11 de Julio 2013

WORLD WAR Z. "¿Miedo o asco?"

A estas alturas muchos de nosotros ya sabíamos que Guerra Mundial Z, la película, poco o casi nada tenía que ver con el sensacional libro de Max Brooks (leedlo, es un gran relato no solo de zombis, sino todo un clásico de la literatura de terror).

A partir de aquí es cuando entran en conflicto sentimientos encontrados. :)

Hace muchos años, de jovencito, algunas tardes íbamos a casa de l@s amigot@s, en nuestro lugar de veraneo o en la ciudad semidesierta, para ver un programa doble (o triple) de películas de terror alquiladas en Beta o VHS en Video Instan, El Corte Inglés o en videoclubs de barrio o de pueblo (sí, entonces quedaban videoclubs).
A los que nos tocaba elegir, siempre preguntábamos: "¿Qué os apetece hoy, peli de miedo, de sustos o de asco?", y así nos decantábamos por un Amtyville, un Viernes 13, algo de Troma o incluso slashers y giallos palomiteros. No importaba si la peli no era buena del todo; lo importante era reunirnos y pegar unos cuantos gritos, refugiarnos bajo el mismo cojín de la chica que nos gustaba y soltar algo de adrenalina antes de bajar a quemarlo todo a la piscina.

World_War_Z_Poster_3_24_13.jpg

Guerra Mundial Z sería una de esas películas: un pasatiempo divertido, alejado de los clásicos del cine de terror mucho más elaborados, un divertimento. Lo que ocurre es que no resulta fácil describirla ni etiquetarla como peli de miedo, se sustos o de asco. No es nada de esto porque se queda a medio camino entre cine de terror y peli de catástrofes.

¿Por qué sentimientos opuestos? Pues porque me lo he pasado bastante bien viéndola, debo reconocerlo. Supongo que me esperaba un desastre y, mira por donde, si te la tomas como peli de serie B, hasta resulta muy... SIMPÁTICA. Y no lo digo con ironía.

Tiene momentos muy logrados: cuando el héroe cuenta unos segundos para saber si está infectado o no y dónde se coloca para esperar el resultado, lo que le pasa al epidemiólogo, las escenas de acción y lo que ocurre en ellas (aquí si que, por una vez, el montaje algo abrupto es soportable), algunos diálogos sobre el 'tema zombi' y, sobre todo, la espectacularidad del ESTALLIDO: pocas veces hemos presenciado el inicio de una epidemia zombi y aquí sí que se muestra global y con algunos planos muy espectaculares de caos urbano.

¿Agujeros de guión? Varios. ¿Sensación de que falta algo? Sí. Como si hubieran reducido el metraje a lo bruto. ¿Lindelofs? Pequeñitos. ¿Escenas que rozan el ridículo incluso en una peli de zombis? Sí, pero la escena siguiente lo compensa y así hasta el final de la película. ¿Escenas cursis? Pues unas cuantas, aunque mucho mejor logradas que las de The Walking Dead cuando se ponen ñoños. ¿Miedo? No mucho. ¿Asco? Cero. Casi no hay salpicones de sangre (solo en tres planos y de refilón; y no se muestra ni una sola escena truculenta: todo lo 'platachof' queda fuera de plano, hasta el punto en que encontraréis mucha más casquería en Zombieland que aquí). ¿Sustos? Bien distribuidos y, francamente, bastante buenos. ¿Qué hay de lo que hemos leído por ahí de que se trata de una peli con Brad Pitt como héroe indiscutible y chupaplanos? Totalmente. Exagerado. Sale indemne de todo con más soltura de John McClane. One man army corps.

Lo bueno es que ya era hora de ver alguna película donde no todo recordara a otras obras recientes porque hay diferencias e ideas nuevas que no marcarán el futuro del género pero si alimentarán algunas buenas tertulias zombi-cinéfilas y no solo para destrozar la película.

He pasado un buen rato. Un buen rato de serie B simpática, insisto, no hay que pedirle más a la película. Le da mil vueltas a cualquier Emmerich en las escenas 'nos salvamos en el último segundo'.

No es WWZ. Eso os lo garantizo.
No hay batalla de Yonkers.
No hay plan Redeker.
No hay casi nada de los conceptos geniales que propone el libro ni de sus momentos de auténtica mala baba.
No es una peli de zombis.
Es una peli para pasar una tarde de verano con los amiguetes y para después convencerlos de que se lean el libro original.

Lástima, podría haber sido un bombazo, una buena miniserie de televisión si la hubieran desarrollado más.

___________________

***SemiSpoiler***

Aparte, lo que me gustará ver es la reacción del escritor Marc Pastor cuando llegue al punto en que explican por qué los infectados atacan de forma selectiva. Los que hayan leído su novela El año de la plaga me entenderán.


Escrito por Cels McClane a las 11 de Julio 2013 a las 07:37 PM
Comentarios

muy buena observacion/comentarios Capitán. No he leido el libro, pero ciertamente, para ser de Zombies, ni miedo ni asco. Quiza una de aventuras donde el trasfondo son zombies, pero podria ser otra cosa.

Escrito por: Carlos Ayerbe (McCuack) a las 11 de Julio 2013 a las 09:10 PM

Como mega-agujero es que sea el protagonista el que descubra la cura.
En la primera escena en que los Z esquivan a una persona pensé "Que coja por las orejas al tío y le lleven a un laboratorio a ver por qué".

Como dices, la película es entretenida, pero salvo porque hay un muro em Israel, no he visto absolutamente nada del libro.
Y sin Redeker, Yonkers y Hope, no dejo de pensar: Qué grande sería una serie HBO de 10 episodios siendo fiel un 100% al libro

Escrito por: Carlos Durán Fernández a las 11 de Julio 2013 a las 09:43 PM

yo estuve en la premier de hace 15 días en Madrid y salí un poco indiferente.
Me gustó? si! pero vi algunos fallos, sobre todo en opciones a elegir en alguna situación. "SPOILER"Sobre todo en la que se autoinfecta, para elegir el bote, joder que hay teléfono! y lo había usado hacía 5 minutos.

Acción? si, es frenética si te puede llegar a la angustia.
El principio, vivir la infección esta genial, no se había visto antes.

En conclusión, está bien, pero no es para repetir en el cine. Es para pasar una tarde, como decís uy luego comentarla con unas copas, por que quizá se se ve otra manera.

Chao!!

Escrito por: Oscar O a las 11 de Julio 2013 a las 11:55 PM

Tienes toda la razón Carlos, lo malo es que esa serie no podría tener el titulo del libro. Seguro.

Me encanta cuando la realidad supera a un episodio de los simpsons. Los de hollywood (guionistas/directores y el resto de gente que mete mano) destrozando una película que podría haber valido la pena :(

Escrito por: Harko a las 12 de Julio 2013 a las 12:04 AM

Por cierto Cels. Llega a salir algún Lobo (el arma contra zombies) en la película o tampoco?

Escrito por: Harko a las 12 de Julio 2013 a las 12:15 AM
Escribir un comentario









Recordar tu información personal?