30 de Mayo 2006

Creando a tiempo real, 2.

De: Cels McClane
A: Alex Doménech

Alex:

Siento haber tardado tanto es escribir. Aquí vamos como locos, con más stress que el cónsul sueco justo antes de la liberación de París. :-) Por cierto, hay un cartel que se utilizó en las últimas versiones y remasterizaciones de ¿Arde París? que me gustaría que vieras, porque igual lo utilizamos para un mini-revival fanhunteriano que se titularía Cinco horas con Alejo. Ya te explicaré.

Bueno, seguimos con la portada: le diré a Vivi que te pase las medidas de la cubierta para que puedas ajustarte.

La primera opción para el libro de Fantom Town era la típica: adaptar/pervertir/narizonear el cuadro American Gothic de Grant Wood; pero desde 1930, creo que no queda ni un cómic ni un pintor ni un ilustrador que no lo haya parodiado de mil maneras. De hecho, creo que, junto a cosillas de Picasso y la pesada de la Gioconda, es la obra de arte más "homenajeada" de la historia.

american gothic.jpg

Pero era demasiado fácil, demasiado evidente. Ayer por la noche tuve 17 minutos libres y me puse a reflexionar sobre obras del Fantástico español, literarias y/o audiovisuales, que pudieran servir como cubierta del libro, debido a la temática infantil/terrorífico/fantabulosa de la obra.

Pasé un rato googleando y recuperando apuntes de COU: desde las ánimas, rimas y leyendas de Bécquer hasta El día de la bestia, pasando por noches de Walpurgis, ¿Quién puede matar a un niño? y otras historias para no dormir...

islanddamned.jpg

Y de fuera, he recuperado malos tragos de niño: se me había ocurrido poner en la cubierta un panel de corcho con tipos de dibujos infantiles como los que aparecen en aquella enferma-enferma-enferma película de Ladislao Vajda, Es geschah am hellichten Tag, El Cebo, del '58 (hace algún tiempo se estrenó una versión nueva dirigida por Sean Penn). Ya sabes que en la película, una niña dibuja a su manera encuentros con un señor en un bosque que le da caramelos o chocolate o algo así, y que eso da la hostia de grima... Pero me pareció demasiado truculento. El "gigante" me aterrorizó de niño, mucho, mogollón... A ver, quiero ser terrorífico, pero no TERRORÍFICO, ¿me explico?

Y volví a la idea inicial, a una película sobria y maravillosa, con niños (/as) incluidos, y que, sobre todo, posee un catálogo de imágenes que obligatoriamente se plasman en la retina y se pegan a los recuerdos: El espíritu de la colmena, de Víctor Erice.

Te adjunto algunos JPG's. La escena que me interesa es una que se utilizó también como cartel: las dos niñas en la vía del tren. Tenemos que decidir si utilizamos un color realista, un blanco y negro elegante, o un sepia "antiguo". Lo que yo veo bastante claro es el lápiz directo, para contrastar con la portada de Plan BB (que es un homenaje a Terminator 2, más que a Star Trek, pero poca gente lo ha captado). La cuestión es que sabes que padezco una extraña enfermedad que afecta a ciertos mutantes que estuvieron en Genosha junto al comando del bueno de Magnus, rescatando a la mujer de aquel potentado texano de las garras de un terrorista mexicano: tengo fobia a la PERSPECTIVA.

espiritudelacolmena.jpg

Tu misión consiste en dibujar ese fondo y que, opino, debería utilizar la línea de horizonte para cortar la portada en un 60%: 60 para ilustración y 40 para título, autor, etc; o sea, cielo.
En lugar de Ana Torrent y su "hermana", aparecerán dos o tres personajes de Fantom Town. Mañana te enviaré algunas poses. Esos "ninots" tendrán que integrarse en el fondo de la vía como "kalkitos" (¿eres todavía de la generación kalkitos?; por cierto, estoy intentando comprarlos por Ebay y no hay manera).
Sugiere tú la forma: tú cuerpos y yo cabeza; yo todo y tú integras... Te diría que lo hicieras tú íntegro, pero Baldeón coincide conmigo en que por muy cojonudo que sea el dibujante, es muy jodido "clavar" el trazo de mi nariz.

La figura principal estará mirando a la cámara; la otra, más lejos. No pondremos la cabeza sobre la vía; será otra postura más normal.

Lo bueno del tema es que esto tiene una segunda parte. En contraportada, se verá el mismo dibujo, pero la vía estará "separada": se verán dos clavos en el suelo y la típica llave en forma de T clavada al lado. Más al fondo se verán a los niños de Fantom Town asomados, en línea, uno detrás de otro, como esperando a que descarrile el tren.

Hacerlos en línea, uno mirando detrás del otro, sacando la cabeza y que quede bien y digno con lo que creo que será un fondo cojonudo, es todo un desafío: acepto sugerencias y, sino, siempre pudo acudir a Adrik.

Lo bueno de todo es que llamé a la productora de Elías Querejeta. Fueron muy amables y me pasaron con los propietarios de los derechos de la película, que también se han portado muy bien y, después de explicarles qué pretendía hacer, me han autorizado por escrito el uso del cartel original en el interior, donde explicarmeos el making off de la portada.

Les enviaremos una copia y he pensado enviarles una ampliación enmarcada y firmada por su cortesía. ¿Te parece bien?

Pues eso. Ya está.

Más cosas, mañana.

Gracias!

Escrito por Cels McClane a las 30 de Mayo 2006 a las 10:46 AM
Comentarios

¿"Poca gente lo ha capado"? ¡Ouch! ¿No será "captado"? :D

Escrito por: Eme a las 30 de Mayo 2006 a las 04:49 PM

Gracias, EmeA.
Corregido.

Escrito por: McClane a las 30 de Mayo 2006 a las 05:08 PM

"El espiritu de la colmena", que recuerdos me trae... (no se por que, pero de repente me siento un poco mayor, snif, snifffff). Mejor lo dejo, que me pongo sentimental y ya no hay quien me aguante.

Escrito por: F'Ángel a las 30 de Mayo 2006 a las 06:14 PM

¿Y por que no vais a poner al personaje con la cabeza pegada a la via? es politicamente incorrecto? total, la contraportada puede ser un excelente gag de humor negro, pero sigue siendo bastante burra.

Por cierto Cels, llevo tiempo queriendo contarte algo pero me daba un poco de apuro. Aun asi, te lo cuento para que veas las paradojas de la vida.

Llevo 11 años ya siguiendo Fanhunter (y Outfan, Fanboria...). He comprado todo lo que has publicado y he disfrutado con ello. Te admiro cuando veo hasta donde has llegado. En fin! Sabes como me llamo? Antonio Martin Tijeras, natural de Cadiz. Y no, creo que no tengo ningun parentesco familiar con nadie que tengas en mente. Ciao!.

Uy! que tal si metes un Hellboy infante en fantom town?

Escrito por: Antonio a las 30 de Mayo 2006 a las 06:47 PM

Pues yo me imagino la portada y gozo. Lo que pasa es que lo de la niña "escuchando" creo que quedaria bien de todas formas, aun siendo "politicamente incorrecto" Pero valla.

Escrito por: Fallheim a las 31 de Mayo 2006 a las 01:05 AM

Da gusto cuando la gente comprende la diferencia entre plagio y homenaje y se portan correctamente. Mandales tambien el resultado final de Fantom Town, que seguro que a alguien le hace ilusion...

Escrito por: TheSlayer a las 31 de Mayo 2006 a las 12:27 PM

Cels, KALKITOS: http://search.ebay.es/kalkitos_W0QQfkrZ1QQfltZ9QQfromZR8

Aprovecha, porqué la mayoría estan en compralo ya por 5 euros.

Y sí, mandales el ejemplar y el enmarcado firmado que seguro que les encanta, almenos a mi me haría ilusión

Gasca informer OVER

Escrito por: GASCA a las 31 de Mayo 2006 a las 12:59 PM

Jurl, jurl... Ansio tenerlo ya en mis manos. ( Tambien ese comic de Alejo que dices tiene buena pinta )
Por cierto Cels. Acabo de comprarme una casa con mi novia... Es realmente joido sentarse a negociar las conidciones del traslado de los comics y variantes. Temo que tendre que capitular ante algunas condiciones, como es el peluche de un metro de spiderman. Claro esta no renunciare al Batman y al Daredevil de Miller, ni a un solo comic tuyo. ¡¡¡¡ NEVER !!!! Por cierto... ¿En que capitula ella? Seguiremos informando.

Escrito por: Clouseau a las 1 de Junio 2006 a las 11:31 AM
Escribir un comentario









Recordar tu información personal?