29 de Enero 2012

Narrativa marveliana de la buena.

En muchas ocasiones... los puntos de inflexión de un personaje, los momentos que perduran en el recuerdo, los que realmente demuestran el talento de algunos autores, no se basan en cambios de uniformes o formaciones de equipos, muertes y resurrecciones más o menos chapuceras, o desperdicio de espacio por el abuso de splash pages muy muy muy repetitivas y gratuitas. NO.

En muchas ocasiones... la grandeza del autor se muestra a través de la forma en que humaniza a los personajes. La muerte es impactante. Pero el sentimiento de PÉRDIDA y el valor de la amistad da una profundidad a los personajes que no se refleja fácilmente de forma natural, cargada de intensidad emocional.

GRANDE, MUY GRANDE, John Romita Sr.
Peter Parker
y Mary Jane tras la muerte de Gwen Stacy. Amazing Spider-man.

spider-man.jpg

Escenas que recupera uno mientras ordena tebeos en casa. :)

Escrito por Cels McClane a las 7:24 PM | Comentarios (1)

27 de Enero 2012

Wolverine and the X-Men

Me está gustando mucho Wolverine and the X-Men de Jason Aaron y Chris Bachalo.

Los alumnos muties de la Escuela Jean Grey son MUY bizarros, y los personajes dan mucho juego. No sé cómo explicarlo (quizá en un post largo) pero tiene algo del buen Claremont (en serio, y es maravilloso) en la interacción de los personajes, contiene un toque de humor Excalibur (aquella sensacional primera etapa con Alan Davis), del toque juvenil Arthur Adams... y ver a Lobezno de profesor no tiene desperdicio.

Ya veremos cómo sigue, pero de momento, cumple.

WolverineAndTheXMen_1_Cover.jpg

Escrito por Cels McClane a las 10:13 AM | Comentarios (0)

23 de Enero 2012

LOBEZNO: EL VIEJO LOGAN

No es un cómic para niños. Os voy a hablar de un cómic maravillosamente adulto.

No soy partidario de los tebeos de superhéroes clásicos que se acaban convirtiendo en una película slasher. Lo veo innecesario, gratuito y síntoma de que la edad de los lectores de cómics no deja de aumentar peligrosamente (porque si alguno de estos cómcis se dirige a un público infantil, habría que empezar a hacer sonar las alarmas).

Lo que antes solo veíamos en The Authority, ahora se muestra a lo bruto en un montón de colecciones que impactan incluso a los que estamos acostumbrados al gore más exagerado.

PERO en Lobezno: El viejo Logan, la violencia explícita está justificada (es imprescindible) porque era necesaria para retratar ese escenario post apocalíptico desesperante en el que transcurre la acción. In your face.

lobezno-el-viejo-logan.jpg

Este libro está REPLETO de momentos, de ilustraciones, de situaciones, que merecen situarlo en lo más alto de todas esas ucronías o futuros alternativos (o no) que periódicamente imaginan los guionistas marvelianos (y de otras muchas editoriales).

Lobezno: El viejo Logan no necesita, sin embargo, esas referencias tan descaradas que utiliza Millar y que rinden homenaje a películas muy concretas. No hacían falta: el conjunto es tan atractivo que la fuerza de los personajes y, repito, el escenario en el que se mueven, ya bastaban para hacer destacar esta etapa de Wolverine entre el conjunto de series marvelianas.

Os la recomiendo. Una lectura gratificante, dura y sin concesiones, violenta y épica, como debe ser en una colección de Lobezno.

+++SPOILER+++

Al final del libro, Logan parte hacia una puesta de sol (o un amanecer) montado a caballo. Para que la obra hubiera resultado REDONDA de verdad, debería haber emprendido ese viaje... ¡¡conduciendo el Spidercar!!

Escrito por Cels McClane a las 11:08 PM | Comentarios (2)

19 de Enero 2012

SHERLOCK T2.


Vista la T2 de 'Sherlock'.

Una maravilla.

Desde la coña recurrente del gorrito hasta la definición de lo que realmente es Moriarty (un simple...... no es más que un...... es lógico que en nuestra época fuera un..... ETC); desde la narrativa fraccionada y tramposa que elimina todo lo que sobra en el argumento (como debe hacerse en la lógica deductiva) hasta la interacción de los personajes; la inclusión de los elementos originales, esa incómoda sensación de que nos hemos perdido algo, esa necesidad de estar atentos porque cualquier detalle puede estar relacionado con la trama, ese respeto por el personaje.

Lo dicho. Estupenda.
Otro jackpot para Moffat.

00sherlock.jpg

Escrito por Cels McClane a las 6:49 PM | Comentarios (1)

17 de Enero 2012

LA COCINA DE LOS MONSTRUOS: KRAKEN A LA ROMANA

Ya ha aparecido el quinto volumen de LA COCINA DE LOS MONSTRUOS: KRAKEN A LA ROMANA del mítico Joan Antoni Martín Piñol. Mis hijas y yo somos muy fans de su obra. Y no somos parientes. :)

Sí, se publican tropecientos libros para niños normales, niños neogóticos, niños cultualmente dispersos... Pero estos les van a gustar a TODOS.

Y muy muy muy cuidadas y dinámicas las ilustraciones de Votric que embellecen la prosa horrorífico martinesca.

kraken-a-la-romana_9788408109396.jpg

No nos cansaremos de decirlo: Joan Antoni Martín Piñol es un #MUST del tamaño del Octubre Rojo.

Escrito por Cels McClane a las 9:48 AM | Comentarios (1)

13 de Enero 2012

Fanhunter: At the Mountains of Madness. Electric Boogaloo.

Primeras imágenes de Konstantin, Alejo y DD en el set de rodaje de Fanhunter: At the Mountains of Madness. Electric Boogaloo.

alejo_fanhunter.jpg

konstantin_fanhunter.jpg


Lovecraft + Piñol.
Graphic Novel. Color. Panini Comics. 2012.

Twitter.
#fanhunterMM

Facebook.

Escrito por Cels McClane a las 10:07 AM | Comentarios (1)

12 de Enero 2012

KALKITOS. Los narizones.

La hoja de transfer de KALKITOS: FANTOM TOWN.

kalkitos_blog.jpg

Hay muñecotes MUY culturalmente dispersos.
:)

Más info: KALKITOS.

Escrito por Cels McClane a las 11:28 AM | Comentarios (4)

6 de Enero 2012

+ KALKITOS y KOMICS.

De pequeño, uno de mis juguetes favoritos fueron los KALKITOS.

Durante algunos años, los KALKITOS llegaban con los Reyes Magos, como complemento a otras super estrellas: Ibertren, Mazinger Z, Geyperman, Madelman, Mecano, Big Gym, Monopoly...

Pero aquellos transfers, junto con los cómics, tenían algo especial, y, también como los tebeos, empecé a coleccionarlos y a guardarlos en lugares privilegiados, fuera del alcance de hermanos, primos, vecinos y amigos que pudieran romperlos.

Treinta y pico años después, los KALKITOS vuelven a casa el Día de Reyes, y son mis hijas las que calcan mis muñecotes.

Y es emocionante. No sé porqué. Llevo publicando desde hace 23 años, pero esto me hace especial ilusión. Supongo que se debe a los recuerdos infantiles. Quizá se deba a que fue el primer juguete que tuve que defender para que no se tirara a la basura, explicando que no solo se trataba de calcar, sino que había que guardarlo y echarle un vistazo de vez en cuando. Como los tebeos. :)

kalkblog.jpg

¡¡Y los han guardado cuidadosamente en la caja de las Monster High!!

Todo un honor. 0__0

Escrito por Cels McClane a las 7:36 PM | Comentarios (0)

5 de Enero 2012

KALKITOS STRIKE BACK - FANTOM TOWN

logo-kalkitos.jpg

Press release. January 2012.

KALKITOS STRIKE BACK

Cels Piñol
and Álex Santaló contribute to the international relaunch of the
well-known brand.

In the Seventies, the famous KALKITOS became a true pop leisure icon through many countries. Tracing over a transfer sheet one could place figures in different settings. Today, the original KALKITOS are real collector's pieces.

KALKITOS are back to live, promoted by Ideas Empire, Singapore based company which has acquired the license and markets it worldwide.

New designs have been created that retain the originals' appeal, KALKITOS from different genres are being marketed again, and the original designs are due to be recovered.

Piñol and Santaló are the first Spanish artists to contribute in this new KALKITOS stage. The popular 'narizones' who starred in the Fantom Town graphic novel jump now to this format Cels' been a fan since he was a child, reaching thus a new figure of international renown.

Cels Piñol (Barcelona, 1970) is a writer, script writer, illustrator, graphic designer and businessman. He's been publishing works like Fanhunter, Fantom Town or Fan Letal for the last 22 years.
www.fanhunter.com
www.facebook.com/celspinol
www.twitter.com/celspinol

Àlex Santaló (Barcelona, 1977) is an illustrator and graphic designer. He's recently published his book Me gusta el fútbol, by Glénat and El Terrat, based on a script by Adrià Serra.
www.alexsantalo.com
www.twitter.com/alexsantalo

KALKITOS
www.kalkitos.sg
www.facebook.com/kalkitos.page
www.twitter.com/kalkitos.sg
www.ideasempire.com

K-Fantasy cover peque.jpg
AMPLIAR


Escrito por Cels McClane a las 10:49 PM | Comentarios (0)

4 de Enero 2012

VUELVEN LOS KALKITOS

logo-kalkitos.jpg

Nota de prensa. Enero 2012.

VUELVEN LOS KALKITOS

Cels Piñol y Álex Santaló colaboran en el relanzamiento internacional de la conocida marca.

Durante los años setenta, los famosos KALKITOS se convirtieron en todo un icono de ocio popular en muchos países. Calcando sobre una hoja de transfer podían situarse figuras en diferentes escenarios. En la actualidad, los KALKITOS originales son auténticas piezas de coleccionista.

Los KALKITOS han vuelto a la vida de la mano de Ideas Empire, empresa de Singapur que ha adquirido la licencia y los comercializa en todo el mundo.

Se han creado nuevos diseños manteniendo el atractivo de los originales, vuelven a ofrecerse KALKITOS de diferentes géneros y está previsto recuperar los diseños primigenios.

Piñol
y Santaló son los primeros autores de nuestro país que han colaborado en esta nueva etapa de KALKITOS. Los populares 'narizones' que protagonizaron la novela gráfica Fantom Town saltan ahora a este formato del que Cels se considera fan desde niño, y logra así alcanzar una nueva proyección internacional.

K-Fantasy cover peque.jpg
AMPLIAR


Cels Piñol
(Barcelona, 1970), es guionista, escritor, ilustrador, diseñador y empresario. Desde hace 22 años publica obras como Fanhunter, Fantom Town o Fan Letal.
www.fanhunter.com
www.facebook.com/celspinol
www.twitter.com/celspinol

Àlex Santaló (Barcelona, 1977) es ilustrador y diseñador. Acaba de publicar su libro Me gusta el fútbol, editado por Glénat y El Terrat, con guión de Adrià Serra.
www.alexsantalo.com
www.twitter.com/alexsantalo

KALKITOS

www.kalkitos.sg
www.facebook.com/kalkitos.page
www.twitter.com/kalkitos.sg
www.ideasempire.com

Escrito por Cels McClane a las 8:57 PM | Comentarios (4)

3 de Enero 2012

La hemos hecho gorda. :)

Coming soon.

Never seen before NARIZONES.
Planetary launch.

Stay tuned! ^__^

#hype #fantomtown #fanhunter
#k________ :)

FK_FantomTown.jpg

Escrito por Cels McClane a las 5:32 PM | Comentarios (2)

2 de Enero 2012

Dibujar los sonidos.


Un poco más de autobombo.

Si estos días os han regalado iPads/iPhones o similares, ahí va el enlace a la Apple Store de mi novela Dibujar los sonidos. ^__^

Enlace.

00sonidos.jpg

Escrito por Cels McClane a las 1:51 PM | Comentarios (0)

Black Mirror

Visto Black Mirror 1x01. Fantástico. Perfecto. In your face. Un #MUST del tamaño de la Towering Inferno.

Por cierto en el actual contexto cultural británico, la línea de diálogo "¿Pretende que salve las malditas bibliotecas?" tiene mucho sentido. Charlie Brooker. Crack.

No os perdais 'Dead Set'.

brooker.jpg

Escrito por Cels McClane a las 11:31 AM | Comentarios (1)