pino (de los que llamo 'criticos de confianza') haciendo lo mismo. De hecho, he formada mi propio criterio. Sólo me parece un dato curioso. Yo también promulgo la fe auténtica cuando me viene un chaval que le gusta Michael Bay: me encargo de decirle que Bay es una mierda y le deduzco el comentario. Le digo: si te gusta en cine de acción tienes que descubrir a Donner, al buen Donner, por ejemplo, o a Walther Hill, o a Cameron, u otros directores que quizás no vean con buenos ojos en el Dirigido..., donde nos han enseñado a descubrir y a amar a Wilder, Hawks, Ford, Huston, Mankiewicz, Cassavetes, etc...

Lo que pasa es que al verlo en Dirigido por... y de forma reiterada llama la atención. Antes no pasaba. Latorre ni se planteaba hacer referencia a alguna corriente "mitómana" surgida de las secciones más folletinescas del Fotogramas, o algo así... :-) Es curioso que ahora lo hagan.

Sal, pimienta, aceite de oliva importado de Corfú, vinagre de Módena, un poco de Albahaca y a comer. Me importan un carajo los comentarios de esos cheffs listillos que promulgan en Internet la necesidad de añadir especias libanesas a este tipo de ensalada... :-)

Bueno, si lo dijera Isma, sí que haría caso. El tipo sabe lo que hace.

Jurl, jurl.

Escrito por Cels McClane a las 22 de Noviembre 2006 a las 10:28 AM
Comentarios

Como el diría BB King a Bono, '¿no eres muy joven para escribir cosas así?'. Ahora que lo pienso ¡¡¡¡MUCHOS DE NOSOTROS YA NO LO SOMOS!!!!!! AAAAAAAAH. La colección de libros de Dirigido es genial, recomiendo.

Escrito por: Uno que pasaba a las 22 de Noviembre 2006 a las 02:33 PM

Algo es algo: los fans hemos pasado de ser invisibles a ser el enemigo. Mola :)

Escrito por: KalEl el Vigilante a las 22 de Noviembre 2006 a las 03:23 PM

Muy mal, Cels... El aceite tiene que ser andaluz!

Escrito por: Jastings a las 22 de Noviembre 2006 a las 04:24 PM

Jastings, estoy contigo ;)
(¿defendiendo el aceite de la tierra antes que al cine? definitivamente me echan del Club...)

Escrito por: Arm. Lewis a las 23 de Noviembre 2006 a las 11:07 AM

Uy que blog mas interesante, te meto en mi lista^^

Escrito por: kya a las 23 de Noviembre 2006 a las 02:47 PM

Hola Cels,

No sabes la ilusión que me hace leer este post en tu blog. Cuando era un jovenzuelo me compraba todos tus recopilatorios, incluso llegué a entrevistarte en un Salón del Cómic en mi época universitaria, pero el tiempo me llevó por otros derroteros (el cine) y dejé un poco de lado tu obra... Aunque te seguía por simpatía, por afinidad hacia tu pasión y tus ganas de crear.

Unos años después, escribo en "Dirigido Por"... Y vienes a hablar de la revista, de cómo eras tan fan de ella como yo lo fui en su momento, y a mencionar dos monográficos en los que yo he participado (leíste el de cine de superhéroes, imagino). En cierta manera un ciclo se cierra, pero lo hace con una tremenda alegría para mí.

Gasca, la cosa no va por ahí. Lo que pasa es que la democracia de internet también ha traído otra cosa: la libertad para cagarse en los críticos, algo que yo aún apenas he vivido, pero otros más consagrados sufren constantemente (y os puedo asegurar que muchos de esos comentarios son crueles y bastante injustos). Y, es lógico, son seres humanos, se sienten agraviados, y su forma de pegarles cachetes a esos aficionados rebotones es de esta forma. ¿Que no deberían? Quizás. Pero tienen tanto derecho al pataleo como los aficionados, aunque es cierto que lo mejor es la elegancia.

En todo caso, un abrazo y gracias por la alegría, Cels.

Escrito por: Tonio L. Alarcón a las 27 de Noviembre 2006 a las 08:42 PM

Secundo lo del aceite andaluz...

Por otro lado recuerdo la lapidaria frase "un critico es un cojo que enseña a correr"... supongo que es debido al odio visceral que siento hacia el critico cinematográfico de "el diario de cadiz"... un imbecil con pintas.
Bueno, celsito, malegro por lo de la vinagreta, y te recomiendo otra, tambien de Isma: Aceite de oliva, sesamo, salsa de soja y sal... deliciosa

Escrito por: Jose Maria Salas a las 17 de Diciembre 2006 a las 08:01 PM
Escribir un comentario









Recordar tu información personal?