19 de Diciembre 2011
La Vampira del Raval + La Mala Dona + The Inner Circle + Musicales :)
PREVIOUSLY:
Recapitulemos.
Como expliqué en un post anterior, quedé un día para comer miles de platos de buffet libre con el mítico Joan Antoni Martín Piñol (os recomiendo para estas navidades su colección de libros La Cocina de los Monstruos) y fue entre plato y plato de wok cuando me recomendó 'una novela muy divertida que había escrito un amigo suyo'.
La novela en cuestión era El año de la plaga (L'any de la plaga) de Marc Pastor. El libro me encantó y, además de todas sus virtudes, se ha hecho famoso por haber acuñado un término que se está propagando por la red a velocidad subluz y que da un toque de carisma a la definición de friki: "culturalmente disperso".
Más tarde entré en un extraño y fascinante inner circle de culturalmente dispersos que se movía espontáneamente entre presentaciones de libros y cómics, sesiones del Phenomena, quedadas varias, convenciones, bodas, bautizos y comuniones.
Pues bien: una vez declarado fan de L'any de la plaga, empecé a informarme sobre otras obras de Marc Pastor. Había escrito otros dos libros, Montecristo y La mala dona. Este último fue el siguiente en caer: la historia imaginada y novelada por Marc se centraba en Enriqueta Martí, una serial killer de campeonato que aterró Barcelona a principios del siglo pasado.
Un libro estremecedor, aterrador, de ritmo trepidante, una película en sí mismo, un excelente retrato de la Barcelona de la época y una caracterización de personajes magnífica.
El inner circle (hay que buscarle un nombre al grupo) se extendía a todo tipo de actos culturales y, como comenté en el prólogo de Fan Letal, empezábamos a parecer un grupo aparentemente inconexo de personas que se sentían atraídas por cierto monumento nacional de Wyoming.
Así fue como empezamos a coincidir también en estrenos de cine y en musicales.
Y ahí es donde la conexión todavía se estrechaba más: no sé cantar y bailo fatal, así que lo suplo con una admiración preternatural por los musicales, tanto en teatro como en cine. Admiro a la gente que se pone a -componer- cantar y bailar en un escenario o en una pantalla.
Hace poco que pude ver en Barcelona Los Miserables (el otro Piñol también estaba allí y el resident director de la obra, Víctor Conde, es otro culturalmente disperso y tintiniano amigo al que le debemos una visita a su Pegados: El Musical) y fue todo un acontecimiento para mí porque se me había escapado en Londres (dos veces) y en New York (tuve que escoger entre el portaaviones y el teatro; elegí mal y me perdí la obra). :(
Pues eso, que me gustan los musicales. Mucho.
Así fue como fui a parar a los ensayos de La Vampira del Raval, el musical que se estrena en Barcelona, dirigido por Jaume Villanueva y con música de Albert Guinovart.
¿Y quién se apuntó? Pues Marc Pastor, escritor de La mala dona que era su versión de las tropelías de Enriqueta Martí... conocida como La Vampira del Raval. :)
Y las composiciones que nos ofrecieron sonaban bien. Muy bien.
Mientras, fue todo un placer ver los ensayos con el escritor que también aportó su visión de la vampira: literatura, documentación, teatro, letra y música en un mismo sitio. Sólo nos faltaba una buena pipa 'Holmes' para saborear el evento. :)
De la grandeza de Los Miserables (id a verla si todavía podéis) al pequeño (y muy aprovechado) formato de La Vampira del Raval. Un contraste perfecto. Variedad. Ya os contaré qué tal cuando vea la obra completa.
Veremos en qué nuevo acto cultural coincidimos los miembros culturalmente dispersos del Inner Circle.
Más info de LA VAMPIRA DEL RAVAL aquí.
(Merci Marc Pastor per la foto) :)
Buena entrada Mr.McClane. Cuando en el Phenomena saquen Alien 3 me verás por allí. Ya he quedado con Mr. Martí (McFly) Piñol
Escrito por: Lord Danix a las 19 de Diciembre 2011 a las 02:45 PMhttp://www.facebook.com/events/177504992348528
:)
Escrito por: Gangrolkien a las 19 de Diciembre 2011 a las 08:33 PMFui a ver "Los miserables" cuando la pusieron en Madrid, total solo porque la habíamos hecho con pocos medios en el colegio....
¡Es inmenso! ¡Inspirador! Y Javert sigue siendo uno de los mejores villanos que me he echado a la cara. Pena que sus líneas casi no salgan en el disco de la banda sonora, porque valen la pena.
Escrito por: Sleater a las 21 de Diciembre 2011 a las 12:19 PM