29 de Junio 2006

Regreso al pasado.

Teníamos que maquetar unas secciones para los cómics de DC y, en uno de esos arranques de melancolía comiquera, estuve buscando un referente imprescindible: los folletos antiguos de DC CURRENTS, que se regalaban en librerías especializadas. Incluso, por un momento, había pensado en titular la sección como ESTIMACIONES SUBJETIVAS, pero luego he vuelto a ser una persona normal. :-)

Dentro de las cajas que ahora viven en la oficina y que parecen hablarme como los coches de CARS (he visto el primer cuarto de hora y es A-LU-CI-NAN-TE; hay una carrera de NASCAR as you never seen before; no sé tal será el resto, pero saldré de dudas con Natalia esta tarde); y digo que las Cajas del Tiempo hablan porque dentro están llenas de mensajes que parecen llegar en el momento adecuado; ejem, estoy divagando, decía que buscando en una de las cajas han empezado a salir fotos y recuerdos varios, algunos extravangantes, otros sorprendentes, muchos ridículos, unos pocos super interesantes.

Justo ahora, cuando tengo que tomar varias e importantísimas decisiones creativas, he encontrado documentos que creía también perdidos, como una foto tomada en el despacho de Antonio Martín de Forum (muntaner), durante una visita de Sergio Áragonés, no sé, ¿en el 88?, ¿89? Fue la misma vez en que me dibujó un Groo en el parabrisas del coche.

00fotocels_petita.jpg
Ampliar

Todo el mundo te da consejos cuando hay que mover la reina; pero no todo el mundo acierta o aconseja bien.

Sergio Aragonés SIEMPRE aconseja bien. Es un pozo de sabiduría.

Siguiendo sus indicaciones y poniendo en el caldo una parte de lo que he aprendido en 17 años de tebeos, la cosa no puede ir mal.

Wuow, tengo que decirlo: ¡qué tiempos! :-)

Escrito por Cels McClane a las 1:18 PM | Comentarios (7)

28 de Junio 2006

CIVIL WAR en Barnacity One :-)

Dos cosas importantes:

1- Cuando tienes niños aprendes a amar el silencio ('eeenjoyyy the siiilenceeee'), sobre todo en dos facetas: a) cuando hay calma total después de que se haya ido a dormir "la bestia", único momento en que la banda sonora de las películas o de las series o de los juegos no está salpicada por interrupciones de todo tipo: lloros, peticiones de zumo, "bájame la casa de los enanitos de encima del armario", quiero ir a la piscina, caca, pipi, "voy a hacer mucho ruido para llamar tu atención porque no me gusta que mires la tele tan fíjamente porque quiere decir que algo te interesa más que yo", etc. y b) el poco volumen de sonido que se precisa para que la niña no se despierte una vez la has conseguido retener en la cama los primeros 25 minutos.

2- Hay gente que es muuuuuuuuuy estúpida.

Ayer, como debe saber todo el mundo, La Selección Española perdió ante Francia y, por lo tanto, se queda fuera del Mundial.

No soy futbolero, pero bueno, me supo mal. Y creo que sé la razón: perdió por culpa del comentarista ese de La Sexta, con voz rasgada y cacofónica, que no dejaba de soltar PARIDAS en las retransmisiones de los partidos. Daba mucha pena, en serio. No sé quien es, pero le auguro un futuro muy negro como comentarista. Con tanta verborrea idiota, seguro que los dioses le castigaron y expulsaron a España del Mundial. :-)

El hecho es que hay mucho tipo raro suelto, y a las tantas de la noche, apareció el típico gracioso que se puso a celebrar (!!!) la victoria de Francia con un petardo.

No sabéis cómo jode eso. Lo primero que haces es calibrar la mira telescópica del fusil porque abatir al tirador (de petardos) puede ser la única forma de impedir que la niña se despierte, se desvele y tengas que explicar todo el repertorio de los Hermanos Grimm y la mitad de historias de Las Mil y Una Noches para que se vuelva a dormir la cría...
Estaba calentando el mercurio y fraccionando las puntas de las balas con la ayuda de Frank Castle, que había venido a ver el partido, cuando la cosa se salió de madre; quizá los más veteranos de entre vosotros recuerden una historia de Judge Dredd en la que dos bloques de edificios se declaraban la guerra y se enfrentaban a tiros, bazocazos y cañonazos. Pues ocurrió lo mismo, aunque verbalmente.

00_Dredd.jpg

Salieron a la terraza defensores acérrimos de la Selección Española, que increparon a los "catalanistas" que habían celebrado la caída de la Selección Española. Insultos. INSULTOS. Amenazas. AMENAZAS. Pero muy DURO todo, muy barriobajero, con mucho, mucho, mucho ODIO. "Catalanes de mierda, qué coño hacéis celebrando esto, etc..." Y, claro, fueron contestados por los catalanistas que se cagaban en ellos, en la Selección, en España, en Europa, etc.
Llegó un momento en que habían casi veinte casas con gente gritándose entre sí auténticas barbaridades. Dime de qué piso eres que te subo a patear la cabeza, hijo de puta, y lindezas por el estilo.

Frank diría: "Necesitamos más munición". :-)

Primero era divertido. Luego me pareció preocupante.

Traslada ese odio a otros ámbitos y puede transformarse en violencia.

Cosas de gente estúuuupida.

Vergonzoso, por un bando y por el otro. Y, de hecho, la lástima es que haya precisamente eso: bandos tan opuestos con tanto odio entre sí.

EPÍLOGO: esta mañana estaba desayunando cerca de casa y ha entrado un vecino cuyos hijos juegan habitualmente con Natalia. Es una persona muy afable, culto, divertido, siempre atento y considerado. Le he dado la enhorabuena por el triunfo de Francia. Él es francés, y le chifla el fútbol.
Con cara de asustado, me ha dicho: "No se lo digas a nadie, ¿vale? Pues no se me ocurrirá NUNCA MÁS celebrar un triunfo de Francia con un petardo, porque ya viste la que se lió anoche, ¿no?"
:-)

No se trataba de un catalán celebrando una derrota española. Era un francés celebrando una victoria francesa. No fue una decisión muy afortunada por parte de mi vecino, eso es evidente, pero a causa de ese desliz estalló una guera civil entre bloques donde todo el mundo se acusaba de todo con una agresividad aterradora y a nadie se le ocurrió pensar que se debiera a una celebración de una "tercera parte".

Mi vecino francés flipaba.

Eso sí, le dije que yo podía ser más peligroso que todos los exaltados de la noche anterior si con tanto petardito se me despertaba la nena. :-)

Creía que los hooligans antiespañoles-anticatalanes estaban en los goles norte y sur, no en el bloque de enfrente. :-)

La niña ni se enteró. Siguió durmiendo como una marmota. Mejor. Sería difícil explicarle por qué la gente se odia tanto y por qué el papá de tal o cual niño no
puede celebrar un gol en territorio enemigo o podría estallar un conflicto de proporciones "korvakianas". Joder, mientras no despierten a la criaturas, que cada uno celebre lo que quiera donde quiera, ¿no?

Escrito por Cels McClane a las 1:09 PM | Comentarios (29)

22 de Junio 2006

TEKE-LI-LI

Es buenísimo.
:-)
Humor primigenio.

00_lovecraft_peque.jpg
Ampliar

Su Blog:
El joven Lovecraft.

Escrito por Cels McClane a las 7:32 PM | Comentarios (14)

Cuatro... ¿menos?

Cuatro me parecía una televisión fresca; les queda mucho por pulir, aunque es una pequeña gozada el ver como Iñaki se debate ante la cámara con desiguales resultados...

Pero han caído en una cutrez que no veía desde los primeros tiempos de emisión de Tele 5 y Antena 3.

Me explico: antes de House, un montón de minutos de Publicidad. Perfecto. Te da tiempo de recoger la mesa y dar de comer al "rentaplats". Empieza House. Y a los cinco minutos, mucha, muchísima más publicidad a lo bestia, metida con calzador, ni siquiera respetando los cortes que todas las series norteamericanas destinan en sus series a las interrupciones publicitarias.

00_House.jpg

Fue cutre. Muy cutre. De tele de tercera división...

Por un momento me imaginé a las Mama Chicho haciendo una aparición estelar.

Catigados. Lo siento. O respetáis al espectador o, hop, descarga va.

Escrito por Cels McClane a las 1:14 PM | Comentarios (15)

17 de Junio 2006

Media luna en el jardín del bien y del mal.

Una reflexión rara.

Creo que a todo el mundo le gusta sentirse especial en algún momento.

La primera vez que me sentí especial en algo relacionado con los cómics (poco después me sentiría MUUUUUUUUUUUY especial cuando Carlos Giménez me firmó y dedicó un dibujo en un Paracuellos, y cuando me dijo: "¿Pero tú no eres muy jovencito para leer estas cosas?") fue cuando tomé conciencia de que dentro de los fans de Marvel existía una sub-especie a los que les gustaba mucho un personaje considerado "menor": El Caballero Luna, Moon Knight.

Sí, hay también pseudo-grupos que sienten una (a veces) no declarada admiración por personajes como Rom, Micronautas, Sargento Rock, Starlord o Zarpa de Acero;y siempre están un nivel por debajo (o al lado, pero en otra dimensión) de los "selectivos" que flipan con Nick Furia o Guy Gardner, porque éstos quizás conecten mejor con más fans, la mayoría treintañeros o más veteranos (sencillamente, son más). Aparte, y en otro plano astral, se cuentan por millares los que se consideran fans de personajes mainstream como Spiderman, Batman, Superman o Los 4 Fantásticos.

Luego están los pervertidos a los que les gusta Howard el Pato, el Caballero Negro, Hércules (!!!) o, no sé, Vance Astro...

Moon Knight.jpg

Pero ver anunciado el Essential del Caballero Luna y notar el escalofrío en la espina dorsal te mete de cabeza en el primer grupo mencionado.
Y es que para ser fan del Caballero Luna... O mejor dicho, para seguir siendo un fan del Caballero Luna, debes tener la fuerza de voluntad y la paciencia del Vigilante, porque son contadas las etapas donde se le ha tratado de puta madre; no muchas las historias con gancho que ha protagonizado; y casi nula su repercusión en el resto del Marvel Universe. Pero el duelo a espada con Lupinar no se olvida, ni el helicóptero, ni el pasado como mercenario, ni ese uniforme tan cojonudo en manos de algunos autores, y tan ridículo en las pezuñas de otros.

Que yo recuerde, al menos en esa época, con conocimientos limitados en tema comiquero (me refiero a poco después de haber descubierto Rampaging Hulk, edición Vértice, recién salida en el kiosco), el Caballero Luna, Marc Spector, era uno de los pocos superhéroes que tenía una mujer que, además, conocía su faceta de "espectro nocturno" y le ayudaba en esa tarea, mientras la mayoría de supertipos debían esconder su doble identidad a novias, familiares y animales domésticos.

De todas formas, siempre me daba la sensación de que Moon Knight era, nos é, como un superhéroe al que los demás superhéroes no invitaría a su fiesta de cumpleaños, ¿sabes? El típico tío al que le quedan fuera de lugar frases o actitudes que vemos normales en tipos con cabeza de calavera ardiendo que pilotan una moto infernal o en surfistas con acento teutón que agitan martillos y hablan como si hubieran visto demasiadas veces Excalibur; o peor, Ivanhoe...
¿Se harían Los 4F una foto con él? Mmmmmm.

Era el típico desplazado.

El Caballero Luna, sin embargo, era elegante, era duro, era sarcástico y nació (o resucitó) de la pluma de un Sienkiewicz nealadamerizado (la palabra no es mía) que luego también le daría otros grandes momentos, que nunca está de más recuperar.

Y no hay revival que le haga justicia, en serio. Es como si fuera un personaje de otro tiempo que no tiene cabida en nuestra época.

Es difícil encontrar fans del Caballero Luna.

Fans con habilidades especiales que les permiten seguir teniendo cariño a este personaje al que Konshu no ha podido proteger de algunos de los autores más desconsiderados del planeta. :-)

Tengo que decidirme a ofrecer pasta a Tomás Pardo por los originales de Moon Knight que tiene guardados bajo llave.


Escrito por Cels McClane a las 10:00 AM | Comentarios (12)

16 de Junio 2006

Creando a tiempo real, 6.

De: Cels Piñol
A: Álex Doménech

Alex:

Me gusta mucho la ilustración a todo color, la que me enviaste con la sepia y la de blanco y negro.
La otra a color, la queimada (por cierto, el otro día conseguí la película Queimada, la de Brando, dirigida por Pontecorvo; qué música tan pegadiza de Morricone) la veo un poco oscura, sobre todo en las vías. Hay que tener en cuenta que luchamos contra los duendes de la imprenta, y puede quedar oscuro como el alma de AM.

Te envío a Víctor (he intentado ponerle las patas como te gustaban; si quieres modificarlas, arreglarlas, etc, vos mismo) y a Natalia.

00-Natalia_cover_sola.jpg

Creo que ambos deberían llevar colores vistosos pero no chillones, para destacar con el fondo. ¿Camiseta Atari roja? Había pensado ponerles uniforme de Atari Force, pero eso ya lo hice en la portada del Outfan nº 01.

00-Natalia_cover_sola02.jpg

También sopesa la idea de dejar a Víctor en grises. Aunque yo mamé mucho más Hammer que Universal, le tengo mucho cariño a Boris, y una de las escenas importantes del libro es cuando persiguen al papá de Víctor hasta un molino y lo intentan quemar. El papá de Víctor, creo, será como el "frankie" de Kenneth Branagh, que es un tostón de película, muy presuntuosa, pero con un repertorio de imágenes y tomas espectaculares (o sea, como un tebeo de Canepa y Barbucci).
Víctor será una muestra de niño de papis divorciados-no-amistosamente. En un principio pensé que su mami sería Meryl Streep (por lo de Kramer contra Kramer, un película de cuando yo era pequeñito), pero creo que es más lógico que mamá "adoptiva" sea Elsa Lanchester, y que los que quieran quemar el molino sean los abogados de ella (ojo, no es una parte misógina; en otros casos de niños, el papi será el más beligerante).
La cuestión es que papá Frankenstein se habrá hecho fabricar un hijo, Víctor, pero con un coeficiente de inteligencia altísimo, un genio, y creo que la frase culminante de la escena, antes de que Ridli y Morsa salven al niño de las llamas (papá se queda, por supuesto) será cuando papá Frank, con un lenguaje muy limitado, enlazando mal las palabras, le diga a su hijo: "Vive una vida larga y próspera, y disfruta de la educación que yo nunca tuve..."
:-)

Joder, ya me estoy disparando... O lo dibujo pronto, o McClane va a E.X.P.L.O.T.A.R.

00-Victor_cover_01.jpg

El trazo de mis monigotes es un poco rudo.
Los he scanneado a 1200 pp. Si quieres hacerlo tú, te envío por mensajero los originales.

De Natalia te envío algunas versiones, para que "cortes y montes" a tu antojo. Yo tengo preferencia por la del pijama de Star Trek NG, que puede ser con parte de arriba amarilla o roja.

Si quieres redibujar para mejorar los trazos, ERES SUPER LIBRE DE HACERLO. De hecho, Rut muchos veces traza mis dibujos para elimiar imperfecciones feas, darle más expresividad, etc. Mientras no pierda mucho estilo "narizón", retoca y, sobre todo, INTEGRALOS en el fondo.

Si necesitas más versiones de los personajes, te las envío.

Ah, y estaría bien que me dijras si tienes acceso al FTP de David y nuestro porque podría ponerte allí los dibujos a super alta resolución.

Gracias.
¿Has visto el trailer nuevo de Miami Vice? :-) He pensado en hacer una publi ochentera con dos de los niños vestidos en plan Crockett y Tubbs con un Ferrari Testarrossa a pedales... :-) ¿Desfaso? Vale, aforismo, olvidado... Secreto, ahora que no nos oye nadie: le he pedido a David que diseñe él la ilustración promocional de los bebés vestidos como en La Naranja Mecánica...
:-)
Estoy buscando un dibujante un poco Golden para la ilustración Fantom Town estilo MICRONAUTAS.
:-))))))))))))))

Escrito por Cels McClane a las 11:46 AM | Comentarios (8)

15 de Junio 2006

Creando a tiempo real, 5.

De: Álex Doménech
A: Cels McClane

Por cierto, que me he pegado el gustazo de volver a ver El Espíritu de la Colmena con la excusa de la portada. Sergio me dijo que igual acaba siendo apaisado, así que bueno, he hecho un esbozo rápido a lápiz para ver cómo queda en blanco y negro, y luego he probado en sepia y a color (aunque éste es un color frío y apagado, como en la película, porque supongo que de preferirlo a color no quieres un Sorolla, sino algo con menos "alegría cañí", vamos...).

Dime cómo lo ves y cuando me pases las medidas y los personajes montaremos una maquetita previa de la portada para ver cómo queda y comenzaré ya el dibujo definitivo. Haré las vías aparte para poder eliminarlas en el segundo dibujo. A ver si te paso pronto un esquema del segundo dibujo.

Un saludete, ¡chau!

001_bw.jpg

001_sepia.jpg

001_colorfull.jpg

Escrito por Cels McClane a las 5:59 PM | Comentarios (6)

12 de Junio 2006

Creando a tiempo real, 4.

De: Àlex Doménech.
A: Cels McClane

¡Hola, Cels!

Perdona por el retraso en contestar, pero han sido unos días con demasiadas "urgencias" que cubrir (¡qué te voy a contar a ti!). De todas formas, a partir de ahora, ya puedo dedicarme de lleno a la portada. Así que, allá va...

Estuve viendo los dibujos que enviaste y he pensado que quizá los dos personajes que deberían aparecer en portada son Víctor y Natalia.
Te envío dos montajes distintos con dos posicionamientos diferentes de los personajes. Verás que he combinado el cuerpo de Víctor con los pies de Abdul para que se integre mejor (por aquello de la perspectiva). Creo que en ambos casos tanto la postura de los personajes como su situación remiten visualmente al cartel de la película.

espiritu_01.jpg

Cuando me pases las medidas definitivas decidiremos cómo cambiamos el formato del fondo con las vías, es decir, si recortamos por algún lado o si prolongamos un poquito más las perspectivas de las vías hacia abajo y ampliamos fondo.

Otra cosa: ¿habrá solapas? Porque si es así y abrimos y prolongamos un poco más el fondo, a Sergio se le ha ocurrido que podríamos utilizar parte de ese fondo en la solapa, podría quedar cojonudo (es decir, el fondo de la portada continúa ininterrumpidamente en la solapa y se ve la prolongación de las vías), sin que la composición se resienta.

espiritu_02.jpg

Para el jueves te envío propuestas de color. Me voy a poner ahora con ellas. También te pasaré los esbozos de la contraportada con los personajes mirando.

Nada más de momento. Dime qué opinas sobre las propuestas de portada y cuando puedas pásame las medidas definitivas y modificaré las proporciones pensando ya en la maquetación. Sobre el envío de los personajes, estará bien que me los pases directamente a lápiz, y no te preocupes si no están muy limpios (de hecho, cuanto más sucios estén, mejor, es preferible).

Un saludo y gracias.

Escrito por Cels McClane a las 1:55 PM | Comentarios (6)

1 de Junio 2006

Creando a tiempo real, 3.

De: Cels McClane
A: Àlex Domènech

Hola, Álex:

He conseguido desentumecer los dedos después de haberme quedado clavado, seco, helado, patidifuso, alucinado después de dos golpes visuales casi consecutivos: el nuevo trailer de Superman Returns y el video-clip de Red Hot Chili Peppers, el de Dani California, que todavía no lo había visto. La canción, además, es cojonuda. Ambas dos, experiencias fantabulosas. Juro no mirar más trailers ni spots ni fotos de Superman para que no me jodan lo que creo que va a ser una película monumental (¡¡¡¿has visto cuando entra en el ascensor?!!!).

A trabajar: te envío unos cuantos muñecotes como muestra de lo que debería aparecer con la vía de tren como fondo. Superándome a mí mismo en un esfuerzo sin precedentes, a algunos les he puesto pies un poco "hacia delante", o sea, como en persepectiva-pero-no-cuela, por si te ayudaba a emplazarlos.

Supongo que lo mejor será empezar a montar puzzles como los que hiciste en la ciudad de Fantom Town.

Esta noche, si sobrevivo al final de la segunda temporada de Lost, también intentaré montar un pequeño collage... :-)

Pues eso, ninots para ti.

00-FT_01.jpg

00-FT_02.jpg

00-FT_03.jpg

00-FT_04.jpg

00-FT_05.jpg

00-FT_06.jpg

00-FT_07.jpg

00-FT_08.jpg


Escrito por Cels McClane a las 7:13 PM | Comentarios (20)