4 de Septiembre 2009

Los Hombres Libro


Como si fuera Joshua, el ordenador de Juegos de Guerra, llevo una semana simulando, viviendo una y otra vez, el fin del mundo y sus consecuencias post-apocalípticas.
Siempre he sido un gran fan del género, supongo que influenciado por películas como Soylent Green, Mad Max (2), La Hora Final y otras perlas del género, además de los obligados libros que, hard o soft, tratan el tema del apocalipsis terrestre (especialmente, The Stand, de Stephen King, que todavía me pone los pelos de punta cuando rememoro la salida de New York por los túneles).

Como subgénero favorito (en un post posterior, voy a intentar psicoanalizarme para intentar comprender por qué me gustan tanto las películas y los libros de zombies), me decanto por el cine de muertos vivientes, y ante la Edad de Oro que vive esta faceta del terror y del gore más explícito, he decidido revisitar todo tipo de obras relacionadas y documentarme para las nuevas tiras de humor gore-decadente que estoy preparando. DEADFAN.

Además de los zombies clásicos, estoy rastreando qué más hay por ahí fuera y, ¡¡dios mío!!, me he sorprendido a mí mismo leyendo el Zombie Island de David Wellington y disfrutándolo (está muy lejos de la GENIALIDAD de World War Z de Max Brooks y su Guía de Supervivencia, pero de lo pasado de vueltas que es Monster Island -título original-, entretiene un montón, y no me extraña que el libro de Wellington se esté vendiendo como churros).

Así descubrí, gracias a tertulias (gracias, Luís) y a fisgar por Internet, cosillas interesantes, raras, horribles, alucinantes y/o estupendas que van desde los Autumn de David Moody Imposibles de encontrar; por alguna razón se han congelado los derechos, y se venden libros usados a precios astronómicos) hasta las novelas de zombies parlanchines de Brian Keene.

Para ampliar más el ámbito referencial de DEADFAN, estuve refrescando la memoria en Amazon y Barnes and Noble, donde puedes buscar libros por género, autor, etc, y entre "zombie" y "apocalipsis" he ido saltando de libro en libro, de película en película, y encontrando personajes, tópicos, situaciones y escenarios que parodiar y que quizá se me pasarían por alto, además, claro, de volverme un poco loco comprando libros que quiero guardar en mi biblioteca.

Uno de los libros de OBLIGADA lectura acerca del tema (post-apocalítpico, no zombie) es La Tierra Permanece de George R. Stewart (Earth Abides, 1949, el mismo año en que se publicó 1984, por cierto), y estaba anotando el referente cuando decidí ver los comentarios, las evaluaciones, de los lectores. Y fue así cuando encontré una reseña del libro escrita por un señor de Philadelphia, de 67 años, que lo había leído por primera vez... ¡¡hacía 30 años!!

El señor explica cómo lo tomó prestado de una biblioteca, las sensaciones que le transmitió y cómo ese libro mantiene su frescura en la actualidad.

41Z11P2PTHL._BO2,204,203,200_PIsitb-sticker-arrow-click,TopRight,35,-76_AA240_SH20_OU01_.jpg

Puede parecer lo más normal del mundo que alguien reseñe un libro que lleva 30, 40, 50 y más años publicado, claro; pero la forma que tenía este señor de transmitir a su vez sus experiencias como lector está redactado de una forma tan fresca, sincera y experimentada, que te contagia las ganas de leerlo. Y se nota cierto amor por los libros, por la literatura, por las obras que se han leído durante toda una vida (muchas, por lo visto, en el caso de este señor).

Es un hombre-libro, como los de Bradbury. Y puestos a curiosear entre los grupos de reseñadores, hay muchos más así a los que, en serio, Amazon y Barnes and Noble, o quien sea, deberia premiar por este trabajo de promoción sentimental, de recuperación de la memoria, porque no es fácil inspirar la lectura con tanta agilidad como la de este y otros hombres y mujeres-libro que, con espontaneidad, mantienen vivo el hábito de la lectura.

Son lectores-guía, son una raza aparte.

El otro día, un medio de comunicación que preparaba un reportaje, me pidió que me posicionara de forma sincera acerca del scanneado y subida ilegal de libros, cómics y otras obras a la web. Ya dedicaré otro post al tema; pero como adelanto, aunque me gane enemigos, he pensado que en ese programa tenía que haber sugerido a la gente que se pasa horas y horas delante de un scanner pirateando el trabajo de otros, que se planteara dedicar todo ese tiempo, entre otras cosas mucho más enriquecedoras (colaborar en una ONG, escribir obras propias, plantar árboles...), a ejercer como personas-libro e inocular a la gente el virus de la lectura.


Escrito por Cels McClane a las 4 de Septiembre 2009 a las 12:33 PM
Comentarios

Muchas veces me pregunto yo tambien el por que amo tanto a estos seres. La verdad es que es mi genero favorito.
Respecto a las novelas de zombies, como te respondia en la entrada de los narizones zombies, va a salir mucho. No solo por parte de una editorial en concreto que esta/estamos haciendo un gran esfuerzo, sino que atento a Autumn ... algo se mueve entre los matorrales. XD
Saldra el recopiltario de historias escritas por autores como Neil Gaiman, George R.R. Martin, Stephen King, Clive Barker, Laurell K. Hamilton y Joe Hill entre otros titulado "The living dead". Los caminantes de Carlos Sisi en Octubre. Zombie Nation segunda parte de Zombie Island tendria que salir hoy 4 de Septiembre. El Orgullo y Prejuicio y Zombis de Jane Austen, Seth Grahame-Smith para Octubre. Cine Zombi de Ángel Gómez Rivero cuya fecha de salida es el 7 de Septiembre. Y Death Troopers, o lo que es lo mismo, zombies en el univero Star Wars.

Mucho material zombie que se conoce y otro que esta por llegar... estamos de enhorabuena!!!

Saludos!!!

Escrito por: el_assamita a las 4 de Septiembre 2009 a las 01:41 PM

cita medio de comunicación para que estemos al quite cuando salga articulo y/o reportaje. En cuanto a lo de las opiones encuentro para que tuvieran que premiarlos de alguna forma a esa gente, también tendrían que poner a gente que evaluara los comentarios para decidir a quien premiar y a quien no, ya que si fuera por votos de la web habría muchos trapicheos, y entrarían en el circulo vicioso de pagar cada vez a mas y mas gente con lo cual, así se quedará la cosa. Lo único que podemos hacer es demostrarles admiración a aquellos que nos abren un poquito mas los ojos al mundo de la lectura y del saber.

Escrito por: gasca a las 4 de Septiembre 2009 a las 01:48 PM

Cels, precisamente es uno de mis libros favoritos, "La Tierra Permanece", freca no, fresquísima, donde en mitad del libro, miras el año de publicación, y se te queda la boca abierta del susto que te pegas. Eso me ocurrió a mí. Y desde entonces no paro de recomendarlo, ademas de intentar encontrar historias post-apocalipticas, no- zombies, parecidos.
Quizas, "La Carretera", de Cormac McCarthy, pero sigo con ese sentimiento de "más por favor, quiero más".
Si por estos lares se recomienda algún título, se agradecería infinito...
Es la primera vez que escribo, y me autodefino como un fan epicodecadente, loco de remate capaz de pagar 60 leuros por un KOLLECTED KIUSAP KOLLECTION.
Un saludo a todos a la espera de más chascarrillos celspiñeros.

Escrito por: Mad a las 4 de Septiembre 2009 a las 01:48 PM

Ok, no sabia se podia citar el medio. Se trata de la editorial Dolmen, desde ella estamos preparando una linea editorial zombie. Nuestra idea es sacar tanto novelas ineditas aqui como obras nuevas, ya sean de fuera o nacionales.
Respecto al concurso, existira un jurado, no se votara nada por la web. Se seguira el mismo criterio que se hace a dia de hoy para seleccionar un manuscrito para su publicacion. Esta es una de las cosas de las que yo me encargo, leer, revisar y evaluar todos los manuscritos que llegan a mi mano de la linea zombie. Como comentaba en la otra entada he leido bastantes ya y por ahora solo uno ha sido seleccionado.

Saludos!!!

Escrito por: el_assamita a las 4 de Septiembre 2009 a las 01:56 PM

Los monos zombies felicitan a los vuestros por la idea, Dolmen, y os desean mucha suerte.

Escrito por: KalEl el Vigilante a las 4 de Septiembre 2009 a las 02:35 PM

Gracias por vuestros animos, por ganas y frikismo no sera os lo aseguro. Pero lo estamos haciendo poco a poco, que con prisas las cosas salen mal, de ahi que no exista anuncio por parte de la editorial.

Saludos!!!

Escrito por: el_assamita a las 4 de Septiembre 2009 a las 02:37 PM

Solo tengo una cosa que decir:

http://zombi-blogia.blogspot.com/

Escrito por: el_mago8 a las 4 de Septiembre 2009 a las 06:09 PM

Me parece interesante lo de un futuro post relacionado con el pirateo de esas obras de arte (tan poco valoradas por la gente en general) que son los libros, las peliculas, la buena música...

Y por cierto, genial este post sobre los Hombres libro. El mejor de los últimos tiempos (en mi modesta opinión). La verdad es que deberíamos ser más agradecidos con esas personas (si es que no son de una raza superior) que nos muestran de forma tan sincera y con tanto cariño el gran amigo que puede llegar a ser un libro.

Nos leemos.

Escrito por: Darkspy a las 5 de Septiembre 2009 a las 09:28 PM

La gente que "piratea" esas obras son gente altruista que dona parte de su tiempo para que la cultura y subcultura llegue a un amplio mundo que adolece de esos medios. :P Vaya, vaya... y después nos vamos bajando los capítulos de Lost u otras series. :P xD

Pd: Es coña... o no? xD

Escrito por: Onizuka a las 6 de Septiembre 2009 a las 06:22 PM

La gente que piratea esas obras están quitándole el trabajo a gente que dedica su tiempo a crearlas (de cero, sin copiarlas) para los demás.
Si un grupo hace un disco y no se vende porque todo el mundo se lo descarga lo intentará de nuevo, pero si sistemáticamente les pasa lo mismo con todos los que editen pues tendrán que dejar la música y dedicarse a vender hamburguesas.
Y lo mismo con los escritores y con el cine. Por no hablar de todas esas personas (profesionales dedicados, amantes de lo que hacen, Hombres-libro, Hombres-disco todos ellos) que han tenido que cerrar sus negocios en los últimos años porque ya no les compraban lo suficiente como para vivir dignamente.
Y me queda más, pero me lo guardo para cuando Cels haga su post.

Chao

Escrito por: Darkspy a las 6 de Septiembre 2009 a las 08:56 PM

En cuanto al tema del scanneado... alabados sean los dioses por darnos gente con tanta paciencia. Sí, ya, a ti te jode porque es menos pasta que trinca tu editorial/distribuidora, lo que repercute en tus ingresos y, especialmente, en las oportunidades que se den a los nuevos creadores. Todo ok. Pero si tú me puedes prestar un libro en mano... por qué no puedes hacerlo via internet? No es que encuentres muchos comics en una biblioteca, y el presupuesto da para lo que da. Bajo mi punto de vista esta gente también son hombres-libro como tú los llamas; no nos recomiendan un libro, nos lo "prestan". Ten por seguro que si alguno considera que es lo suficientemente bueno, hará un esfuerzo por tener el original en casa. Al fin y al cabo... somos putos freaks

Escrito por: thorsen a las 7 de Septiembre 2009 a las 03:51 PM

Me pillaré Earth abides, visto que eres un pozo de sabiduría, ilustre. Desde luego que me lo podía imaginar, pero esto sí es trabajarse una nueva obra y lo demás, pamplinas. Mis respetos y un abrazo

Escrito por: Luis a las 7 de Septiembre 2009 a las 07:11 PM

Uh, tema controvertido.
En verdad es herramienta de doble filo, por un lado, claro el pirateo y se vende menos, pero es un tema en el que yo (como profesional) he insisto, no sustituye jamas el material impreso; a diferencia de los cd's (al menos en 16 bits)con los mp3's (320 klps), la diferencia es casi imperseptible (sino nada) a simple oida. Ademas, el libro cansa menos leerlo en papel que en digital, y lo puedes llevar donde sea, en un bosque alejado, etc. El escaneo sirve tanto para presentar una historieta (hablando exclusivamente sobre eso) y ver si vale la pena comprarlo( me tiene aburrido lo de que en los comic books,el interior no refleja la calidad de la portada; ademas,poder alcanzar momentaneamente libros que son aun imposibles de conseguir, tanto por cosa geografica y de distribucion y lengua (el ultimo de Julien Neel, Arthur de Pins, etc)como que ya es material descatalogado e imposible de adquirir (Xaga de Xam, Jodelle, la mayoria de las obras de Oswal, como el Galac Master...); ahora, por supeusto que nunca falta el flojo que solo se conforma con lo escaneado y listo, pero eso ya es otro problema, yo al menos si tengo la version digital, no dudare (y asi ha sido) apenas pueda, hacerme del libro impreso, y en una de esas, autografiado por su autor.
Saludos

Escrito por: Dellius a las 7 de Septiembre 2009 a las 11:45 PM

Como dato anecdotico, y ya comentado en variso sitios web, la ultima novela de Neil Gaiman, ofrecida gratis en un principio por internet, que paso? la venta en papel impreso fue excelente.
Otro, escritor de C.S.I., le rechazaron su novela, puso el 1er capitulo en digital, luego firmo por una gran editorial.
Se ha podido difundir la obra de todos los "negros" del mentiroso de Bob Kane...

Escrito por: Dellius a las 7 de Septiembre 2009 a las 11:50 PM

Saludos Cels:
Hablando de zombis, no hay que olvidar la excelente novela del gallego Manuel Loureiro: Apocalipsis Zombi que además tiene la gracia de estar ambinntada en galicia

Escrito por: Xavi a las 8 de Septiembre 2009 a las 09:50 AM

Apocalipsis Z es muy, muy buena novela. Yo espero con ganas su segunda parte: Los dias oscuros. El mes que viene saldra otra novela de zombies que tiene lugar en España: Los Caminantes de Carlos Sisi. Naturaleza muerta es otra de zombies que tiene lugar principalmente en el metro de Madrid, lo unico es que deja un final demasiado abierto... yo aviso por si alguien se interesa por ella.
Pero como no de novelas vive el friki, os recomiendo la miniserie Dead Set, una maravilla del genero. Y se continua esperando a ver que pasa con el tema de Lifeless la que iba a ser la primera serie de zombies y que lleva con el piloto rodado desde hace eones.

Escrito por: el_assamita a las 8 de Septiembre 2009 a las 11:36 AM

Apocalipsis Z es muy, muy buena novela. Yo espero con ganas su segunda parte: Los dias oscuros. El mes que viene saldra otra novela de zombies que tiene lugar en España: Los Caminantes de Carlos Sisi. Naturaleza muerta es otra de zombies que tiene lugar principalmente en el metro de Madrid, lo unico es que deja un final demasiado abierto... yo aviso por si alguien se interesa por ella.
Pero como no de novelas vive el friki, os recomiendo la miniserie Dead Set, una maravilla del genero. Y se continua esperando a ver que pasa con el tema de Lifeless la que iba a ser la primera serie de zombies y que lleva con el piloto rodado desde hace eones.

Escrito por: el_assamita a las 8 de Septiembre 2009 a las 11:37 AM

Thorsen: no te lo han "prestado" porque mientras te lo "prestan" tú tienes tu copia. Yo creo que se debería poder copiar libremente lo que libremente recibimos: por ejemplo, cualquier canción que suene por la radio o cualquier programa de televisión que se emita en abierto. Y cualquier obra de cualquier tipo cuyo autor permita copiar, claro (ahora no pasa: si el cantante de Iron Maiden quiere darme personalmente su último videoclip para que mi tele lo emita... resulta que no puede porque es la SGAE quien tiene que cobrar por ello. Ejemplo real).

Escrito por: KalEl el Vigilante a las 9 de Septiembre 2009 a las 04:51 PM

Leyendo los comentarios relacionados con el Fan Letal 11 (en zonanegativa), he podido ver que algo de lo que se lamentaba la gente era de que las nuevas generaciones ya no respetan las colecciones de los padres, ya no valoran el esfuerzo de haberlas conservado durante muchos años.
Y sabes cual es uno de los motivos de que ya no valoren las cosas (entre otros que pueda haber)? Pues que ahora, gracias a esos "altruistas" pirateadores las cosas ya no cuestan esfuerzo. Ahora los jóvenes ya no tiene que ahorrar para conseguir música, películas, libros o cómics, simplemente hay que hacer un "clic" y ya tienes todo lo que quieres, sin esfuerzo. Y cuando las cosas no te han costado tu tiempo, tu dinero (o el de alguien que te ha hecho un regalo) ya no las valoras igual. Es la realidad (no me entretendré en ejemplos, que hay pa rato).
Es verdad, como dicen Dellius y KalEl, que esto tiene sus ventajas y estoy de acuerdo. Pero si no hay nadie en el bando que critica todo el mundo mira para otro lado, porque a todo el mundo le conviene. Así que esta vez me ha tocado a mi.
Y por cierto Thorsen, yo no trabajo en ninguna editorial/distribuidora (ni ningún conocido), así que no me repercute para nada en mis ingresos. Y "prestar" libros no es lo mismo que ser un Hombre-libro, para eso hay que amar los libros y la gente que realmente ama los libros no se los lee en pantalla.

Escrito por: Darkspy a las 9 de Septiembre 2009 a las 08:49 PM

Uno de los mayores tópicos del subgénero zombie es el momento de "uno de los protas es mordido por un infestado" en el que el resto del grupo se ve obligado a matarle antes de que se convierta en uno de ellos y justo lo hacen en el último momento xD Una historia de zombies sin eso pierde su chispa.

Espero encontrarme en DEADFAN con la parodia de un hipermercado lleno de zombies que ya es un clásico xD.

Por cierto que serán ¿Tiras cómicas o una historia con argumento extenso? ¿O quizás tiras cómicas pero con historia de fondo como con FANTOMTOWN?

Escrito por: Man on Moon a las 12 de Septiembre 2009 a las 07:15 PM

De cara a ampliar temàtica zombie podries mirar-te això:
Zombie Movies: The Ultimate Guide (Paperback)
http://www.amazon.com/Zombie-Movies-Ultimate-Glenn-Kay/dp/1556527705/ref=sr_1_6?ie=UTF8&s=books&qid=1254698348&sr=1-6

Escrito por: Jordi NYC1 a las 5 de Octubre 2009 a las 02:20 AM
Escribir un comentario









Recordar tu información personal?