15 de Abril 2010
Los Dragones de Hierro, de Joan Antoni Martín Piñol.
Como hice ya con un libro anterior de Joan Antoni Martín Piñol (no, no somos parientes), la mejor forma de mostrar las virtudes de este escritor y de sus libros es citar un fragmento:
"(...) alguien había escrito: "No pasar. Peligro de muerte y de sufrimiento infinito".
En esos momentos, a Kristy le vino a la cabeza el consejo que siempre le daba su tutora de protocolo: "Nunca aceptes pasteles envenenados de desconocidos ni entres en bosques tenebrosos".
Kristy dudó. El caballo no, porque no sabía leer. Aunque si hubiera conocido mínimanente el alfabeto, habría tirado al suelo a la princesa y habría huido a otro país cortándose la crin y haciéndose pasar por una vaca fea y algo mutante".
Los Dragones de Hierro (Alfaguara Juvenil, ISBN: 978-84-204-0584-1) es un cuento fresco y adictivo. No sólo para mí que, como buen fan de William Goldman o Michael Moorcok, he adquirido una sensibilidad especial para disfrutar de cuentos donde la fantasía, la espada y la brujería son el plato fuerte; sino también para mi hija: los capítulos cortos, los diálogos fluidos y el lenguaje atemporal de Martín Piñol la han cautivado y ella a querido dignificar más si cabe, a su manera, las excelencias de la obra, dibujando y recortando un punto de libro para la ocasión y diciendo "papa, ya lo sigo leyendo yo, que me gusta".
Y siempre recordaré este libro porque es el que ha marcado un punto de inflexión: he sido cortésmente despedido como 'contador de cuentos oficial' y Natalia ha empezado a leer sola (nota mental: colocar un flexo de luz sobre la litera para que vea mejor).
Llega Sant Jordi y el tsunami de libros. Recomiendo que tengáis en cuenta éste, para consumo personal y para vuestros hijos/sobrinos/nietos.
De Piñol a Piñol: sin resentimiento por quitarme el puesto de juglar, enhorabuena. Como bien dices en el capítulo XXVII: "Ha llegado la hora de despertar al dragón". ^___^
Escrito por Cels McClane a las 15 de Abril 2010 a las 11:09 AMTengo un documento word en el que voy apuntando todos los libros que me recomiendan.
Este va de cabeza a la lista, para leermelo en cuanto tenga tiempo. : )
Gracias a ambos Piñol.
Tiene mucha gracia contando las cosas. Si domina así la lengua, contando las historias ya debe ser el acabose :D
Escrito por: KalEl el Vigilante a las 17 de Abril 2010 a las 10:44 AM