24 de Abril 2009

Psicohistoria

El lunes pasado, por la noche, Natalia y yo tuvimos otra conversación de historia (se han agotado las batallas navales: he dado por cerrado el tema con la incursión en Scapa Flow del U-47 al mando del capitán Günter Prien en 1939). A Natalia le molan los barcos y los submarinos... :-)

Me preguntó acerca de la cultura china porque había visto no sé qué reportaje en el Disney Channel, y le pica la curiosidad desde que ve a su papá practicando sus nociones de chino 'pinyin' en los restaurantes (joder, cómo cuestan las 4 entonaciones, glglglglglglglgl).

Le hablé de China (sobre todo, cómo se localiza en un mapa), le aclaré que chinos y japoneses no son lo mismo, y hablamos de emperadores, kung fu, bla, bla, bla.
Su pregunta lógica fue "qué es un emperador y qué es un imperio", y la conversación derivó hacia el Imperio Romano.

Le comenté que Roma conquistó muchos territorios, que llegaron a España y a otros países, y que, gracias a sus legiones, habían expandido su poder, su cultura, sus leyes y sus costumbres a muchos lugares, venciendo a enemigos muy poderosos.

Besito y a dormir.

Esta mañana, íbamos cámino del autobús, y, de repente, sin venir a cuento, me dice: "Papá, te has equivocado en una cosa: los romanos eran muy fuertes pero no ganaron a Astérix porque ellos no tenían poció màgica".

Qué maravilla tener una edad donde mezclar realidad y ficción todavía no es pernicioso. :-)

Si Cayo Julio César y Marco Antonio levantaran la cabeza...

burton.jpg

Escrito por Cels McClane a las 11:37 AM | Comentarios (12)

23 de Abril 2009

Un libro para Sant Jordi

guernsey.png

Mi recomendación para este Sant Jordi.
Es un libro delicioso.
Y la protagonista sería como el John McClane de las escritoras inglesas de los años cuarenta. :-) Impagable cuando, en plena presentación de su libro, lanza una tetera a un crítico literario impertinente.


LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY.

MARY ANN SHAFFER
ANNIE BARROWS

304 páginas
ISBN: 978-8498-67395-1
RBA LIBROS

Sinopsis

Enero de 1946: Londres emerge de las sombras de la segunda guerra mundial. La escritora Juliet Ashton está buscando el argumento para su próximo libro. ¿Quién podría imaginarse que lo encontraría en la carta de un desconocido, un nativo de la isla de Guernsey, a cuyas manos ha llegado un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliet? A medida que Juliet y el desconocido intercambian cartas, ella se queda atrapada en un mundo maravillosamente excéntrico.
La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey, nacida como una coartada espontánea cuando sus miembros fueron descubiertos rompiendo el toque de queda de los alemanes, contiene una galería de personajes profundamente humanos, divertidos, encantadores, desde granjeros a frenólogos, todos amantes de la literatura, que sobrellevaron la ocupación nazi organizando reuniones de lectura sobre novelas clásicas, siempre alrededor de un pastel de patata. Juliet empieza una importante correspondencia con los miembros de la sociedad, pequeñas joyas que hablan de libros y del placer de la lectura, de la amistad, de la vida cotidiana y del impacto reciente que la ocupación alemana ha tenido en sus vidas. Cautivada por sus historias, decide visitarles, y lo que encuentra le cambiará para siempre.


Escrito por Cels McClane a las 10:04 AM | Comentarios (2)

22 de Abril 2009

Día del Libro

Predator.jpg

Siguiendo la estela de La Cárcel de Papel, una pequeña recomendación. :-) Imagen: Shane Black en Predator (John McTiernan, 1987).
Escrito por Cels McClane a las 10:25 AM | Comentarios (3)

17 de Abril 2009

Nota de Prensa de FICOMIC. Expo Fanhunter.

00 Salo cartell.jpg

EL 27 SALÓN DEL CÓMIC DE BARCELONA CONMEMORA EL 20º ANIVERSARIO DE FANHUNTER
Como celebración del 20º aniversario de Cels Piñol como autor profesional, el 27º SALÓN DEL CÓMIC dedicará una amplia exposición a la obra de este artista multidisciplinar, dedicando una especial atención a una de sus creaciones más populares, Fanhunter, una serie ambientada en una Barcelona del futuro donde todas las expresiones de ocio y cultura han sido prohibidas.

00 prensa 01.jpg

Nacido en Barcelona en 1970, Cels Piñol, ahora novelista, ilustrador y empresario, mostró afición por el cómic, el cine y la música desde muy pequeño, y de forma autodidacta fue consolidando su particular estilo de "narizones". En sus inicios, compaginó sus tareas de detective privado y dependiente en librerías con la creación de fanzines. En 1989 dio el salto a la profesionalidad como articulista y asesor editorial, así como en las páginas de humor Fan Letal / Fan con Nata (editadas por Planeta DeAgostini).

00 prensa 02.jpg

Fanhunter, una irreverente serie de ciencia-ficción plagada de referencias, donde los propios FANS son los protagonistas, ha dado lugar a un género propio, el de "humor épico-decadente", y ha llegado a convertirse en uno de los mayores éxitos de popularidad del cómic español de los últimos años. Tal es así que el mítico personaje ha inspirado también una serie de novelas, juegos de rol, merchandising e incluso una serie de animación. A esta particular saga, continuada en títulos derivados como Outfan, Fanpiro o Fantom Town, estará consagrada la exposición, creada con una escenografía acorde al imaginativo universo creativo de este autor catalán.

Escrito por Cels McClane a las 9:57 AM | Comentarios (11)

15 de Abril 2009

Born to run

Moto_peque.jpg

Barro, charcos, piedras, ramas y una traca final de descenso con baches que le alegra a uno la mañanita del domingo... :-)
Fue corta pero intensa.

Ale, ale, a hacer el "Jim el Ganso". Jurl, jurl.

En la foto: Cels, Edgar, Cesar, Agusti, Ricard, Julián y Toni.

Escrito por Cels McClane a las 4:07 PM | Comentarios (3)

14 de Abril 2009

Concurso

dibujarlossonidos_01g.jpg

Se acerca el Día del Libro, y nada mejor que regalar prosa para preparar tan magna jornada literaria. :-)

El primero que acierte la pregunta, se lleva un ejemplar de la novela Dibujar los Sonidos, firmado y dedicado.
Please, dejad mail o web de contacto.

PREGUNTA:
¿Qué relación pueden tener dos películas tan distintas como Phantasm (1979) y Los Rescatadores (1977)?
Nota: ojo, preguntamos acerca de Los Rescatadores, no de Los Rescatadores en Cangurolandia. :-)

Escrito por Cels McClane a las 5:59 PM | Comentarios (9)

6 de Abril 2009

Semana Santa y esas cosas

zombies.jpg

Me voy unos días a la Cerdanya.
Parece ser que hay algunos problemas con la fauna local, y Savini, León y yo nos vamos en misión de reconocimiento.
De paso, escribo y dibujo un rato.
:-)

Buenas vacaciones!

Escrito por Cels McClane a las 4:21 PM | Comentarios (3)