9 de Diciembre 2009

MANIFIESTOS

El lunes pasado, durante una tertulia rediofónica donde se debatía el Manifiesto Internauta en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet, un oyente participó por teléfono, un ingeniero industrial que, en resumen, decía: "Si nosotros realizamos un trabajo y lo cobramos y ya está, ¿por qué un autor tiene que cobrar royalties sobre su obra? Es injusto".

Apoyo el Manifiesto en su faceta de advertencia contra los abusos a los internautas y contra el recorte de las libertades; pero el tono de alguno de los puntos donde se cita a los autores y sobre todo el hecho de que todo un ingeniero industrial suelte esas barbaridades por antena me da un poco de miedo, es preocupante.

Por primera vez, un manifiesto deja de atacar a la SGAE y organismos similares para, textualmente, sugerir que son los autores también los que amenzan a los internautas con sus reivindicaciones, además de sugerirles que se busquen la vida, como si el redactor del texto estuviera autorizado a hacerlo.

Si el ingeniero industrial se pasa dos años escribiendo una tesis doctoral, alguien accede a ella, la cuelga en internet, alguien la baja, la firma y la presenta como suya, la única protección a la que puede recurrir es al Registro de la Propiedad Intelectual.

Si un periodista realiza una crónica, se la copian, y la alteran, cambiando el sentido de la misma en otra web, serán los Derechos de Autor quienes lo defiendan.

Si creas una cabecera para tu Blog, alguien la fusila y se la coloca como suya, ¿te va a dar igual?

Si eres un Internauta militante, Blogger, etc, y aparece una editorial que confía en tus textos y quiere recopilarlos en un libro o en un libro electrónico, ¿serás consecuente con el Manifiesto y te dará igual si no ganas ni un céntimo por ello porque la piratería ha repartido copias gratis por todo el mundo?

Si quieres publicar un libro/cómic/disco solidario, en beneficio de una ONG, por ejemplo, ¿no sería un poco cruel que todo el mundo se lo descargara sin aportar una ayuda que es gestionada gracias a los Derechos de Autor?

Ok, la estrategia de músicos y cineastas, tan beligerante, no es la apropiada, porque acabas cogiéndoles manía, en serio, al menos por la información que me llega de otras personas que opinan sobre el tema. Y lo que se consigue, con la ayuda del Manifiesto, y con la desinformación que llega a la gente, manipulada por intereses políticos en muchos casos, es la de que por culpa de un grupo de creadores que quieren cobrar por su trabajo, nos vamos a joder todos. Y eso es preocupante. Mucho.

Todos tenemos derecho a ganarnos la vida, y cada forma de trabajo se retribuye de forma distinta.

Opino que la lucha no es contra Internet. Opìno que autores y editores (en el caso de mi ramo) deben subirse al carro de la tecnología. Pero, para hacerlo, debe lucharse contra la piratería: ni CONTRA los autores ni CONTRA los internautas.

No al canon, no a la desconexión a lo bruto, no a esa amenaza que ven muchos internautas de tener que pagar rigurosamente derechos por colgar fotos y videos y que muchos alarmistas, espero que equivocados, lanzan como caballo de batalla contra cualquier tipo de regulación (pero, creo, ni autores, ni discográficas, ni productoras ni nadie lo llevaría adelante porque sería un suicidio coartar la promoción que nos significa Internet), vale, en eso estamos de acuerdo; pero hay que regular de alguna otra forma, ¿no?

En cuanto se aclare el tema de qué formato y soporte sea el más adecuado, seré el primero en mi entorno próximo en comprarme un e-book, un libro digital, porque sencillamente no me cabe en casa tanto papel ya. Pero también debe comprenderse que buscar fórmulas de negocio al respecto todavía está en proceso de experimentación, porque un Kindle o un E-Reader se puede perder, romper o ser robado; o se puede estropear (no olvidemos que es un soporte electrónico), sobrecargar, imantar, etc, y es lógico que los archivos, los libros contenidos, deben poder guardarse en una copia de seguridad... Y hay un montón de agujeros en el fuselaje que deberían taparse, algo a lo que deberíamos contribuir todos, en lugar de dispararnos verbalmente los unos contra los otros OBVIANDO lo que es lógico: deben cerrarse las webs que permiten la descarga ilegal de lo que sea, no cortar conexiones de usuarios.

Pero para que los autores, músicos, etc, y las empresas gestoras confíen en estos soportes, debe lucharse contra la piratería y deben respetarse los derechos de autor, porque si yo y otros miles o millones de personas no compran o se decargan legalmente los libros de, por ejemplo, Dennis Lehane (por decir uno), el autor no podrá vivir de escribir y nos veremos privados de su talento.

Dice el manifiesto: "las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales", mientras en otros párrafos cargan directamente contra las fórmulas que, precisamente, han garantizado la supervivencia de la cultura, de la creatividad, el arte, en contra de los abusos que contra ello de pudiera perpetrar.

Como Internauta, pido a mis colegas Internautas que se documenten sobre lo que escriben, y que sopesen POR FAVOR las repercusiones de dichos textos, donde de manera muy explícita se pone en un bando a los usuarios de internet y la libertad, y a los autores en otro, algo, creo, inédito hasta ahora como he comentado al principio.

Hace ya meses que colgué una tira de Fantom Town: Fanhunter donde el renacido Papa Alejo llevaba al extremo una medida que ahora está peligrosamente cerca. Para combatirla, creo, hay que consensuar, aliarse, integrar a todos los colectivos, no lanzar un Manifiesto que considero irresponsable y que la gente debería leerse con atención antes de suscribirlo.

Por cierto, ¿y quién es el autor de dicho Manifiesto? Simple curiosidad. En lugar de querer cambiar la Ley de Propiedad Intelectual, ¿la conoce en profundidad y es consciente de sus beneficios? Beneficios para Internet.

No a una Ley que puede llegar a ser abusiva según se interprete. Eso lo firmo.
Ojo con los Derechos de Autor y con los Autores: NO SON EL ENEMIGO. :-)

Alejo-Imparable_peque.jpg
LEER COMPLETA

Escrito por Cels McClane a las 9 de Diciembre 2009 a las 12:27 PM
Comentarios

La verdad es que tienes razon Cels, hay veces que tanto un bando como el otro se pasan con sus declaraciones y con sus medidas. Quizas todo esto se solucionase si tanto un grupo como el otro eliminasen a esos "violentos dinosaurios" que no aceptan mas vision que la suya y diesen paso a gente mas dialogante y con mejores ideas.

Eso si, tambien es cierto que pagar determinados precios por determinados productos me parece abusivo. Lo del canon es aborrecible (y seguro que en eso estamos todos de acuerdo), pero pagar 15 euros por una peli en DVD pelada, mondada y sin extras es tambien algo aborrecible. Porque como tu sabras, mas de una vez nos hemos quedado con la boca abierta al ver en Play.com o Amazon una edicion de "tal o cual pelicula" o "de tal o cual disco" con unos extras decentes (no hablo de una edicion de lujo)y una caja chula AL MISMO PRECIO QUE UNA EDICION NORMAL EN ESPAÑA.
Porque estoy seguro que si un disco, o un dvd, o un videojuego se vendiese a un precio adecuado pero contase con algun extra (algun codigo para desbloquear material extra, pegatinas, acceso a contenido esclusivo de la web, una camiseta, etc.) estariamos encantados de pagar su precio.

En fin, veamos a donde nos lleva todo el revuelo que se esta formando con este asunto.

Escrito por: Necronus a las 9 de Diciembre 2009 a las 01:47 PM

"Pagar 15 euros por una peli en DVD pelada, mondada y sin extras es tambien algo aborrecible": chico, no la compres y no la veas. Si tus ansias de ver una muestra de arte o ficción son inferiores al precio que su creador/dueño le pone, aprende a aguantarte. Porque te guste el caviar de beluga o los rolls-royce no vas por ahí robándolos porque "están muy caros".

Internet como medio de robar me parece deplorable. Usar leyes para poner puertas (o minas) al campo, también.

Escrito por: KalEl el Vigilante a las 9 de Diciembre 2009 a las 02:41 PM

Pues va a ser que sí, Cels: el que quiera ser artitta, que lo sea en sus ratos libres, si los tiene, porque no tiene derecho a cobrar ni un duro, y si lo pretende es un jodido hijoputa que sólo mira por la pasta. Vamos, que el que quiera dedicarse un poco a las artes ya puede ser un tipo con pasta o dedicarse a alguna profesión liberal que le deje tiempo para sus aficiones.

No deja de ser curioso que los que defienden tanto "el futuro" y "la tecnología" luego digan tan tranquilos lo de "pues antes no existían las grabaciones", o "los escritores no ganaban dinero y no pasaba nada". No sólo es falso, sino que entonces habrá que ser eso, monje, el conde Lucanor o tener un padrino que nos mangonee como a los autores del Siglo de Oro o algo parecido.

Si supiéramos un poquito de historia y de cómo han evolucionado las artes sabríamos que en el Romanticismo precisamente el autor se emancipó de ese tipo de vida precisamente porque quería tratar libremente y de forma directa con su arte directamente con quien estuviese dispuesto a prestarle atención, e incluso en el siglo XIX se vio al artista como un trabajador más, y que por tanto merecía se retribuido por su trabajo.

En este retorno anarcopritivista a formas más puras y sencillas de producción artística me pregunto qué pensará más de uno si realmente desaparece la televisión, que es lo que más de uno quiere, y sencillamente se dejan de editar dvds. Hala, todo el mundo a pasar por taquilla y al cine si quieres ver la película, que en los años 30 y 40 del siglo pasado era lo que pasaba y tan tranquilos, no había ningún problema y mira que eran buenas las películas entonces.

Pues éstos se olvidan de que vivimos en el mundo de "el que paga manda", y si el público renuncia a pagar puede que renuncie a mandar. Los que dicen que se financien los artistas con publicidad y product placement o están tontos o yo quiero de lo que fuman. Que no digo que no pueda funcionar, pero los resultados pueden ser de lo más cachondo, cuando tengamos que hacer comics sobre lo chachi que es la Coca-Cola y novelas que alaben los intereses corporativos del BBVA, y como en ese pasado maravilloso existará la censura, no eclesiástica sino empresarial, que también tiene su miga. Siempre habrá outsiders que harán lo que les dé la gana, o los mismos autores a sueldo escribirán obras satíricas bajo pseudónimo ridiculizando a sus pagadores, ¿pero quién las leerá sin promoción ni respaldo de ningún tipo, cuando los otros productos serán igual de gratis, y además te regalen un llavero, distribuyan copias de lujo y además puedan pagar a una crítica también a sueldo? ¿El público va a ser proactivo y separar una cosa de otra? Seguro que sí: por eso el más vendido es Dan Brown, que es lo que nos dice la tele y los escaparates que es lo que tenemos que leer.

Me parece estupendo: convertiremos el arte en una subdivisión de la publicidad, que siempre es gratis y a fondo perdido. Que si así tiene que ser, que lo sea, pero luego me lo estoy viendo: "Jo, ya se no hacen pelis / comics / novelas como antes. ¿Por qué será?"

Escrito por: SuperSantiEgo a las 9 de Diciembre 2009 a las 03:01 PM

No estoy de acuerdo, KalEl. Si el producto vale la pena, el aficionado lo comprará, aunque sea caro. Y más en el terreno abonado de los frikis. Yo por ejemplo compré hace unos meses un libro enorme sobre Nosferatu que incluía una edición especial de la película (que ya tenía) por 60 euros y ni siquiera pestañeé.

Ahora, como dice Necronus, si quieren clavarte 15 euros o más por una edición de una película sin ningún tipo de extras, sabiendo lo que cuesta producirla y comparando precios, pues por ahí no hay que pasar, porque lo que ocurre es que alguien quiere sacarte los cuartos de forma impune. Y es normal que la gente se canse de esto.

Escrito por: Cisne Negro a las 9 de Diciembre 2009 a las 03:24 PM

Contra ciertas actividades ya aparecen algunas soluciones junto a avances tecnicos, dvd's de audio o ediciones especiales; sonido e imagen irrepetibles en un formato de compresion, como mp3 (los cofres con los Genesis remasterd), los estrenos en 3D impiden cualquier "registro screener" ya que se ve borroso (Avatar), por otro lado falta analizar especificamente casos, nada a tabla rasa; recuerdo que trabajaba de editor en una pequeña editorial, aparte se subia material de la editorial a manera de promocion; junto a esto se rescataba, restauraba y digitalizba discos de acetato con musica folclorica inencontrable nisiquiera en vinilo (buscando material en pequeños pueblos en lo profundo de mi pais), fue realmente un trabajo casi como revivir un dinosaurio; canciones editadas hace mas de 60 o 70 años, de disqueras desaparecidas y autores fallecidos y olvidados (podria hacerse un paralelo al trabajo de investigacion de Crumb); encima se pagaba mensualmente la cuota de permisos de derechos de autor; un mes despues de subir este tesoro para conocimiento y disfrute de coterraneos, llegan de derechos de autor y cortan el sitio web, siendo que no se estaba dañando a nadie; ninguna persona ganaba dinero, ni los decendientes de los cantantes ni nosotros, sin embargo "se vulneraba" al artista; resultado, nunca mas trabajos de arqueologia patrimonial ni nada, todo se perdio para siempre (estoy hablando de 2001!). En Francia las leyes en ese contexto se han vuelto casi orwelianas, sin embargo eso no le impidio al gobierno frances piratear un trabajo multimedia que habian encargado a diseñadores en informatica; o en otros paises; oficinas de proteccion del derecho de autor usar sistemas operativos sin licencia (con sonados escandalos).
Lo que escribo es desde mi punto de vista, tanto como internauta, editor y autor; cuando he visto mi trabajo usado a manera de promocion por particulares, no hay problema, pero cuando alguien usufructa a costa mia, es otro asunto.
Cuantos artistas serian olvidados o restringidos a su pais o ciudad sin internet? En cuanto a soportes, el papel jamas sera sustituido, puede convivir con lo digital, pero jamas remplazado; prefiero mil veces tener mi libro (sea solo texto como historieta) al "screen", pero hay cosas inencontrables o descatalogadas, lo mismo en audio; Michel Mollini, guitarrista frances jamas editado en cd, ninguna informacion en internet, sin embargo un portento en vinilo; sobre el cd y mp3, hay experiencias sobre hacer escuchar a "no melomanos" un mp3 (en calidad decente) un cd y lo mismo en vinilo; la seleccion fue unanime, prefirieron el vibnilo, sin encontrar diferencia entre el cd y el mp3,donde decian que faltaba sustancia (hasta ahora, con las ultimas tecnologias, ya que el cd salio con prisas).

Resumiendo, solucionar el problema de piojos cortando cabeza? no es solucion.

Mis disculpas por esta respuesta tan larga, ha sido un tema que me a tocado mucho durante años (mucho antes que la aparicion de internet).

Saludos

Escrito por: Dellius a las 9 de Diciembre 2009 a las 05:09 PM

Necronus:
Tienes razón. Hoy, por ejemplo, he pasado por la FNAC, y además de echar unos tiros en el Call of Duty: Modern Warfare (qué pasada), he visto el DVD y el Blue-Ray de Star Trek (2009): 23 y pico, 22 y pico. Pues no me lo voy a comprar. ¿Por qué? Porque dentro de seis meses la encontraré más barata, y dentro de un año, mucho más.

Tampoco me compro libros de tapa dura, sólo ediciones de bolsillo; y cuando tenga el libro electrónico, pues sólo eso, SALVO en el caso de obras que quiera conservar o leer en papel, o libros de ilustración, etc.

Pero de lo que hablas tú es ley de oferta y demanda, y las editoriales/productoras tendrán que adaptarse a lo que pida el público, bajar precios, crear nuevos formatos de venta, etc. Ahí, los compradores tenemos mucha fuerza: simplemente no compramos o compramos menos. Otra cosa muy diferente es piratear con obras ajenas, entre otras cosas, porque no nos gusten los precios del mercado.

Si ahora los e-books son caros, ¿nos ponemos a regalarlos por las esquinas o a vender copias malas a muy bajo precio? :-)

Buf, es difícil razonar estas cosas sin correr el riesgo de caer en el síndrome Ramoncín.

Merci por los comments!

Escrito por: Cels McClane a las 9 de Diciembre 2009 a las 05:50 PM

Quizas no quedo claro en mi comentario, pero la pirateria no me gusta, no tanto por un servidor (porque no me dedico a ningun tipo de oficio que pueda ser pirateado) si no por la gente que conozco que se dedica a ello (musicos y programadores de videojuegos en este caso) y que les hace mucho la puñeta la verdad.

KalEl, con mi comentario de las pelis a 15 Euros, queria dar a entender lo que CisneNegro o Cels McClane han aclarado; ciertamente si veo una edicion de cualquier material (con extras o sin extras) y considero que bien es cara bien puedo vivir sin ella, por supuesto que no lo comprare.

Lo que comenta Cels de los e-books... bueno reconozco que soy un fan del libro en papel, de su peso, su olor, su sonido al pasar las paginas... pero, eso no quita para que si el dia de mañana el e-book me ayuda a tener libros en formato digital que duren mas tiempo, que no se deterioren, que no se arruguen cuando se mojan, bienvenido sea. En cuanto a su precio actual... Cels, al igual que todos debe de saber que cuando aparecio el reproductor de video eran condenadamente caros; algun tiempo despues estaban en todas nuestras casas y hoy en dia, cuando estan a punto de desaparecer (algo que me da mucha rabia leches), estan casi regalados.
Pues con los e-books, los Blu-rays, las videoconsolas y similares pasara lo mismo: al principio son caros pero,cuando nos demos cuenta, estaremos leyendolos en el metro o en algun viaje en avion.

En otro orden de cosas, quien no tenga material pirateado que levante la mano... porque todos, alguna vez que otra, hemos tenido y tendremos material pirata. Yo reconozco que lo tengo, pero tambien reconozco que es solamente aquello que no me compensa comprar o bien que no se puede encontrar: entre lo primero se encuentra el Photoshop. Un servidor lo usa para hacer cuatro cositas sencillas y basicas, por lo que comprar una licencia oficial no me compensa (eso si, no tengo el DVD pirateado, si no que un amigo con UNA LICENCIA OFICIAL, vino a mi casa y me lo instalo; y en cuanto a lo segundo, se encuentran todos los emuladores de viejas recreativas (su uso sin pagar por ello es pirateria tambien), juegos de PC casi inencontrables y mucho menos ejecutables hoy en dia (como Wolfenstein, Doom 1 y 2, X-Wing, Tie fighter y similares) cuya posesion sin pagar por ellos tambien es pirateria.
A mi favor tambien dire que mi Windows XP es oficial (viene bien cuando necesitas cagarte en alguien porque el sistema se cuelga cada dos por tres) y que el 90% de mis videojuegos de PC + Consolas son originales (llegando a un 100% en todo lo relacionado coc Star Wars, que se le va ha hacer, soy un gran fan...).

Ojala, y lo opino de verdad, hubiese una forma sencilla y practica de darles a todo el mundo lo que quiere, pero me temo que esto se esta escapando del tema legal para pasarse al tema politico por lo que, como todos bien sabemos, al final no habra ningun tipo de solucion...

Escrito por: Necronus a las 9 de Diciembre 2009 a las 06:28 PM

Un detallito sin entrar en el fondo: Habitualmente no hace falta que nadie coja la tesis doctoral de alguien y la cuelgue en internet: el propio doctorando lo hará. Porque la importancia de cualquier obra científica se mide por la cantidad de gente que te cita, y para eso es imprescindible que dicha obra llegue a entre más gente mejor. Y no es la propiedad intelectual quien las protege a posteriori, sino el propio sistema: primero porque lo primero que se mira cuando toca evaluar una obra científica es qué y a quién citas (lo cual es una pesadilla cuando estás en un campo poco explorado y del que hay poca bibliografía previa, porque tienes que sacar citas de donde no las hay), y segundo porque como se te ocurra escribir algo que ya haya escrito alguien y no lo cites (y te pillen, cosa que es fácil porque dentro del mismo campo, seguro que tu trabajo va a acabar llegando a manos del autor original), la propia profesión te va a hacer el vacío más absoluto. Ríete tu de la omertá. Y en ciencia, si te hacen el vacío, estás muerto.

El ejemplo que tú querías poner me temo que es el de las patentes. Y la analogía es muy buena, porque la patente requiere hacer público el proceso y pagar derechos para usar lo patentado, pero sólo si se hace con ánimo de lucro (y la analogía es buena porque, tribunales dixit, si no hay ánimo de lucro descargarse material, por más protegido que esté por las leyes de propiedad intelectual, no hay delito). Muchos experimentos que se hacen en las clases de química de bachillerato (no digamos en la universidad), por ejemplo, están protegidos por patente. Pero como el ánimo es formativo, no de lucro, se pueden usar libremente.

Y otro punto que entra más a fondo en la cuestión: qué hacemos con la ingente cantidad de material interesantísimo, sujeto a derechos de autor, pero que está absolutamente descatalogado y que sólo se puede encontrar vía redes P2P? Por ejemplo, la viuda de Alberti (y estoy hablando de cultura "de primerísmo nivel", nada menos) tiene literalmente secuestrada la mayor parte de la producción del poeta, y NO DEJA que se publique. Por sus santos cojones y porque los derechos de autor son suyos. Hay que dejar, por el bien de la cultura, que la obra de Alberti se pudra en un cajon?

Escrito por: Sota a las 9 de Diciembre 2009 a las 08:13 PM

No sé si alguien lo ha puesto ya (no me ha dado tiempo a leer vuestras parrafadas! pero las leeré, lo prometo) pero Cels: el Kindle guarda un registro en tu cuenta en Amazon con los libros que has comprado. Si te roban un kindle, puedes comprarte uno nuevo y descargarte lo que tuvieras sin problema.

Precisamente en esto estoy yo ahora sumergido. Formo parte de un comité de unas 20 personas aqui en NY en el writers guild of america east y estamos viendo como puede el sindicato de guionistas y escritores regular el contenido que se cuelga en internet y las protecciones que puede tener, etc. Es un tema escabroso pero espero que podamos salir de este tunel con una buena regulación y con los internautas contentos.

Escrito por: Agus a las 9 de Diciembre 2009 a las 11:57 PM

Cisne Negro: me parece perfecto que si la calidad del producto no te satisface al precio que te la venden no lo adquieras. Ni lo veas de ninguna manera: el producto lo venden a x. Si te lo bajas por 0 porque tu pagarías x-10, estás robando. Punto.

Escrito por: KalEl el Vigilante a las 10 de Diciembre 2009 a las 12:47 AM

Sota, Cels no habla de compartir, habla de suplantación.

Hay un problema derivado de esto y ha sido todo el ruido generado por la SGAE confundiendo la Propiedad Intelectual con los derechos de explotación, y llevando la recaudación de estos al absurdo. Pero no para beneficiar a los autores sino a los intermediarios: editores, distribuidores...

La desaparición de la Propiedad Intelectual beneficiará a otros intermediarios. Y en el medio estaremos autores y consumidores, igual de puteados.

Escrito por: Small Blue Thing a las 10 de Diciembre 2009 a las 12:10 PM

No confundamos los terminos.
El Canon Compensatorio por Copia Privada se supone que existe para compensar (como su nombre indica) a los artistas por lo que dejan de ingresar debido al DERECHO que todos los ciudadanos tienen a la copia privada por el bien de la difusion de la cultura.
Si eliminasemos ese derecho, deberia eliminarse tambien las subvenciones a todo tipo de obra artistica, asi como el susodicho canon.
Que se me acuse de estar haciendo algo ilegal (robar) cuando, en realidad , estoy ejerciendo un derecho es algo que me molesta profundamente.
Por otro lado, entiendo que los artistas ( y corrigeme Cels si me equivoco) teneis un contrato de fijo + royalties por las obras.
De todos modos, en mi caso, gracias precisamente a ese derecho he descubierto musica y literatura que jamas me habria molestado en pagar.
De todos modos, que levante la mano el que tenga absolutamente todo el material susceptible de ser pirateado (juegos, programas, musica, libros, comics...) original.

Escrito por: freecheeseburger a las 10 de Diciembre 2009 a las 03:29 PM

Pitu, yaaaaaa. Pero yo lo que estoy diciendo es que el caso de la tesis no es aplicable, porque, siendo propiedad intelectual, no es el mismo sistema, que en el mundo científico/investigador lo que se busca precisamente que es te copien, porque que te copien implica que te citan (y nadie se atreve a hacer una copia sin cita, porque eso basta para invalidar a posteriori una tesis doctoral y a un profesional lo hunde en el ostracismo), y que te citen aumenta tu prestigio y por tanto tus posibilidades de conseguir trabajo y/o financiación. Alguien que copie la tesis y la presente como suya se pueden encontrar (y se acabará encontrando, porque los mundillos son extremadamente pequeños y en ellos siempre gira la misma gente) con que se le retira el título y queda excluído de la profesión, porque NADIE se fiará de él.

Otra cosa es la divulgación científica, que ahí, con ser ciencia, estamos hablando de obras literarias en el sentido clásico del término. Pero una tesis no es una obra literaria, y funciona bajo otras reglas.

Escrito por: Sota a las 10 de Diciembre 2009 a las 03:44 PM

La autoría es uno de los pilares de la creación cultural. De hecho, el manifiesto no pone nunca en cuestión la atribución de autoría; Cels, ten en cuenta que con tu argumento sobre la autoría, la mitad de tus personajes (y de los míos, qué le vamos a hacer :-)) caerían en infracciones de los derechos de autor... que la SGAE podría confundir con infracciones de los derechos de explotación. Siendo sinceros...¿cuantos personajes de fanhunter están basados en personajes de otras obras? ¿es eso malo?. nop. Todo lo contrario. Has creado una obra desternillante y que ha ampliado el universo cultural de la obra.

Lo digo por no confundir los derechos de autor (autoría) con los derechos de explotación (que es lo que manejan las discográficas, majors, editoras,...)

El uso de conceptos, personajes o marcas para parodia o haciendo un "uso justo" suele estar permitido... pero hay que tener cuidado con las legislaciones vagas en ese aspecto. Al respecto, recomiendo el visionado de este video:

http://www.ted.com/talks/view/id/187

que incide en el problema de fondo; los extremismos están consiguiendo que la gente identifique derechos de autor con algo malo, lo cual es un error.

Los autores nunca han sido el enemigo; los derechos de autor nunca se han puesto en duda (al menos en el manifiesto). De hecho, muchos de los firmantes del manifiesto (entre los que me encuentro), abogamos por un uso justo de los derechos de autor y por nuevos modelos de negocio para los derechos de explotación. Y ese es el camino, creo.

Escrito por: ender wiggins a las 10 de Diciembre 2009 a las 06:49 PM

KalEl, deja de escudarte en la presuposición de que una copia descargada es igual a una copia no vendida. Eso es falso. Cuando yo me descargo un disco no estoy robando a nadie, ¿lo hago acaso si lo escucho online en spotify o en la radio?

Cuando compramos un libro, un cómic, un cd o vamos a ver una peli, lo hacemos guiados por la información de que disponemos. Los tiempos en los que uno compraba música a ciegas, por ejemplo, han pasado. Cuántas veces malgasté el dinero en discos de mierda que no habría comprado de haber podido escuchar. Esto ya no es así: primero quiero saber si me gusta, y luego, si es así, lo adquiero. Eso sí es un intercambio justo. Tengo centenares de discos bajados: los que me han gustado los procuro comprar; los que no, no. Mientras tanto, hablo de ellos, los comento, los recomiendo, porque en su expansión encontrará más potenciales compradores.
Lo demás es ganas de seguir viviendo del cuento y del descontento del consumidor; vivir de las malas caras de quien se supone que tiene que estar deseando pagar por lo que has hecho, y no hacerlo engañado.

Además, para que veas que soy consecuente: mi cómic "El joven Lovecraft" está disponible íntegramente en la red. Si quieres leerlo sin pagar, lo lees. Si te gusta, lo compras. O no. Y si no, pues nada. Siendo honestos con los lectores de esta forma, ya vamos por la quinta edición. ¿Quién crees que está planteando mal su negocio?

Escrito por: Cisne Negro a las 10 de Diciembre 2009 a las 09:46 PM

interesante artículo:
http://www.rtve.es/noticias/20091210/modelos-negocio-como-ganar-dinero-mundo-perfectamente-copiable/305282.shtml

Escrito por: lorena a las 14 de Diciembre 2009 a las 12:56 AM
Escribir un comentario









Recordar tu información personal?