29 de Mayo 2013

Star Trek. Into Darkness. ¡Vista!

He pasado un buen rato en el pase de prensa de Star Trek Into Darkness.
Un muy buen rato.

Sé que es la forma menos profesional y sesuda de iniciar una reseña, pero también la más directa para decir que sí, que vale la pena ir a ver esta película al cine.
Y no solo está a la altura de la primera, que también me gustó (sí, soy un trekkie de la facción tolerante), sino que es más lineal y equilibrada.

Star Trek Into Darkness consolida la relación entre los protagonistas, desarrolla los conceptos que se insinuaron en la primera parte (de esta nueva etapa), muestra un correcto y nada artificial catálogo de guiños a los trekkies y, aunque todavía le falta algo de rodaje espacial, saca más partido al escenario de la Enterprise. Y "el malo" es excelente. Todavía podán haberlo desarrollado más. De hecho, todos los personajes están tan bien trazados que te quedas con ganas de más.

win-tickets-star-trek-into-darkness-hollywood-premiere.jpg

¿Problemas?
Parecidos a los de la primera entrega: hay partes del guión que están cogidos con pinzas (con muchas pinzas y parches) y al Capitán Kirk le falta un poco más de rodaje para tomar decisiones que desarmen al contrario de forma épica (habrá que darle tiempo); pero el conjunto aguanta la mar de bien y la película fluye con facilidad. Habiendo pulido un par de "lindelofs" sueltos por ahí, habría quedado mucho, pero mucho más redonda: por ejemplo, cuesta un poco entender las motivaciones y la historia del villano (en algún momento, me ha sonado a Lucas y sus diálogos del inicio de SW Episodio I), cómo ha ido a parar allí, cómo sabe que la Federación actuará de una forma u otra (con los proyectiles), etc. Es como si en algún momento faltaran escenas, más inputs, como en casi todas las películas de Abrams (algo que en algunos -contados- momentos pone en peligro la buenas sensaciones que transmite la película y que en Star Wars podría ser FATAL).

Hay química entre los protagonistas. Los personajes están cada vez más integrados en el escenario y la complicidad entre la tripulación de la Enterprise está muy lograda. En algunos momentos, hasta emociona y todo. Cada uno de los protagonistas tiene su gran momento, lo han distribuido muy bien. Y enorme el choque entre los caracteres de Spock-Kirk-Uhura-Bones.

Mejores diálogos y buen contrapeso a las escenas de acción que también están bien logradas y no cansan. Incluso la parte final tiene una explicación: deben luchar en movimiento constante. :) Nuevos efectos de estela de la Enterprise y mucha más nave en acción, algo que le faltaba a la primera parte, aunque siguen echándose de menos planos exteriores que luzcan más: no hay que olvidar que la Enterprise también es una protagonista activa de todo el cojunto de la saga ST.

Bien en definitiva, como he dicho.
No es perfecta, pero si un muy buen entretenimiento.

***Pequeño semi SPOILER con comentarios trekkies***

Lástima de no haber dejado a uno de los protagonistas en un estado en el que queda y haber utilizado el recurso del bicho peludo como escena final en espera de lo que pudiera pasar en una secuela. Habría sido más dramático.
De la misma forma, al malo habría que haberlo llevado "allí", abandonado a su suerte con los suyos, incluso en una escena post-créditos.


Escrito por Cels McClane a las 29 de Mayo 2013 a las 05:53 PM
Comentarios

Capitán...
ya esperaba que alguien la viera y pudiera comentarla (aunque te has cuidado de los spoilers, procurare hacer lo mismo).

Aun a pesar de mis grandes cabreos al ver la primera (ese reboot salvaje que hace que ahora ST parezca una serie de mutantes con lineas temporales alternativas), y que despues de discusiones con compañeros mas jovenes termine aceptando como un llamamiento a nuevos fans, esta segunda pelicula me mata un poco.

Si tenemos que la linea temporal se rompe con la aparicion de Nero, todo lo anterior queda igual, cierto? Entonces este malo, de donde sale? similar background, pero aparicion misteriosa (si, si... la medio explican, pero no se yo)

*******MEGA SPOILER SIN DECIR NOMBRES***********

Tenia mis sospechas de quien era, pero no habia encontrado referencias (lo taparon decentemente), y segun avanzaba mis sospechas se revelaron. PERO, en el momento en que se vio la verdad la pelicula es un remake con casi todos los elementos de la original, casi, casi sin cambios excepto en los que llevan la accion (en este momento ya debo de tener miles de maldiciones encima, ya que se debe saber de que hablo). Por otro lado, el uso de la linea temporal original para "intentar" resolver la propia me parece burdo y una manera de atraer antiguos fans solo por el hecho de usarlo. Esta claro el trauma ocasionado anteriormente y su uso dramatico, pero no puedes ponerte a romper moldes y usar los restos para hacer lo nuevo.
Por otro lado, lo que añades como base para una secuela, aqui no funciona y menos mal que no se hace, por que ya seria fumarse demasiado la original. Por que no funcionaria? Por que no se puede hacer la recuperacion que se hizo antes (cualquier invento seria dañar la serie para mi gusto), y por que no existe "eso" que permita recuperar al mismo.
Si comparto que, quiza al malo habria que llevarlo alli, quiza como post-creditos.

En el fondo, estas peliculas serian MUCHISIMO mas interesantes, si hubiera el planteamiento de una serie de TV que no hay como proyecto y por ahora lo que esta mostrando es, no beber, si no usar cruelmente, la anterior.

Que sera lo siguiente, Star Trek - Mudd el Comerciante?

Escrito por: Carlos Ayerbe (McCuack) a las 29 de Mayo 2013 a las 07:00 PM

No he visto la película aún. Pero lo que comentáis del malo... ¿no puede ser porque quieran meterlo en la tercera parte y así lo tengan en la reserva?

Escrito por: Carlos Durán Fernández a las 29 de Mayo 2013 a las 07:15 PM
Escribir un comentario









Recordar tu información personal?