30 de Noviembre 2006

Prosa

Primer capítulo.
Segunda versión.

“Hace tiempo que debiste matar a ese tipo; ahora es demasiado rico”.
Gigante, 1956.

TIEMPO

El tiempo pasa.

Es inevitable.
Un día de estos despertarás por la mañana y Madonna habrá cumplido cincuenta años. Cuando menos te los esperes, Jennifer Connelly aceptará un papel de madre de familia en alguna película dramática y lacrimógena. En cualquier momento, Quentin Tarantino puede decidir que ya es hora de relanzar la carrera de Steve Gutternberg…

El tiempo corre.
A veces a nuestro favor. A veces en contra.
¿Recuerdas cuando tenías uno o dos años de vida? No mientas. Es imposible que te acuerdes. Quizá quede el difuso rastro de alguna sensación, de alguna imagen, pero me juego mi colección de sudaderas GAP importadas a que no puedes acordarte de detalles tan truculentos como el agua salina metida a presión por un agujero de la nariz para expulsar los mocos por el otro lado, los supositorios balsámicos, las papillas de verduras mal trituradas, los infranqueables barrotes de la cuna, aquella infame vaca de peluche que cantaba nanas de organillo cuando le estirabas del cordón umbilical o lo que fuese, crema hidratante pringosa y demasiado perfumada, cólicos, caminar con pañales embutidos en pantalones dos tallas demasiado grandes.

Si insistes en que puedes rememorar esos momentos como si fueran el capítulo de Star Trek que viste ayer, puedo asegurarte sin ningún tipo de duda que se trata de recuerdos artificiales implantados: ya verás como acabas soñando con unicornios blancos. :-)

El tiempo avanza, implacable, tic-tac.
Yo puedo recordar todo eso y mucho más sin tener que soñar con unicornios. Incluso recuerdo lo que sentía en la barriga (dentro de la barriga, claro).
Hace poco, en televisión pusieron una película donde un bebé con la voz de Bruce Willis hablaba como un adulto, hacía monerías y reflexionaba sobre varios temas poco trascendentes pero que hacían mucha gracia a mis compañeros de piso.

Es mentira. En serio. Se trata de un niño actor, como esos farsantes que anuncian pañales y toallitas limpiadoras. En serio, les pagan por hacer ese trabajo y les ponen voces que no son las suyas. Además, ese bebé no es real. Está diseñado por ordenador. Me lo dijo mi amiga Zöe, que es actriz infantil, una de las más solicitadas del mundo. Una modelo infantil no había marcado tantas tendencias ni dejado tanta huella en la publicidad gráfica desde los tiempos de Jodie Foster en el anuncio de Coppertone. Zöe también dice que todos esos bebés que comercian con su imagen son amateurs, que no llevan la esencia artística en la sangre, como ella. Son falsos, recreaciones artificiales.

De todos los niños que salen en la tele, sólo hay uno que es real, de verdad, auténtico, sin adulterar, sin muecas generadas por ordenador, un ídolo al que todos debemos imitar y un modelo al que debemos seguir: Shin Chan.

El tiempo pasa muy despacio en la plataforma de lanzamiento.

Cuando estás allí dentro, rezando para que la crema antiestrías no huela a mil demonios, recibes ciertos impulsos externos, la mayoría información codificada que no interpretas hasta que creces. Nada más. Por mucho que divaguen acerca de lo que siente y hace el bebé entre tanto líquido amniótico, por mucho que digan que se está cómodo y calentito, hacedme caso cuando os digo que en nueve meses de gestación sólo te preocupa alcanzar un único, único, único objetivo, y en lo único, único, único, único que piensas es en ESCAPAR.

Dice Zöe que nuestro colega Max Pospo consiguió fugarse un par de meses antes que los demás porque llevaba tatuado en su cuerpo la ruta de escape hacia el mundo exterior. Por eso, Max siempre intenta fugarse de todos sitios. Luego os hablaré de él.

Creo que Zöe a veces me toma el pelo, pero es bueno escucharla cuando te da consejos sobre supervivencia. Por ejemplo, lo que me comentó el día que estuvimos abordando el tema de los bebés actores: los niños inteligentes, los niños profesionales, no se comportan como en los anuncios o en las películas. No hemos venido al mundo a montar un circo de tres pistas. Si quieren espectáculo, que adopten una foca y una pelota. Si te pasas el día haciendo payasadas, llamando la atención o fardando de oído fino entonando el “aibó, aibó” cuando todavía deberías estar aprendiendo a gatear, tus compañeros de piso te convertirán en el centro de atención, te exhibirán ante sus amigos y familiares como si fueras Charlton Heston haciendo el ridículo en el tribunal de los simios con la jugada del avión de papel; te filmarán en video y lo colgarán en YouTube, invadirán tu intimidad, destruirán tu privacidad, asediarán tu espacio vital; cuando, al contrario, lo que realmente interesa es pasar desapercibido, poder moverse con libertad, operar desde las sombras, observar sin ser visto, controlar el perímetro, asegurar la cadena del chupete y no captar la atención del enemigo.

Querer ser el centro de atención en un microclima dominado por la especie superior, los adultos, es una decisión arbitraria y absurda, tan carente de sentido como hacer que los muertos vivientes corran los cien metros lisos y salten como gacelas en las películas de zombies contemporáneas.

Tiempo.

Me queda poco tiempo de estado mental lúcido transitorio. Dentro de pocas siestas, mi percepción de las cosas cambiará, el mundo será diferente para mí y, si no consigo impedirlo, yo podría convertirme en una auténtica pesadilla para el mundo.

Dentro de poco soñaré con Pijus Magníficus.

Por eso, permitid que os cuente mi historia.

Escrito por Cels McClane a las 10:33 PM | Comentarios (16)

24 de Noviembre 2006

Creando a tiempo real. Concretando.

De: Cels McClane
A: Àlex Doménech

Àlex:

Por fin, tenemos formato!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
:-) Farem una festa!!!!!!!!!!

17'1 ancho x 24 alto.
Dejar espacio para las sangres.
Será tapa dura.
80 (ochenta!!!!) páginas full color.

Recuerda, un poco más de vías por abajo por si necesitamos espacio para poner el LOGO DE PLANETA.

Ampliación: por favor, calcula aprox. 1 cm de lomo (es muy bestia, pero así vamos sumando) y que el fondo se prolongue hacia la contraportada con más campo, que podamos cortar por donde queramos. En el cielo de la contraportada pondremos el argumento y sobre el suelo mi pequeña biografía, algo bstante parecido al Plan BB.
Si en el campo, para que no quede tan desangelado, quieres poner la casa en ruinas, pequeña, que sale en El Espíritu de la Colmena, o, mejor, el molino del final de Frankenstein, bien integrado, quedará más perfecto.

O sea, el dibujo ocupa portada, lomo, contraportada. Lo dicho, que sobre un poco para sangres, etc. Mejor que sobre que no que falte.
Te envío un boceto cutre para que lo veas bien.

00-boceto-petit.jpg
Ampliar

Envía tu firma en una capa aparte o en un archivo aparte.

GRACIAS por tu paciencia.
Luego hablamos de los coches.

Es un alivio saberlo ya, pero el problema, como siempre, es que la fecha de entrega es super ajustada. Las apuestas va a ir en mi contra, así que voy a intentar dar la campanada. Eso sí, de ahora hasta el 5 de febrero, DESAPAREZCO, porque es mi última opotunidad de entregar/publicar la novela.
Ya tengo colorista y diseñador para el libro de FANTOM TOWN, y material para otros tres, así que me dejo de chorradas y a currar.

Oye, francamente, después de haber pasado tanto tiempo con otras cosas, me siento como si volviera a empezar de nuevo. :-) Es un poco de síndrome Eddie Felson... ¿o Rocky Balboa?

Escrito por Cels McClane a las 10:25 AM | Comentarios (11)

22 de Noviembre 2006

Cinefilia 02

2.

El otro día tuve seis minutos para pensar con tranquilidad mientras cortaba lechuga para la ensalada, inspirado por La cuina de l'Isma, un programa culinario de TV3 presentado por un cocinero encantador y que me ha llevado de nuevo de compras al mercado (al mercado de verdad) y que me ha enseñado a dedicar tiempo a la cocina, algo que es una terapia wonderfulosa para frenar el stress. Además, he aprendido a hacer vinagretas.

00-isma.jpg

Bueno, el caso es que estaba decorando un plato que le sentará de fábula a mi dieta y se me ocurrieron una par de cosas: la primera, que Tom Curise se está convirtiendo en el Michael Jackson del mundo del cine. Nada trascendental. Pero cuando llegué a los tomates, entre el minuto 3 y 4, no sé bien por qué, pensé en Dirigido por...

Y el programa "asociación de ideas" de mi cerebro se activó de inmediato (no sirve de mucho, es como eso de identificar películas a los 5/6 segundos de ver cualquier escena de ellas, no te hace ganar dinero pero a veces te hace parecer ingenioso).

Veamos, siempre he intentado buscar un equilibrio en todo: heavy metal-pop británico, Marvel-DC, Star Wars-Star Trek, Antonio Martín-Jesús Cuadrado...
Por eso, desde pequeñito, solía comprarme Imágenes y Dirigido por... (para los que no lo sepan, revistas de cine), la primera para estar informado en la época pre-internet; la segunda para aprender sobre cine, aunque para muchos de sus (antiguos) articulistas el cine de verdad se acabara con John Huston.

Leer a José María Latorre y comentarlo luego en la hora del patio con Truju y con Antonio Vela era apasionante, tanto por su prosa de "empiezo una frase aquí y la cabo dos párrafos más tarde", como por lo apocalíptico de sus textos contra algunos géneros, películas o directores. Sólo Pumares (el Pumares de antes) le hacía sombra. Sus comentarios "el cine de ahora es una mierda" deberían ser enmarcados.

00_DIRIGIDO.jpg

El caso es que le cogías cariño a la revista, por mucho que pusieran a parir a algunos de tus directores o películas favoritos, porque, en el fondo, Dirigido por... hacía historia del cine y aprendías MUCHO leyéndola. Era entretenido ver como la revista, hasta las incursiones de Jordi Costa y otros "jovenzuelos" seguía unas pautas muy concretas en cuanto a "ideología cinéfila"; los críticos se intercambiaban expresiones entre ellos que eran marca de la casa, parecían ponerse de acuerdo en crucificar ciertas cosas e ignorar otras (como esa crítica de cómics que ya no se hace en nuestro país, afortunadamente), se pasaban de sesudos y seguro, SEGURO, que buscaban palabras raras en el diccionario, algo que les daba un cierto aire de pomposidad que nos ayudaba a enriquecer nuestro vocabulario. Y, lo reconozco, eso nos gustaba. Leer el Dirigido por... era leer sobe cine con ELEGANCIA.

Todavía guardo mi ejemplar con portada de El jinete pálido.

Al grano: dejé de comprar cada mes tanto Imágenes como Dirigido... Eso sí, cada vez que aparece un nuevo número del Dirigido... le echo un vistazo por si me interesan los contenidos, sobre todo los estupendos dossiers monográficos. Se han encadenado algunos que me interesaban especialmente, sobre todo los de Aventuras en la mar y Nuevo cine de terror, entre otros. Por lo tanto, por primera vez en mucho tiempo, compré regularmente la revista.

Y he detectado algo. Bueno, creo haber detectado algo: de la escuela Latorre se ha pasado a hacer referencias más o menos directas a la opinión del "fandom" o a "la crítica de cine que hacen mitómanos" o a "las corrientes de pensamiento fan". No sé si me voy a explicar bien: de formas muy distintas, en artículos inconexos, varios articulistas del Dirigido... parecen (insisto, 'parece', 'da la impresión', 'suena acomo si'...) haberse puesto de acuerdo para hacer comentarios, para soltar latiguillos, del tipo "este director/película, aunque otros críticos que-son-también-fans digan lo contrario, es un desastre porque yo lo digo".

¿Me explico? Es curioso. Es como si los críticos de Dirigido... defendieran sus escritos contra, no sé, esa purria de fans que escriben en webs sobre cine, o esos críticos salidos de entre las filas de cinéfilos que han encumbrado tal director o tal película cuando aquí, en esta revista, sabemos lo que realmente es buen cine. :-)
No ocurre siempre, son pequeños comentarios que salpican aquí y allí, pero están colando los suficientes como para que se detecte un modus operandi.

Un ejemplo, ficticio: "Yo puedo demostrar que Kiarostami hace en realidad cine de ciencia-ficción 'hard' y adapta veladamente relatos de Ray Bradbury, por mucho que esos auto-proclamados entendidos en cine que comen palomitas defiendan la tesis de que el director Iraní hace referencia a sus películas al islamismo en las películas del Doctor Quatermass". :-)

Ojo, no me malintepretéis. Ya he madurado, ya sé hacer vinagreta, ya no me molestan estas cosas como cuando tenía las hormonas alteradas. Sé distinguir entre un fanboy opinando sobre el nuevo Bond y un crítico (con criterio y sapiencia) como la copa de un pino (de los que llamo 'criticos de confianza') haciendo lo mismo. De hecho, he formada mi propio criterio. Sólo me parece un dato curioso. Yo también promulgo la fe auténtica cuando me viene un chaval que le gusta Michael Bay: me encargo de decirle que Bay es una mierda y le deduzco el comentario. Le digo: si te gusta en cine de acción tienes que descubrir a Donner, al buen Donner, por ejemplo, o a Walther Hill, o a Cameron, u otros directores que quizás no vean con buenos ojos en el Dirigido..., donde nos han enseñado a descubrir y a amar a Wilder, Hawks, Ford, Huston, Mankiewicz, Cassavetes, etc...

Lo que pasa es que al verlo en Dirigido por... y de forma reiterada llama la atención. Antes no pasaba. Latorre ni se planteaba hacer referencia a alguna corriente "mitómana" surgida de las secciones más folletinescas del Fotogramas, o algo así... :-) Es curioso que ahora lo hagan.

Sal, pimienta, aceite de oliva importado de Corfú, vinagre de Módena, un poco de Albahaca y a comer. Me importan un carajo los comentarios de esos cheffs listillos que promulgan en Internet la necesidad de añadir especias libanesas a este tipo de ensalada... :-)

Bueno, si lo dijera Isma, sí que haría caso. El tipo sabe lo que hace.

Jurl, jurl.

Escrito por Cels McClane a las 10:28 AM | Comentarios (8)

20 de Noviembre 2006

Cinefilia 01

Dos comentarios cinéfilos (en dos partes), coincidiendo con la inminente posibilidad de que Scorsese y James Bond nos devuelvan la ilusión de comprar una entrada de cine.

1.
Me pierdo con los DVD's. Nunca he saturado las estanterías con películas, porque SIEMPRE aparece un formato definitivo o más actualizado, o no compatible, que pone en peligro una posible/tremebunda colección de cine o series de televisión porque se podría quedar todo obsoleto.
Pero algunas cosillas sí que caen: una edición especial de Un puente lejano, un director's cut de Blade Runner, un lanzamiento limitado de Tiburón Extra Aniversario, un pieza de museo de Heat (¿alguien sabe si pude conseguirse el póster de los dos sentados a la misma mesa?), o frikadas/perversiones personales como ediciones baratas de Le llaman Bodhi, Los viajeros de la noche... ¡o Ford Fairlane!

Pero incluso teniendo a mano Internet, me pierdo al buscar "la versión más definitiva de esto o aquello" o "qué no tengo que comprar porque los extras no están subtitulados" o "no te pierdas esta re-que-te-edición de Dawn of the Dead o te condenarás a resucitar como zombie el resto de tus días como muerto viviente".

dvd_guia.jpg

Pero ha llegado la salvación: mi colega Jordi Trujols, que ahora está viviendo en New York y empapándose de todo tipo de cultura y subcultura, me presentó antes de su partida hacie el nuevo mundo a un tipo encantador, Marc Fàbregas, que tiene acumulados en su cerebro una cantidad inhumana de datos cinéfilos que ha plasmado en un libro de socorro para los cinéfilos consumidores de cine en formato digital: DVDGUÍA, publicado por T&B Editores, ISBN: 84-96576-20-5, 408 páginas con "más de 2.000 fichas, de las cuales, más de 1.200 son de DVD editados durante el 2005, más de 500 durante el 2006 y 200 ediciones de películas clásicas de todos los tiempos. En medio de las fichas, también encontraremos 50 análisis en profundidad de diferentes ediciones especiales, desde las primeras grandes películas de la historia como El testamento del Dr. Mabuse, hasta la excelente edición de Hellboy, pasando por clásicos imprescindibles de ayer y de hoy como Amarcord, Bullit y Los increíbles".

Suerte con el libro. Necesitábamos una guía así. :-)


Escrito por Cels McClane a las 12:40 PM | Comentarios (3)

6 de Noviembre 2006

Percepciones 01

Desde que Claudia ha entrado en casa, Natalia no para de reclamar atención: se porta ligeramente mal, permanece menos tiempo en la habitación de juegos (y la deja como si hubiera pasado por allí el Juggernaut), e intenta que le hagamos caso explicándonos de todo y a todas horas.

Lo más divertido lo soltó ayer: parece ser que un compañero de clase, un tal Oriol que, como la mayoría de niños con los que se junta, parece ser un menda de cuidado, consiguió camuflar un par de muñecos y traspasar con éxito los detectores de juguetes del colegio. Los dos muñecos eran un Spiderman normal y un Spiderman con el traje simbionte, o sea, el negro.
Como si se tratara de un debate subido de tono en la cocina del submarino Alabama, cuenta Natalia que ambos se enzarzaron en una terrible discusión: Oriol decía que el verdadero Spiderman era el del traje rojo y azul, que el otro era malo; y Natalia, con la que nos hemos mirado algunos tebeos del Trepamuros, le contestaba que no, que el Spiderman negro y delgado era bueno, que el malo era "el de veneno", que era negro, sí, pero gordo y con dientes y con "tantáculos".

spiderman_01.jpg

Aunque Natalia, POR SUPUESTO, tenía la razón y yo estoy aquí para dar fe de ello (eh, que es mi hija, ¿vale?)...
...perdió el debate porque Oriol esgrimió el argumento definitivo: el Spiderman rojo y azul era el único bueno porque ERA DEL BARÇA. :-)

Niños...

Escrito por Cels McClane a las 3:38 PM | Comentarios (19)

2 de Noviembre 2006

Bibliocharlas

Los días 11, 18 y 25 , de noviembre (sábados), a partir de las 12 horas, impartiré en la Biblioteca de La Barceloneta (La Fraternitat), tres clases sobre cómics (historia, técnicas, géneros, etc) para un público de entre 7 a 13 años.
Incluso me atreveré a dar clases de dibujo delante de una pizarra. :-)

Para posibles interesados, la forma de contacto es:
www.bcn.cat/biblioteques
Tel. 93 316 10 00

Biblioteca Barceloneta - La Fraternitat
C/Comte de Santa Clara, 8-10.
Metro Barceloneta (L-4)

00 cortina-rasgada 2.jpg


Escrito por Cels McClane a las 11:13 AM | Comentarios (12)