10 de Septiembre 2009

Zombie feedback 02.

Mis padres compraron un apartamento en Cubelles, a unos 50 kilómeros de Barcelona. Antes de que el cemento se comiera el litoral, la zona de detrás de la vía donde construíamos "cabañas" y los caminos donde investigábamos en busca de tesoros, Cubelles era el reflejo de Castle Rock, de los veranos interminables, de las mañanas de playa y de las tardes en La Jijonenca, de las visitas a la casa de Charlie Rivel (me aulló una tarde, junto a mis amigos, y nos dio caramelos, os juro que y ese momento no lo olvidas jamás), de los paseos ante la casa de Vicente Segrelles, en la cual pude entrar ya como adolescente, y donde vi las pinturas de El Mercenario cuando todavía olían a eso, a pintura fresca. :-)

Fue en Cubelles donde empezó mi fascinación por los zombies.

Teníamos dos tradiciones que se repitieron muchos veranos. La primera: cada noche ayudábamos a las chicas a subir sus bicicletas a los pisos de arriba del bloque de apartamentos. Cómo pesaba la Motoretta de Eva, jolines. Luego nos sentábamos en la escalera, casi siempre a explicar historias de miedo. De ahí, como ya he explicado, surgió la pasión por Lovecraft.Segunda: una vez a la semana, íbamos al cine, primero a las sesiones de tarde y luego, a las de noche.

Se trataba de un cine cutre, con asientos roídos y hechos polvo, pero limpio y acogedor, sobre todo en las tardes o noches de lluvia, o cuando se acercaba el otoño y empezaba a refrescar. Fue allí donde descubrí el miedo (La Cosa, Tiburón, El Beso de la Pantera...) a base se proyecciones de películas mutiladas a las que, en serio (queridos lectores de menos de 20 años) Tarantino hizo justicia en las dos partes de Grindhouse: defectos en la pantalla, sonido deficiente, cortes, parones...

"Mira, cuando aparece una marca negra en la parte de arriba, quiere decir que cambian de rollo", me decía papá.

Pero el miedo se convirtió en terror cuando vi las fotos.
Debo insistir en el contexto: aparte de Fila 7 (creo, o quizá otro pograma similar), no había programas de cine en televisión; los trailers escaseaban; revistas como Mad Movies, Fangoria o Cinefantastique no existían o no llegaban a España... Habían pocas películas en Betamax o 2000. Lo más parecido a un ordenador que teníamos era una calculadora Texas... :-)

La única forma de estar enterado de cosillas acerca del género de Terror (todavía no había descubierto el Festival de Cine de Sitges) era a través de las páginas de cómics como Vampus, Monsters o Creepy...

03zombie.jpg

Por eso, supongo, me impactaron las fotos promocionales que colgaban junto a la taquilla del cine, o sea, las típicas láminas apaisadas con la instantánea de una escena y, debajo, una franja con el título de la película (en años posteriores, me hice amigo del señor que colocaba los pósters y las fotos, y conseguí que me fuera regalando carteles, dípticos y fotografías que todavía conservo, sobre todo el cartel original de La Cosa de Carpenter...).

02zombie.jpg

Me quedé pasmado con las fotos de una película titulada ZOMBI.

ZOMBI.

Hasta el nombre daba miedo.
Y la fotos, buf, qué pesadilla: gente con la cara blanca intentando morder a personas que llevaban uniformes y ametralladoras parecidas a las de Los Hombres de Harrelson, un tipo con la cara deformada y lleno de sangre, gente corriendo hacia un helicóptero, motoristas (hey, luego supe que era Tom Savini) atacando a muertos vivientes...

04zombie.jpg

Daniel, mayor del grupo, me dijo que esa película "es de gente muerta que resucita y se comen a los vivos".

!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Qué asco. Qué guay.

No recuerdo qué película fui a ver esa noche, pero sí recuerdo perfectamente esos fotogramas. He intenté ver la película de zombies acompañado de mi padre dos noches después, pero las entradas se habían agotado...

Y es entonces cuando, supongo, el Gen Fan te contamina y no paras de buscar información sobre esa película (en el Mercado de San Antonio, en la Biblioteca de Cine de la Generalitat, en las tindas que vendían memorabilia cinéfila...) Y fue el Padre Manolo, mi profesor de cine, el que me habló del género de los zombies, todavía en proceso de popularizarse, y de películas como La Noche de los Muertos Vivientes, Nueva York bajo el Terror de los Zombies, White Zombie y todo el giallo italiano.

Sólo la idea de una ciudad semi desierta poblada por esos seres caníbales (y sabía que los caníbales daban muy mal rollo, porque mis padres y mis tíos, durante una cena, comentaban las fotos del Interviú; y no hablemos del dichoso cartelito de Holocausto Caníbal) ya me causaba mucha inquietud.

Mi amigo Santidrián, fan de Mad Max como yo, me consiguió la primera cinta de vídeo betamax que contenía una película de zombies, alquilada en Video Instan. Tendría, no sé, ¿11/12 años cuando la vi? Gglglglglglglglglg.

Cotinuará.

Por cierto, una errata: en el anterior post comenté que había descubierto una historieta ATERRADORA de Los Crímenes de la Rue Morgue en Creepy; pero es incorrecto: el cómic era Vampus, en concreto la portada que he publicado más arriba.

00vampus.jpg

Escrito por Cels McClane a las 10 de Septiembre 2009 a las 11:49 AM
Comentarios

no es holocausto cannibal? o hay también un apocalipsis cannibal, no me suena...

Leyendo el post, te he visto a lo 20th century boys, jaja, con las primeras andaduras Fan. jeje.

Un saludo!

Escrito por: gasca a las 10 de Septiembre 2009 a las 01:35 PM

No te referiras al cartelito de Holocausto Caníbal???

Escrito por: Fanknight a las 10 de Septiembre 2009 a las 01:36 PM

Interesante.... veo que aunque tengo algunos añitos mas que tu, hemos viajado por caminos paralelos en esto de la cultura "zombi"... yo tambien recuerdo con cariño esos programas dobles en el "Cine Padró" de Barcelona, donde por ejemplo podias disfrutar, junto con una pelicula de "Los tres supermen", (si no las conoces, algun dia deberias intentar encontrar una para verla), de la "Noche de los muertos vivientes", de Romero, que aunque ortodoxamente no sea la primera pelicula de zombies, para mi representa un punto y aparte en el genero.

Escrito por: Sergio Vargsson a las 10 de Septiembre 2009 a las 01:41 PM

Recuerdo que yo descubrí el género de zombies cuando mi hermano me dejó a los 17 años Zombies Party, mejor conocida como "Shaun of the Dead". A partir de ahí descubrí las películas de Romero, las de 28 Días Después (que antes me negaba a ver), la trilogía de Demons...

Escrito por: Bartu a las 10 de Septiembre 2009 a las 01:42 PM

Si quieres mezclar zombis y Cubelles, mira Cuento de Navidad de Paco Plaza, en la selección de Películas para no dormir.

Ya me contarás si te recuerda a tu infancia.

Escrito por: David a las 10 de Septiembre 2009 a las 01:44 PM

Lo que habia que buscar para encontrar material antiguamente cuando no existia internet y como dices tu, lo mas parecido a un portatil era la calculadora de bolsillo. Pase años enteros sin tener noticias de mis amigos los zombies, no habia peliculas y el video estaba dando sus primeros pasos comerciales aqui. Pero cuando empezaron a salir videoclubs de todos los lados como si de una plaga se tratara entonces... los zombies vienieron a mi barrio. Montones de peliculas de genero Z, e incluso algunas totalmente incalificables poblaban las estanterias de aquel lugar. Recuerdo que las alquile todas, algunas incluso varias veces y la que siempre tendra un rincon en mi corazon es... Zombi. Para mi la mejor pelicula del genero jamas hecha, donde Romero pese a los fx cutres que tiene consigue la obra maestra de su filmografia y sienta las bases para ese genero que el creo.
Es curioso como sigo viendola y sigo pasandolo mal con ella. mi hijo de seis años, que esta obsesionado con los zombies, siempre me pregunta si ya tiene edad para verlas. XD Va a estar tanto tiempo esperando a verlas que el dia que se las ponga dudo que cumplan las expectativas de toda una vida de espera.

Ahora con internet el acceso a contenidos esta garantizado, es muchusimo mejor asi, pero por el contrario hemos perdido la ilusion que hacia encontrar en una revista una pequeña reseña sobre tu genero.

Saludos!!!

Escrito por: el_assamita a las 10 de Septiembre 2009 a las 04:50 PM
Escribir un comentario









Recordar tu información personal?