20 de Junio 2013

El Hombre de Acero

Sabéis que pertenezco a la raza de papis tolerantes. Que cuando los papás fundamentalistas echan pestes de Dragon Ball, Hora de Aventuras o Shin Chan, intento transmitir moderación y un 'no hay para tanto' que comparte mucha gente conmigo.

A partir de aquí, puedo explicarme:
El Hombre de Acero no es una película para niños pequeños. Ni para niños en general. Os aviso como padre, porque hay tal desparrame de efectos sonoros y tanto artificio de pelea descomunal que a) podría aburrir b) podría asustar c) podría dejarlos un poco descolocados, sobre todo ante una actitud de Superman al final de la peli que me ha dejado patidifuso incluso a mí (sí, a míster zombie-casquería-streetfighter-tiroteo-lover-EVER).

Si me he equivocado, os pido disculpas.
Los niños no se traumatizarán, que están curtidos de todo, pero si en la sala de al lado echan Monster University, quizás habría que pensárselo. ^__^

bg.jpg

Creo que una película es buena o te llega a la fibra sensible cuando la ves una vez y otra y otra. El Hombre de Acero no me va a hacer falta verla más. En cambio, con los Superman de Donner y Lester (I y II), siempre me vuelvo a quedar pegado a la pantalla.

Las escenas de Clark Kent tienen mucho carisma y están tratadas con ese maravilloso toque cotidiano Kansas que emociona de verdad. Además, si hay algo que mola realmente de este Superman, es que Diane Lane sea tu mami.
La emoción se diluye cuando Superman se pone el traje porque, oh sí, vuela de forma muy espectacular y asombra bastante, pero lo hace causando tanto ruido (literal) que acabas viendo al personaje de la misma forma que ves pasar un coche de fórmula 1 desde tu asiento en un Gran Premio. Fuuuuuuummmmm. Vuela, pega, destruye, lucha a supervelocidad. Cuando ha pegado un guantazo, piensas: ¿cómo lo ha hecho?
Y así toda la película.

Hay algún gran momento bien coreografiado, buenos hallazgos visuales, detalles que están muy bien integrados, incluso a veces flota en el aire como si lo hubiera dibujado Neal Adams... pero el alma de la película, del personaje, no está en la lucha contra los tipos esos que han venido a cargarse lo que quedó en pie después de Independence Day, sino en las escenas de Smallville y en el viaje de auto-descubrimiento de Clark/Superman.

Y veréis que algunas, bastantes, escenas están calcadas de otras películas: desde los asombrados terricolas viendo en la tele cómo se desarrolla la invasión, hasta ataques aéreos contra naves situadas en la perpendicular de una ciudad, pasando por naves filmadas con la técnica acerco la cámara en plan Galáctica o ese abuso de la cámara al hombro que molesta un pelín.

No sé si es por la edad, pero ya cansa ver el mismo tipo de destrucción en el mismo tipo de ciudad. De hecho, convertir edificios en escombros ya debería ser un género en sí mismo. Y como diría Chemapamundi, en esta película, LA MUJER DE LA LIMPIEZA SE PONDRÁ FURIOSA.

Me ha dejado frío. Igual de frío que el personaje de Perry White, con CERO carisma. No creo que el cine de superhéroes deba derivar hacia este pupurri de cinemáticas de videojuego que, en lugar de dar espectáculo, saturan.

El Superman de Donner no ha sido superado. Eso o me hago viejo. Pero en Los Vengadores no me pasó nada parecido; al contrario, disfruté mogollón. ¿Qué es lo que falla? :)

Ale, no refunfuño más. No es que me haya vuelto gruñón. Igual es que tenía grandes esperanzas en esta película... o hay una especie de sub-raza fan muy influenciada por el Superman de Donner.

Y un último apunte en el que hemos coincidido @capitanurias y yo en el pase de prensa: si han montado todo este espectáculo en una primera parte, ¿qué van a hacer en la secuela para superarlo?

Escrito por Cels McClane a las 20 de Junio 2013 a las 05:04 PM
Comentarios

Tendrian que haber continuado a partir de Superman Return de Bryan Singer, digan lo que digan a mi me gusto. Me pareció un buen homenaje a las películas originales de Superman. En otro orden de cosas ¿por que repetir con Zod? Superman tiene otros villanos a parte de Zod y Lex Luthor. Tengo ganas de ver a Brainaic en una pelicula de Superman, con el si podrian utilizar todo el ambiente oscuro que quieran

Escrito por: Rafagast a las 20 de Junio 2013 a las 06:51 PM

Cels, creo que no es que ye hagas mayor, es que hacen películas con poco fundamento, y muchos efectos especiales. A mi me encantaría llevar a hijo pequeño a verla, pero es para mayores de 12. Eso no pasaba con las de Christopher Reeve.

Un saludo desde Madrid.

Escrito por: Javier Mesón a las 20 de Junio 2013 a las 06:57 PM

La estética de los superhéroes se basó en sus orígenes en los forzudos circenses dando lugar a un universo colorista y divertido en el que entre los autores y los lectores se firmaba un acuerdo tácito en el cual sabías que lo que te contaban era pura fantasía con un punto ridículo que le daba cierta gracia. En los superhéroes perpetrados por Nolan, se ha perdido el gusto por lo ridículo que permite que incluso los propios héroes se puedan reir de sí mismos, junto a los espetadores.
El planteamiento de "Vengadores", "Iron man", y los "Spiderman" de Raimi, incluso los "X-Men" cinematográficos, permiten ese tono juguetón con cierta comicidad sin renunciar al espectáculo de una buena peli de aventuras. Y además se nota que están hechas por ávidos lectores de tebeos, que incluso han sabido conservar la cuatricromía de las viñetas en sus fotogramas. Y también sale Stan Lee, un punto a su favor.
En algún momento, los ejecutivos de Warner tomaron las decisiones equivocadas, y así les han salido esos "Batmans" y este "Superman" tan intensos y tan trascendentes, que renuncian a sus legítimos nombres, y a los que tanto cuesta cogerles cariño, aunque sean un exitazo de taquilla.
Y sí, yo también vuelvo a ver de cuando en cuando los "Superman" de Donner, Lester e incluso el de Synger, unas películas que cuanto más las veo, más me gustan.

Un saludo!

Escrito por: El LLuch a las 20 de Junio 2013 a las 09:07 PM

hola, me parece que en cuanto a lo sonoro, violento o supuestamente confuso de la película, en el comienzo la película explica muy bien que no es apta para menores de 16 años.... en cuanto al resto, es una cuestión de opiniones.
lo único que debo decir es que hay que dejar ir al pasado. el superman de Reeves de la uno y la dos murió en la película tres y fue asesinado en la 4. en SUPERMAN REGRESA, todavía no sabemos porque volvió. por fin llego una película y un superman mas cercano. saludos

Escrito por: jm barcala a las 21 de Junio 2013 a las 02:55 AM

> ¿qué van a hacer en la secuela para superarlo?

Escribir un guion.

Escrito por: Antonio Hidalgo a las 21 de Junio 2013 a las 05:41 PM

Tenía muchas ganas de ver esta película pero me parece que finalmente voy a esperar al dvd para verla. Yo recuerdo con muchisimo cariño la película de Donner que vi con 4 años y que fue la que hizo que me interesase por los comics. Leyendo la crítica de Cels me parece que voy a esperar porque sabe perfectamente de lo que habla y cuando el Fan por antonomasia dice algo así es por algo.

Escrito por: Miguel González a las 22 de Junio 2013 a las 06:26 PM

Pues me sorprende cels, sabiendo que el infame Zimmer y su cohorte de remoteclones se encargaban del score de este pastiche que es "El Hombre de Acero".

Y me sorprende porque a pesar que te uniste pronto al rebaño (ese para poner un Horner mejor un Goldsmith, me sigue doliendo...) creia que sabias la diferencia entre clones/lacayos (Balfe, Djawadi,Orvasson) y verdaderos compositores de cine aún en activo (Trevor Jones, Pat Doyle, Newton Howard cuando quiere, Elfman idem).

Conociendo por donde van a ir los tiros en la música ya uno podia situar en su holomapa mental, que tipo de espectáculo orgiástico visual con ínfulas de autheur nos iban a brindar el nolandios redivivo y un pobre Snyder que ni ha pinchado ni cortado "anything".

De todas formas, la peli no ha sido el horror que esperaba, salvo ese prólogo en Pandora (LOL) que te saca casi por completo de la trama y de la suspensión de la incredulidad, todo se desarrolla correctamente dentro de las limitaciones propias del blockbuster al uso. De hecho los flashbacks con Kevin "Fieldofdreams" Costner y la MILF Lane me parecen soberbios.

El reparto es semi acertado, el chico este da el pego con el traje y sin el no canat en demasia y si bien hubiera preferido a otra Lois (mi elección era Rachel McAdams mmm) esta señorita cumple sin alardes.

Concuerdo en que hay demasiada destrucción pastiche de WETA-ILM wannabe y demasiadas referencias bíblicas (lo del cura y la vidriera es bochornoso por lo poco sutil) pero que Clark se cargue a Zod me parece de lo poco coherente de la cinta.

En fin, que menos mal que me invitaron a verla porque pagar por disfrutar el que me revienten los oidos con el sempiterno "pro-tools" de Hansito.dándolo todo con su enésima libreria synth para mayor gloria de la agonia & muerte de la música cinematográfica tal y como la conocí (no soy tan viejo, diez años menos que tú) pues como que no.

Encima me quitan a mi preciado Jamie Horner en Romeo & Juliet como ya antes pasó con El Juego de Ender.

A mí los Parabaras y los autoplagios pero también la maestria en la orquestación y en la creación de leitmotivs con alma y corazón.

PD mientras te escribo este tochopost que probablemente nunca leerás, estoy escuchando la regrabación del score del Superman williamsiano por parte de John Debney (otro marginado) y esa reinterpretación del "Love Theme" es DELICIOSA.

Cuando Chimmer aprenda solfeo que intente hacer algo parecido si eso.

Talue Denbrough.

Escrito por: Jack Grensleaves a las 17 de Julio 2013 a las 10:42 PM

Como entretenimiento estan bien pero no son un genero de peliculas que sean de mis favoritas.

Escrito por: Ruben - Relojes De Piloto a las 11 de Noviembre 2013 a las 10:29 AM
Escribir un comentario









Recordar tu información personal?