29 de Mayo 2013

Star Trek. Into Darkness. ¡Vista!

He pasado un buen rato en el pase de prensa de Star Trek Into Darkness.
Un muy buen rato.

Sé que es la forma menos profesional y sesuda de iniciar una reseña, pero también la más directa para decir que sí, que vale la pena ir a ver esta película al cine.
Y no solo está a la altura de la primera, que también me gustó (sí, soy un trekkie de la facción tolerante), sino que es más lineal y equilibrada.

Star Trek Into Darkness consolida la relación entre los protagonistas, desarrolla los conceptos que se insinuaron en la primera parte (de esta nueva etapa), muestra un correcto y nada artificial catálogo de guiños a los trekkies y, aunque todavía le falta algo de rodaje espacial, saca más partido al escenario de la Enterprise. Y "el malo" es excelente. Todavía podán haberlo desarrollado más. De hecho, todos los personajes están tan bien trazados que te quedas con ganas de más.

win-tickets-star-trek-into-darkness-hollywood-premiere.jpg

¿Problemas?
Parecidos a los de la primera entrega: hay partes del guión que están cogidos con pinzas (con muchas pinzas y parches) y al Capitán Kirk le falta un poco más de rodaje para tomar decisiones que desarmen al contrario de forma épica (habrá que darle tiempo); pero el conjunto aguanta la mar de bien y la película fluye con facilidad. Habiendo pulido un par de "lindelofs" sueltos por ahí, habría quedado mucho, pero mucho más redonda: por ejemplo, cuesta un poco entender las motivaciones y la historia del villano (en algún momento, me ha sonado a Lucas y sus diálogos del inicio de SW Episodio I), cómo ha ido a parar allí, cómo sabe que la Federación actuará de una forma u otra (con los proyectiles), etc. Es como si en algún momento faltaran escenas, más inputs, como en casi todas las películas de Abrams (algo que en algunos -contados- momentos pone en peligro la buenas sensaciones que transmite la película y que en Star Wars podría ser FATAL).

Hay química entre los protagonistas. Los personajes están cada vez más integrados en el escenario y la complicidad entre la tripulación de la Enterprise está muy lograda. En algunos momentos, hasta emociona y todo. Cada uno de los protagonistas tiene su gran momento, lo han distribuido muy bien. Y enorme el choque entre los caracteres de Spock-Kirk-Uhura-Bones.

Mejores diálogos y buen contrapeso a las escenas de acción que también están bien logradas y no cansan. Incluso la parte final tiene una explicación: deben luchar en movimiento constante. :) Nuevos efectos de estela de la Enterprise y mucha más nave en acción, algo que le faltaba a la primera parte, aunque siguen echándose de menos planos exteriores que luzcan más: no hay que olvidar que la Enterprise también es una protagonista activa de todo el cojunto de la saga ST.

Bien en definitiva, como he dicho.
No es perfecta, pero si un muy buen entretenimiento.

***Pequeño semi SPOILER con comentarios trekkies***

Lástima de no haber dejado a uno de los protagonistas en un estado en el que queda y haber utilizado el recurso del bicho peludo como escena final en espera de lo que pudiera pasar en una secuela. Habría sido más dramático.
De la misma forma, al malo habría que haberlo llevado "allí", abandonado a su suerte con los suyos, incluso en una escena post-créditos.


Escrito por Cels McClane a las 5:53 PM | Comentarios (2)

23 de Mayo 2013

WORLD WAR Z (15 minutos).

Por cortesía de Paramount Spain, esta mañana he podido ver 15 minutos de Guerra Mundial Z.

Y la verdad es que han sido muy intensos.

A estas alturas todos sabemos que la novela de Max Brooks en la que se basa la película no ha sido adaptada con total fidelidad; pero después de haber visto estos extractos, la verdad es que sigo teniendo muchas ganas de verla: es espectáculo puro, muestra algunas ideas novedosas en el género de zombies/infectados y sales de la proyección con esa sensación de ansiedad que transmiten las películas de hordas de asesinos persiguiendo como posesos a gente normal.

Lo que me ha gustado es la sensación de ATAQUE GLOBAL. Hasta ahora, la mayoría de películas de zombies se basaban en pequeños grupos de resistencia enfrentados a un enemigo muy superior. En lo que he podido ver de WWZ, el conflicto que se narra es el brote de la epidemia en sí, el inicio, el estallido en grandes núcleos de población... y ya veremos qué ocurre al final.
Por buscar un paralelismo, lo compararía con el caos de 28 semanas después pero en plan superproducción.

world-war-z-poster-story.jpg

Problema: Marc Forster sigue abusando del montaje rápido, de planos cortos, frenético, que, mira por donde, en este caso ayuda un poco a dar la sensación de NO HAY SALIDA, CORRE y PIENSA RÁPIDO o morirás que, me temo, no ayudará a disfrutar de esos planteamientos de batalla campal que promete la película. Va a sonar raro, pero estoy seguro que estas escenas de acción se podrán entender mejor si se ven a una velocidad más lenta de la original. Haré la prueba cuando tenga el Blu-ray. ;)

Habría que darle una oportunidad. La masa de zombies/infectados que se mueve como un torrente, en bloque, asusta de lo lindo. Mucho. Veremos qué tal funciona el trasfondo, en espera de que hayan filmado la Batalla de Yonkers y con ganas de comprobar si han aplicado o no el Plan Redeker.

Una cosa curiosa: como ya destacaron los amiguetes de www.aullidos.com, no aparece en todo el metraje ni una gota de sangre.

Siento curiosidad por verla entera. :)

Escrito por Cels McClane a las 4:20 PM | Comentarios (7)

20 de Mayo 2013

Verkami #fanhunterMMGame. Nueva entrada en el blog.


Nueva entrada en el Blog del Verkami del Juego de Tablero de Fanhunter: Las Montañas de la Locura.
Mejoras. Peanas y cartas.

http://www.verkami.com/projects/5271-fanhunter-las-montanas-de-la-locura-juego-de-mesa/blog/8194-mejoras-peanas-y-cartas

00Peanas_Fanhunter_peque.jpg

Escrito por Cels McClane a las 11:38 AM | Comentarios (0)

10 de Mayo 2013

FANHUNTER: LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA. JUEGO DE MESA. Crowdfunding.

De niño, las tardes de verano en los apartamentos de Cubelles fueron definitivas para aficionarme a los juegos de mesa, concretamente a los juegos de estrategia.

Los días de lluvia o cuando, habiendo consumido todas las otras opciones, el aburrimiento ganaba terreno, solíamos ir a casa de uno u otro de los amigos para echar partidas de Subbúteo, Monopoly o ajedrez, aunque lo que verdaderamente nos enganchó fueron los juegos de hexágonos, los míticos combates que proporcionaban los productos de NAC o Avalon Hill y empresas parecidas: La Batalla de Bailén, La Segunda Guerra Mundial... ¡¡Waterloo!! (cómo sufríamos los que llevábamos las tropas de Wellington a la espera del turno en que entraban las fichas de los prusianos; lo mismo que les pasaba a los aliados en WWII, cuando los americanos entraban en guerra).

00 Post 01.jpg

Años después, los juegos de rol, las figuritas y los Batallitas que comercializaron Farsa's Wagon me permitieron desplegar mi afición jugona, aunque esta vez basándola en una de mis creaciones, Fanhunter. Y fue bien. Muy bien. Tanto que repetimos la experiencia con La Factoría de Ideas y su Fanpiro. Incluso Planeta DeAgostini se animó a publicar un RPG, Outfan, obra de Joan Pol Romeu y Raül Mercadal.

Desde que acabaron ambas colaboraciones, los lectores y jugadores no han parado de pedir que, de un modo u otro, se recuperara la vertiente de juegos de Fanhunter. Por mi parte, desde hacía tiempo, buscaba a un equipo que imprimiera en los juegos el viejo estilo de fichas y combates que tanto me había emocionado de pequeño. Por eso dibujé un mapa en Fanhunter: Battleground Barnacity donde se simulaba un mapa de hexágonos.


Portada promo_Montañas_Locura_cover.jpg

Finalmente he encontrado a un equipo que me ha enseñado un sistema de juego que fusiona los wargames de toda la vida con una fórmula muy plug and play que, estoy seguro, permitirá pasar un buen rato a los jugones fanhunterianos y, además, podrá ser disfrutado por toda clase de público.

Basado en la novela que ha publicado Panini Books, Fanhunter: Las Montañas de la Locura. Electric Boogaloo, hemos lanzado junto a Edigráfica nuestro primer crowdfunding para la realización de un JUEGO DE TABLERO.
Y si va bien, podría significar el regreso de toda una línea de juegos inspirados en Fanhunter (lo que abriría el camino a figuritas, aplicaciones, cartas y, como no, a la esperada recuperación del juego de rol, sobre el que ya hemos entablado alguna conversación con Chemapamundi y Xavi Garriga, los autores del RPG original).

Con el crowdfunding queremos reducir en lo posible los costes de producción para que el juego pueda comercializarse a un precio asequible. El país está como está y creemos que hay que ofrecer productos a buen precio y, sobre todo, aunque resulte más caro, encargar el trabajo de impresión del juego a una empresa de aquí, que buena falta les hace.

Os invito a echar un vistazo al VERKAMI que hemos iniciado y, si os gusta, os invito a convertiros en mecenas y microproductores del juego.
En el Blog del proyecto iremos colgando el work in progress.

MUCHAS GRACIAS a todos y espero que paséis una buenas tardes de verano (y de invierno con frío polar, que va bien con la amientación) moviendo fichas mientras salváis el pellejo ante las hordas de bichos lovecraftianos que os asediarán. Esta vez, ni los prusianos ni nos aliados vendrán en vuestra ayuda. ^__^

Enlace al VERKAMI: http://www.verkami.com/projects/5271-fanhunter-las-montanas-de-la-locura-juego-de-mesa


Escrito por Cels McClane a las 2:03 PM | Comentarios (10)

8 de Mayo 2013

Reseña de Fanhunter: Las Montañas de la Locura en RTVE.es

Reseña y entrevista de Fanhunter: Las Montañas de la Locura. Electric Boogaloo por Jesús Jiménez para RTVE.es.

Atención porque se habla de los próximos proyectos.

Enlace: http://blog.rtve.es/comic/2013/05/entrevista-con-cels-pi%C3%B1ol-fanhunter-las-monta%C3%B1as-de-la-locura.html


6a014e6089cbd5970c017eeae3322b970d-800wi.jpg

Escrito por Cels McClane a las 12:28 PM | Comentarios (1)