31 de Julio 2009

PSEUDO VACACIONES

Jaws3.jpg

Un poco de tregua tampoco va mal... :-)

Hasta septiembre!!!!!


"Farewell an' adieu to you fair Spanish ladies,
Farewell an' adieu to you ladies of Spain,
For we've received orders for to sail for old England,
An' hope very shortly to see you again."

Escrito por Cels McClane a las 1:30 PM | Comentarios (7)

29 de Julio 2009

He visto Skartaris.

Skartaris_04.jpg

Hace millones de años, cuando empezaba a leer comic-books, uno de los títulos que me tenía fascinado era Warlord.
Travis Morgan se estrellaba con su avión (y con su Magnum 44) en un mundo prehistórico que, según se creía, estaba situado en el centro de la Tierra y se accedía a él a través de los Polos Norte y Sur.
Luego, parece ser, se descubrió que Skartaris estaba situado en otra dimensión.

Pero la realidad oficial durante mucho tiempo fue que ese mundo se encontraba bajo tierra, y, demonios, por muchas vueltas que se le daba, no había manera de situar el sol en dicho mundo, ni tampoco de trazar un mapa que no chocara con paredes en todos los extremos del territorio... Unas paredes que nunca se veían.

Pero hace un par de días pude ver Skartaris, puede ver un mundo interior iluminado, efectivamente, pero a través del hielo. :-)
En Ice Age 3 han recreado Skartaris... y es tal como debería ser si, efectivamente, hubiera estado bajo tierra.

Más de un veterano habrá visto la similitud. :-)

Imagen 1.jpg

Escrito por Cels McClane a las 11:08 AM | Comentarios (5)

23 de Julio 2009

Da' Horror :-)

Lovecraft.jpg

En verano, Lovecraft es lectura obligada.
Y luego pasa lo que pasa. :-)

Escrito por Cels McClane a las 6:02 PM | Comentarios (11)

20 de Julio 2009

"Hemos perdido la Luna"


Ni Laika, ni el Apolo XI, ni leches...
La Luna fue conquistada por Tintín. :-)

Fue mi libro de cabecera durante mucho tiempo, hasta que llegó Tintín en el Tíbet, y luego, poco a poco, todos los demás.

luna.jpg

Y ya que estamos de celebraciones lunares, una recomendación cinéfila, uno de los mejores relatos sobre la carrera espacial: Elegidos para la gloria, de Philip Kaufman (1983), basada a su vez en un formidable libro de Tom Wolfe donde se narraba la historia de los integrantes del Programa Mercurio.

elegidos.jpg

...y que contiene una de las narraciones más épicas-dentro-de-un-contexto-realístico de la historia del cine: "There was a demon that lived in the air. They said whoever challenged him would die. Their controls would freeze up, their planes would buffet wildly, and they would disintegrate. The demon lived at Mach 1 on the meter, seven hundred and fifty miles an hour, where the air could no longer move out of the way. He lived behind a barrier through which they said no man could ever pass. They called it the sound barrier."

Grrrrrrl, de gallina la piel, oigan.

Escrito por Cels McClane a las 5:52 PM | Comentarios (3)

16 de Julio 2009

Un último apunte sobre Banalmádena.


Sólo hace falta fijarse en lo que estamos subiendo al Facebook tanto Josep, como Niko, Raúl, Pere, etc, para darse cuenta de que nos lo pasamos tremendamente bien allí.

Antes de cerrar el tema Benlmádena, me gustaría comentar uno de esos momentos verdaderamente especiales que, por lo general, ganan en significado cuando la gente con la que los compartes es realmente especial.

Aparte de cómics, espeto, disfraces, vinito y diversión, los que asistimos a Benalmádena tuvimos el privilegio de conocer, de primera mano, la problemática de la urbanización salvaje del litoral andaluz (bueno, de todo el litoral). Ya lo había visto cuando me invitaron a Estepona, pero, gracias a las explicaciones de nuestros anfitriones, se te erizan los pelos cuando presencias tanto descontrol urbanístico, tanto trapicheo, tanto ladrillo que, precisamente, está ahora casi todo en venta o alguiler debido a la crisis.

La "terraformación" de las costas y la avaricia de los políticos dará para otro post, porque ahora, lo que quiero reflejar, es un momento concreto, cinco segundos de silencio a los que pertence la foto siguiente.

benalmadena torre.jpg

Estábamos ante el monasterio budista, en la cima de una montaña desde cuyo mirador podías contemplar la ciudad, y desde donde nuestros guías nos explicaban "cómo era antes y en lo que se ha convertido Banalmádena".
Y nos lo explicaban con sentimiento, con la rabia contenida y la tristeza de alguien que vé cómo su apacible ciudad se confierte en una jungla de asfalto.

Y, en un momento dado, se hizo el silencio, y autores y guías se apoyaron sobre la barandilla para sopesar el panorama que, incluso a rebosar de casas, es espectacular; fue un pequeño momento de reflexión que me recordaba a una situación parecida de una película, y hasta anoche no recordé cuál era (esto de dejar de fumar lo deja a uno despierto hasta las tantas, con la cabeza haciendo rumble-rumble).

Al final de Un puente lejano, los altos mandos aliados contemplan el campo de batalla desde un mirador en la inmediaciones de Arnhem; analizan el desastre en el que se ha convertido la operación Market Garden, consumidos por la impotencia de haberse quedado a kilómetro y medio de su objetivo, preguntándose "qué es lo que ha salido mal" y por qué no pudo pararse a tiempo (o por qué se precipitaron).

Por cierto, que se trata de una de la últimas grandes superproducciones bélicas-anti-belicistas de la historia. :-)

Bridge.jpg

Nosotros éramos como aquellos soldados que sentían la pérdida de la batalla.
Cierto pesimismo, sí; pero también ganas de seguir plantando cara al enemigo ladrillo. :-)

Ahora sí que puedo despedirme de Benalmádena con todas las emociones vividas asimiladas y con todos los paralelismos encontrados. :-)


Escrito por Cels McClane a las 9:18 PM | Comentarios (2)

14 de Julio 2009

Benalmádena, tebeos y amigazos.

Llevo 20 años asistiendo a Salones del Cómic en éste y otros países, y cada uno es como una nueva misión del Enteprise: explorar nuevos mundos, conocer autores, tomar contacto con fans y libreros...

Desde mastodontes con el Saló de Barcelona, hasta citas entrañables como Avilés, pasando por Granada, Sevilla, Madrid, Murcia, etc... Y he vivido de todo: desastres de organización, autores tratados como estrellas de cine... Alojamientos cutres, habitaciones de lujo... Encuentros cómodos y relajados, actos interminables donde se exprimía a los autores... Etc, etc, etc. Hay de todo, y el truco está en disfrutarlo lo mejor posible, se ponga cuesta arriba o cuesta abajo.
Siempre aprendes algo, siempre te sirve de lección, siempre es un orgullo que alguien ponga la pasta para que te desplaces a su ciudad, a su evento.

El Salón de Benalmádena entra en la lista de convenciones que con pocos medios, comparado con otros certámenenes, se vuelcan en autores y asistentes para que disfruten de la visita, de la gente, del lugar.

IMG_0147.JPG
Natalia a punto de alistarse en la 501.

El Salón del Cómic de Benalmádena, celebrado los pasados días 10 a 12 de julio, empieza a despuntar como una de esas citas que todos sus asistentes no dudarán en recomendar y que, si se gestiona con inteligencia, puede convertirse en una convención importante del circuito salonero nacional.

Quiero agradecer a Raúl y Miguel Ángel el habernos invitado. El trato dispensado ha sido estupendo, y hemos disfrutado mucho tanto en el Salón (yo vi que el recinto estaba siempre bastante lleno, a veces a tope) como en los momentos ociosos, donde nunca se ha dejado de atendernos en todo (y, creo, Pere, Niko, Raúl, Cris, Josep, Juanjo y demás autores coinciden conmigo). Muchas gracias también a Curro, alguein con el poder de teletransportarse allí donde se le necesita y solventar cualquier crisis. :-)

Muchas gracias por permitirnos viajar con las niñas (la canguro, como en el libro, sí, nos dejó tirados a última hora) y espero que los fans hayan quedado contentos con nuestra asistencia.

Y miles de gracias a Javier y Alejandra por habernos cuidado todos estos días. Hacía tiempo que no me lo pasaba tan bien, ni con tanto desparpajo, en un Salón; sobre todo en uno como el vuestro, donde te sientes como en casa y donde gente como vosotros contribuye de forma imprescindible a ello.

Suerte con próximas ediciones, en las cuales, seguro, se irá incrementando la popularidad e influencia de vuestro Salón.

IMG_0150.JPG
Javier (el de la camiseta negra) y Dolores (Lola).

P.D.- Ah, Javier, para que veas que es verdad: aquí está el Kiusap firmado por Manolo García (El último de la fila) cuando todavía se pasaba por el estudio de diseño gráfico.
Lo guardo como oro en paño, ya ves. :-) Un abrazo!!!

Manolo.jpg

Escrito por Cels McClane a las 6:52 PM | Comentarios (5)

9 de Julio 2009

Un mensaje de Don Miguel

Cervantes.jpg

Puedes leer el affaire en: La cárcel de papel.

Escrito por Cels McClane a las 9:05 PM | Comentarios (10)

8 de Julio 2009

EL REGRESO DE FAN LETAL

letal5.jpg

Dick's Kingdom Press
VUELVE FAN LETAL: LAS TIRAS DE HUMOR DE CELS PIÑOL

Hace 20 años, en las páginas de los cómics Marvel editados por Forum (Planeta DeAgostini), se publicaron unas páginas de humor que diseccionaban el fenómeno de los fans de todo tipo de ocio, cultura y subcultura: cómics, cine, rol, música, videojuegos, etc, todo ello abordado desde el punto de vista de los propios fans.

Cuando los cómics de Marvel pasaron a manos de Panini, PdA consiguió los derechos de publicación de DC Comics, pero incluir las tiras en dichos cómics significaba perder los derechos de autor sobre ellas. Por lo tanto, dejaron de publicarse.

En 2007, Cels Piñol recuperó parte de la esencia de Fan con nata y Fan Letal en los libros Plan BB y Fantom Town, en un formato también de chistes cortos, pero englobado en una trama destinada a lanzar una nueva temporada de Fanhunter.

A partir de hoy, 8 de julio, FAN LETAL vuelve a tener casa: www.zonanegativa.com

Logo.jpg


Cada miércoles aparecerá una nueva entrega donde fans, autores, editores, bloggers, personajes y gente del mundillo comiquero (cinéfilo, literario, televisivo, etc) serán reflejados con el mismo estilo épico-decandente de las antiguas tiras pero tomando, de nuevo, el pulso a la actualidad.

La cabecera FAN LETAL englobará todos los gags, y damos un merecido descanso al otro título, Fan con Nata, no sin antes agradecer a Pere Olivé su apoyo a la creación de logos, títulos y contenidos, y al mimo que dio a este título tan pintoresco, hace ahora 20 añitos. Una abraçada, mestre.

Y como es habitual, de la mano de Planeta DeAgostini, se publicará luego el correspondiente Recopilatorio con los obligados extras: páginas inéditas, inclusión de las que todavía no han sido recopiladas, ilustraciones y otros trabajos recientes, que conmemorará el 20 Aniversario de la creación de las tiras.

fanletal.jpg


Escrito por Cels McClane a las 11:20 AM | Comentarios (9)

7 de Julio 2009

Salón de Benalmádena

El próximo fin de semana asistiré al IV Salón del Cómic, Manga y Juegos de Estrategia de Benalmádena.

cartel.jpg

Podéis consultar lista de actos, invitados, exposiciones, etc en su WEB.

Escrito por Cels McClane a las 10:46 AM | Comentarios (2)

3 de Julio 2009

Recuperando una Publi vintage...

Sigue la cuenta atrás....


Publi_tira.jpg

Publi a página completa

... y el vídeo original del anuncio PlayStation; una joya. :-)

Escrito por Cels McClane a las 11:04 AM | Comentarios (6)

2 de Julio 2009

"¿Cómo puede pasarme lo mismo dos veces?" :-)

die-hard-poster.jpg

...y mira por donde, la fecha del cartel original es correcta. :-)

Escrito por Cels McClane a las 1:22 PM | Comentarios (7)

1 de Julio 2009

Tic-tac-tic-tac...

caza.jpg

Escrito por Cels McClane a las 12:49 PM | Comentarios (4)