23 de Marzo 2011

Liz Taylor

Dame Elizabeth Taylor, surely the last of a breed...
(Stephen Fry)

Elizabeth-Taylor-and-James-Dean-elizabeth-taylor-7556158-531-404.jpg

Escrito por Cels McClane a las 9:57 PM | Comentarios (1)

21 de Marzo 2011

Matchbox Attack


Ha empezado @doctormoriarty (y lleva ya tiempo con ello).

Contraatacamos.

DD.jpg

Mariscal de Campo Montgomery contra Don Depresor.
El Alamein, 4 de octubre de 1942.

Escrito por Cels McClane a las 10:22 AM | Comentarios (1)

16 de Marzo 2011

FNAC ATTACK: Conspiranoia y Apocalipsis. Confe viernes 18.

FNAC ATTACK
Conspiranoia y Apocalipsis
Del 14 al 19 de marzo en Fnac Triangle

El mundo se acaba y la Fnac te lo había dicho hace tiempo, pero no prestaste atención.
Esta semana volvemos a recordártelo: el Apocalipsis va a llegar, y no hay escapatoria alguna. Bueno, una sí que hay: venir a escuchar las ponencias de este demente ciclo multitemático.

Hablaremos con estudiosos de las conspiranoias, escucharemos a matemáticos explicando la nueva vuelta a lo numeral como dogma de fe, viajaremos en una nave interestelar hacia el cine distópico y de anticipación, entenderemos -de una maldita vez- los mensajes ocultos en canciones reproducidas al revés y, para rematar la semana, nos dirán por qué el cómic se salvó de la quema de "productos culturales nocivos y no recomendables" allá por la década de los cincuenta.

Minchinela ("Reflexiones de Repronto"), Daniel "Ausente" ("Absencito"), Marc Pastor ("L´any de la plaga"), Martín Piñol ("Una de vampiros"), Cels Piñol ("Fanhunter") Herikberto M.Q: ("El hombre del traje blanco") y Pablo Muñoz ("Alvy Singer"), entre otros: todos ellos prometen dar lo mejor en una jornadas demenciales, marcianas, paranoicas y paranoides, científicas y centrífugas. Y centrípetas también. Esto va a doler.

Miércoles 16
Fnac Attack. Conspiranoia y apocalipsis
"Distopías de cine: un futuro que ya está aquí"
Charla con Pablo Muñoz "Alvy Singer" y Marc Pastor, a las 19:00h.

Jueves 17
Fnac Attack. Conspiranoia y Apocalipsis
"ConspiraPOP lite. Mensajes ocultos en la música reversible"
Conferencia con Raúl Minchinela "Reflexiones de Repronto", a las 19:00h.

Viernes 18
Fnac Attack. Conspiranoia y Apocalipsis
"El cómic es el enemigo"
Charla con Daniel "Absencito" y Cels Piñol, a las 19:00h.


Sábado 19
Fnac Attack. Conspiranoia y Apocalipsis
Maratón de cine diatópico: "Metrópolis", "Rollerball", "Soylent green", "hijos de los hombres", de 12:00h a 21:00h.

image002atack.jpg

Escrito por Cels McClane a las 7:36 PM | Comentarios (1)

7 de Marzo 2011

Sherlock (BBC), pero incompleta. Ojo.


Ayer se estrenó en el Canal 3XL catalán la estupenda serie Sherlock. Una actualización del personaje que en 3 episodios ha conseguido convertirse en un instant classic y en serie de culto.

La genialidad de esta serie (aparte de actores, situaciones, forma de filmarla, frases míticas, el retrato de Sherlock como un megalómano con brotes psicóticos, la referencia a casos anteriores que te obligan a visitar la Página Web del personaje para saber de qué están hablando, ETC) se debe también al uso frenético de la tecnología de comunicación a través de teléfonos, ordenadores, etc.

El uso del 2.0, la importancia de su utilización, se refleja en pantalla INTEGRANDO textos, rótulos, que muestran mensajes, deducciones, geolocalización, etc, pero de una forma viva, como si se tratara de onomatopeyas, incluso marcando el ritmo de una idea que se le ocurre a un personaje, pulsaciones en un teclado, SMS y toda clase de títulos semejantes.

En serio, es una parte ESENCIAL de la serie, que la enriquece y que, sin ella, queda incompleta y mutilada. Nunca había visto una serie que integrara el 2.0 de una forma tan elegante y espontánea. Hasta ahora se limitaban a integrar rótulos de localizaciones como en Fringe o Héroes.

Sherlock01.jpg

Pues en la emisión del domingo estos 'rótulos' habían desaparecido del primer capítulo.
Sólo se respetaron los de la rueda de prensa inicial.

Sherlock02.jpg

Sin estos 'efectos especiales', la serie no se disfruta igual. De hecho, se pierden datos. Y perder datos en una trama de Sherlock Holmes es imperdonable, opino.
3XL se limitó a subtitular abajo los mensajes originales, pero no aparecían en pantalla, y se perdía el dinamismo con el que están tratados en la narración.

Además, si algún angloparlante decidiera ver la serie sin subtítulos, entonces se pierde TODA la esencia del 2.0. De hecho, no se entendería gran parte de capítulo.

A riesgo de parece friki, he escrito vía Twitter al 3XL avisando de esta incidencia. Conozco a los responsables del Canal y sé que son gente que se preocupa por los contenidos, así que supongo que solucionarán esto en los dos próximos capítulos. De hecho, como detalle para los seguidores de la serie, deberían reponer el primer capítulo arreglado, o al menos avisar de estos incovenientes, ya que los espectadores han visto una obra INCOMPLETA.

Imaginad que a un cómic le quitan las onomatopeyas o los textos de apoyo... ^__^

Sherlock03.jpg

Solución: o se respetan estos rótulos originales y se subtitulan debajo, o se rotula de nuevo tomando como base los efectos originales; si se puede hacer en No me la puc treure del cap, aquí también, ¿no?

Escrito por Cels McClane a las 12:33 PM | Comentarios (6)