30 de Mayo 2006

Creando a tiempo real, 2.

De: Cels McClane
A: Alex Doménech

Alex:

Siento haber tardado tanto es escribir. Aquí vamos como locos, con más stress que el cónsul sueco justo antes de la liberación de París. :-) Por cierto, hay un cartel que se utilizó en las últimas versiones y remasterizaciones de ¿Arde París? que me gustaría que vieras, porque igual lo utilizamos para un mini-revival fanhunteriano que se titularía Cinco horas con Alejo. Ya te explicaré.

Bueno, seguimos con la portada: le diré a Vivi que te pase las medidas de la cubierta para que puedas ajustarte.

La primera opción para el libro de Fantom Town era la típica: adaptar/pervertir/narizonear el cuadro American Gothic de Grant Wood; pero desde 1930, creo que no queda ni un cómic ni un pintor ni un ilustrador que no lo haya parodiado de mil maneras. De hecho, creo que, junto a cosillas de Picasso y la pesada de la Gioconda, es la obra de arte más "homenajeada" de la historia.

american gothic.jpg

Pero era demasiado fácil, demasiado evidente. Ayer por la noche tuve 17 minutos libres y me puse a reflexionar sobre obras del Fantástico español, literarias y/o audiovisuales, que pudieran servir como cubierta del libro, debido a la temática infantil/terrorífico/fantabulosa de la obra.

Pasé un rato googleando y recuperando apuntes de COU: desde las ánimas, rimas y leyendas de Bécquer hasta El día de la bestia, pasando por noches de Walpurgis, ¿Quién puede matar a un niño? y otras historias para no dormir...

islanddamned.jpg

Y de fuera, he recuperado malos tragos de niño: se me había ocurrido poner en la cubierta un panel de corcho con tipos de dibujos infantiles como los que aparecen en aquella enferma-enferma-enferma película de Ladislao Vajda, Es geschah am hellichten Tag, El Cebo, del '58 (hace algún tiempo se estrenó una versión nueva dirigida por Sean Penn). Ya sabes que en la película, una niña dibuja a su manera encuentros con un señor en un bosque que le da caramelos o chocolate o algo así, y que eso da la hostia de grima... Pero me pareció demasiado truculento. El "gigante" me aterrorizó de niño, mucho, mogollón... A ver, quiero ser terrorífico, pero no TERRORÍFICO, ¿me explico?

Y volví a la idea inicial, a una película sobria y maravillosa, con niños (/as) incluidos, y que, sobre todo, posee un catálogo de imágenes que obligatoriamente se plasman en la retina y se pegan a los recuerdos: El espíritu de la colmena, de Víctor Erice.

Te adjunto algunos JPG's. La escena que me interesa es una que se utilizó también como cartel: las dos niñas en la vía del tren. Tenemos que decidir si utilizamos un color realista, un blanco y negro elegante, o un sepia "antiguo". Lo que yo veo bastante claro es el lápiz directo, para contrastar con la portada de Plan BB (que es un homenaje a Terminator 2, más que a Star Trek, pero poca gente lo ha captado). La cuestión es que sabes que padezco una extraña enfermedad que afecta a ciertos mutantes que estuvieron en Genosha junto al comando del bueno de Magnus, rescatando a la mujer de aquel potentado texano de las garras de un terrorista mexicano: tengo fobia a la PERSPECTIVA.

espiritudelacolmena.jpg

Tu misión consiste en dibujar ese fondo y que, opino, debería utilizar la línea de horizonte para cortar la portada en un 60%: 60 para ilustración y 40 para título, autor, etc; o sea, cielo.
En lugar de Ana Torrent y su "hermana", aparecerán dos o tres personajes de Fantom Town. Mañana te enviaré algunas poses. Esos "ninots" tendrán que integrarse en el fondo de la vía como "kalkitos" (¿eres todavía de la generación kalkitos?; por cierto, estoy intentando comprarlos por Ebay y no hay manera).
Sugiere tú la forma: tú cuerpos y yo cabeza; yo todo y tú integras... Te diría que lo hicieras tú íntegro, pero Baldeón coincide conmigo en que por muy cojonudo que sea el dibujante, es muy jodido "clavar" el trazo de mi nariz.

La figura principal estará mirando a la cámara; la otra, más lejos. No pondremos la cabeza sobre la vía; será otra postura más normal.

Lo bueno del tema es que esto tiene una segunda parte. En contraportada, se verá el mismo dibujo, pero la vía estará "separada": se verán dos clavos en el suelo y la típica llave en forma de T clavada al lado. Más al fondo se verán a los niños de Fantom Town asomados, en línea, uno detrás de otro, como esperando a que descarrile el tren.

Hacerlos en línea, uno mirando detrás del otro, sacando la cabeza y que quede bien y digno con lo que creo que será un fondo cojonudo, es todo un desafío: acepto sugerencias y, sino, siempre pudo acudir a Adrik.

Lo bueno de todo es que llamé a la productora de Elías Querejeta. Fueron muy amables y me pasaron con los propietarios de los derechos de la película, que también se han portado muy bien y, después de explicarles qué pretendía hacer, me han autorizado por escrito el uso del cartel original en el interior, donde explicarmeos el making off de la portada.

Les enviaremos una copia y he pensado enviarles una ampliación enmarcada y firmada por su cortesía. ¿Te parece bien?

Pues eso. Ya está.

Más cosas, mañana.

Gracias!

Escrito por Cels McClane a las 10:46 AM | Comentarios (8)

23 de Mayo 2006

Creando a tiempo real, 1.

De: Cels McClane
A: Álex Doménech

Hola, Álex:

David Baldeón se ha venido a tierras catalanas y, sólo aterrizar, ya ha despertado nuestra vena creativa. Tenerle cerca es el revulsivo perfecto para ponerse a crear de forma frenética, más que ver Mallrats un sábado por la tarde. :-)

Dentro de poco te escribiré con mis ideas para la portada del libro FANTOM TOWN, que reúne pedazos de todas mis craciones hasta la fecha y se centra en ese pueblo primo-hermano de Castle Rock que tú has diseñado tan putamadre.
Por cierto, como te he comentado por teléfono, si te parece bien, me gustaría ir subiendo todo el proceso de cruce-de-ideas, dibujo, diseño, etc., en el Blog de zonalibre.org para que los visitantes puedan seguir el sistema de trabajo si les apetece.

Pero hay otra cosa divertida: la verdad es que el Concurso de las Casas de Películas de Terror ha tenido mucho éxito. Aunque voy muy-muy-muy mal de tiempo, me gustaría montar otro concurso, pero esta vez con coches de películas. Podemos trabajar como la otra vez: busco JPG's de referencias, te los envío, tú montas la escena, luego los numeramos y que los identifiquen. Lógicamente, reciclaríamos esa ilustración para FANTOM TOWN, camisetas, cuadros, graffitis en fuselajes de naves, etc.

Supongo que la dificultad de este nuevo concurso reside en "colocar la cámara un poco elevada", lateral, para que no sólo se vea el perfil del coche, sino un poco del maletero, capó y techo que, en algunos coches, es necesario para ser identificados. Escenario, una carretera polvorienta en pleno páramo, lógicamente, con la refinería de _________ de fondo; en el centro y adelante, el camión cisterna de __________, perseguido por un montón de coches y motos famosas: las chopper de __________, la autocaravana de ________ (el que adivine ésta, se lleva premio EXTRA y JACKPOT), la furgoneta __________ de __________, el coche _______, coches variados de _____ y ________, el DeLorean de __________, el coche de ___________, un landspeeder de________, el autobús _______ y el de ___________, etc.

Lo dicho, me imagino un cuadro realmente minimalista donde los coches sean identificables. Me lo estoy pasando bomba recopilando coches, y se ha vuelto a reactivar mi frikismo cinéfilo (aunque nada que ver con el frikismo de otra peña que hay "ahí fuera", como esta maravilla que he encontrado buscando referencias: un psycho que se ha tuneado el Smart como un Interceptor, pero no sólo con los colores, sino que se ha colocado el símbolo de la placa de la Main Force Patrol de Mad Max). Flipa, flipa...

Smart_bonic.jpg

Smart_bonic2.jpg

Smart_bonic3.jpg

A la mierda el iPod Nano: pagaré el esfuerzo. Lo que pasa es que debo moderarme, porque tengo pensados coches que, puestos en línea, formarían una cola de aquí a Andorra.

Lo importante del dibujo, aparte del camión de ___________, es que DEBE APARECER PATÁN. :-)

Ok, seguimos en contacto.

Cels

Escrito por Cels McClane a las 1:45 PM | Comentarios (15)

22 de Mayo 2006

Plan B sobre ruedas

Me he enterado de que en Estados Unidos han dejado de fabricar el Hummer gordo para civiles porque gastaba mucho y parece ser que los americanos empiezan a notar en su bolsillo eso de tener que pagar más por la gasolina que por un Big Mac.

Pues eso, hay que corregir un poco aquel post donde me premiaba con un "humvee" por acabar no sé qué obra. Ahora, quiero todo un clásico, ecológico... y rosa. :-)

pink_panther.jpg

Escrito por Cels McClane a las 6:37 PM | Comentarios (8)

17 de Mayo 2006

Bienvenido a la Tierra.

Superman01.jpg

Desde la Flota Estelar, queremos dar la bienvenida a nuestro planeta a ALEX,
hijo de Marcos "Kal-el" y Mari Nieves, y sobrino de nuestro amigote Shimart.

¡Le deseamos una larga y próspera vida!

Que suene Williams...!!!!!
:-)

Superman-02.jpg

FELICITATS.

Escrito por Cels McClane a las 5:30 PM | Comentarios (19)

10 de Mayo 2006

He's back, the man behind the mask... :-)

PET vuelve.
Tercera saga.
Bien!

http://www.efeweb.es/pet3/pet3_00.php

Pet.jpg

Escrito por Cels McClane a las 3:59 PM | Comentarios (7)

4 de Mayo 2006

MIRA AL CIELO...

Todo parece estar pensado para, además de entretener, ilusionar... Desde el pelo que se le mueve cuando vuela hasta la frase promocional, pasando por un Luthor a primera vista mag-ní-fi-co.

SUPER.jpg

Si no la cagan con detalles ÑOÑOS, creo que lo vamos a pasar en grande.

Vean, vean:
NUEVO TRAILER SUPERMAN RETURNS

Ostras, pero, por alguna razón que no entiendo, me falta Margot Kidder...

Escrito por Cels McClane a las 10:08 AM | Comentarios (13)

3 de Mayo 2006

Mujer desesperada :-)

Gloria no lo entendía; no comprendía por qué me cabreaba cuando me cambiaban las fechas de emisión de Urgencias, cuando anulaban un capítulo de Doctor en Alaska o lo emitían desordenado, cuando pasaban a horario nocturno-nocturno-nocturno El Ala Oeste, cuando mutilaban las series o cuando las cambiaban de franja para dejar paso a programas o seriales infumables.

Ayer por la noche estaba ultimando las primeras tiras de FANTOM TOWN y no prestaba mucha atención a la tele. Gloria, en cambio, refunfuñaba. Y decía: "ahora te entiendo, ahora te entiendo", una y otra vez.

Estaba muy enfadada, indignada, porque le habían retrasado la hora de emisión de Mujeres Desesperadas, y en su lugar le habían colado una comedia española que no era de su agrado. Y le enfadó, mucho, comprobar que Televisión Española CORTABA los títulos de crédito, la careta de la serie con muy poco tacto (imaginad, otra vez, que publicáis un cómic, o estrenáis una serie o una película, y quitan vuestro nombre de la pantalla cuando lo emiten o borran vuestra firma del papel; joder, no quiero ser un exaltado, pero habría que denunciarles).

Por primera vez, lo habían hecho en una serie QUE A ELLA LE GUSTABA. Y se había fijado por primera vez en lo mal que queda que CORTEN un pedazo de serie.

Mujeres.jpg

Gloria estaba cabreada, como si el Wendigo le hubiera pisado un rico emparedado a Lobezno... y me entendía. :-) Guay.

Escrito por Cels McClane a las 8:23 PM | Comentarios (10)

2 de Mayo 2006

DECORACIÓN IMPOSIBLE

La decoración de la casa sigue en marcha, y ha llegado el momento de rellenar las estanterías de pladur del comedor y las habitaciones.

Hemos colocado piezas no muy llemativas para no recargar paredes ni muebles. Mi intención es que la casa tenga una luminosidad como la de la nave del senador Organa. :-)

El pladur queda muy elegante, sobre todo con las luces que hay colocadas sobre cada estantería. Gloria me dijo que me encargara del pladur de la habitación.

Una superficie así merece una pieza decorativa de calidad que contraste con el blanco roto de la pared; un elemento decorativo bonito, no clásico, de líneas depuradas y que quede realzado por la luz superior; que posea una textura que absorba la luz, que no la refleje.

Esta fue mi sugerencia.

estante-01_petita.jpg
Pulsa aquí para Sugerencia A

Creo que no gustó. De hecho me preguntó si estaba de coña.
¿¿¿¿No queda bonita???? Mejor que un jarrón...

Quizá se debía a que la estantería de pladur quedaba descompensada, así que decidí añadir otro toque de calidad a la superficie, que, además, aporta otra dosis de horizontalidad en dirección a la ventana.

estante-02_petita.jpg
Pulsa aquí para Sugerencia B

Pues no me explico por qué hay un par de jarrones y esculturas caras pero anodinas en ese lugar, y por qué mis sugerencias acabaron en el baúl IKEA con los demás juguetes de Natalia.

Sob! ;-)

Escrito por Cels McClane a las 8:55 PM | Comentarios (28)