30 de Noviembre 2005
En ruta
Nos vemos en Madrid.
Estaré en algún lugar entre el outlet de Zara (es apasionante sumergirse en las pilas de ropa desordenada en hora punta; si sobrevives a eso, puede embarcarte en la Sulaco) y Expocómic (tengo muchas ganas de conocer a The Dude y Purita Campos; a ver si le dibuja una Esther a Gloria).
Llevo las láminas limited edition que he repartido con Sevilla y Originales para un stand de la organización que va a traficar con ellos, a menos que las tropas del Papado que todavía operan en la Zona Libre de Madrid se líen a tiros conmigo en el departamento de equipajes...
:-)
29 de Noviembre 2005
La gata stripper sobre el tejado de zinc
Ayer estuve leyendo el último libro de Blacksad (Guarnido, que se sale, oiga, impresionante...) y me di cuenta de que, como en el disco duro de un ordenador, supongo que, de alguna forma, la memoria se aparca, como las cajas del tiempo, en rincones donde pueda permanecer escondida pero viva.
En la obra de Canales y Guarnido, el gato Blacksad flirtea con una espléndida gatita (?). Terminé el álbum, cerré la luz y me quedé pensando un rato porque el cómic me dejó una sensación de dejà vu.
Tanto animal congeniando de una forma tan natural, tan bien narrada... Eso lo había visto en algún lado y no se trataba precisamente del catálogo zoológico Walt Disney.
Esta mañana, mientras preparaba el desayuno, Natalia ha aparecido por el pasillo recién levantada, arrastrando el pijama y agarrada a su perro Cujo. Y ha sido al ver esa imagen de algo de tamaño hobbit plantado en medio del pasillo y con cara de mal humor matutino lo que me ha hecho recordar: CEREBUS.
Pero no la colección ni el personaje de Cerebus, sino un número especial de otra serie, OMAHA: THE CAT DANCER, en cuya portada aparecía Cerebus agarrado a un ramo de flores y a una caja de bombones, plantado en la calle, bajo una intensa lluvia, esperando a que Omaha saliera del trabajo, todo arregladito él, enamorado a su manera, quizá.
Y esa portada es una de las mejores portadas que se han dibujado para un comic-book indie. De lo sencilla que es, emociona.
Es una portada, no sé, "cuca".
Tierna...
Estoy acostumbrado a recuperar cómics antiguos porque tengo que buscarlos en mi búnker-tebeoteca para trabajar con ellos, pero suelen ser cómics de superhéroes (ahora, sobre todo de DC); y hace mucho que, por puro placer, no me pongo a revisar la parte del refugio donde guardo pequeñas joyas como Maze Agency, Cerebus, American Flagg, TMNT, Elfquest, las adaptaciones de clásicos literarios de First Comics, Nexus, Grimjack y otras viguerías ochenteras de carácter independiente.
¿Cuánto debe hacer que no reviso los álbumes recopilatorios de Omaha? Buf... Mucho, porque ni me acordaba de ellos.
Ahora que me he comprado una casa más grande y se avecinan mudanzas (y amenazas de tener que desprenderme de "papel", aunque sobre el espacio), aprovecharé para rescatar este tipo de cosas de su exilio en el armario y me sentaré a ver qué tal les ha sentado el paso del tiempo a sus dibujos y argumentos.
Me pregunto si Omaha salió por esa puerta y, bajo la lluvia, aceptó los regalos y le dio un beso a Cerebus...
21 de Noviembre 2005
SUPERMAN
W-o-w!
Trailer SUPERMAN RETURNS.
Es un teaser cojonudo.
Y encima, música de Williams...
Pero (simple opinión) Metrópolis debería ser Metrópolis o New York, creo...
No Gotham City.
:-)
Qué ganas tengo de verla, en serio.
Torpedo en prosa
Prólogo para la inminente edición de relatos de Torpedo 1936, de Enrique S. Abulí.
1936
Un prelátogo de Cels Piñol
Acabo de colgar el teléfono. He llamado a la librería Negra y Criminal, Barcelona, un reducto de tienda de barrio con glamour, uno de esos lugares donde todavía habitan los espíritus de la celulosa, la tinta, el humo y el café que ya sólo se encuentran entre las teclas de las viejas Underwood o en lugares como éste (espíritus en forma de casquillos de bala, porque la tienda está especilizada en género negro).
Había recibido una de sus newsletter en la que anunciaban la visita del escritor Dennis Lehane y ofrecían la posibilidad de que el autor autografiara y dedicara un libro.
Fetiche a la vista.
Le encargué al librero una copia dedicada de Plegarias en la noche para mí y otra de Shutter Island para mi amiga y compañera de lecturas Laura Sánchez (que es una mujer perfecta porque, además de todos sus encantos femeninos y sus virtudes como híbrido entre humano y extraterrestre, y digo extraterrestre porque es la única persona viva de su edad que ha decidido no tener televisión en casa; pues es perfecta, como decía, porque le encanta la novela negra; no le hacen falta guías de viaje para hacer turismo: puede moverse con total libertad por Edimburgo o Los Angeles, porque se ha recorrido ambas ciudades de arriba a abajo, y otras muchas, de la mano de Ian Rankin y James Ellroy).
Mi compañera de trabajo, Rut (a la que pienso arrancar de las páginas de Paul Auster para que se ensucie el alma con los libros de Andrew Vachss) me ha visto colgar un poco decepcionado porque, en el fondo, como buen fan, me hubiera gustado intercambiar unas palabras con Lehane. Rut me dice: ¿por qué no vas?. Y yo contesto que porque me toca hacer de canguro de una niña con la capacidad destructiva de Al Capone, que extorsiona en callejones oscuros a su padre cuando quiere un Petit Suïsse, y creo que su padre soy yo porque encima del ring muestra unos ganchos de derecha muy parecidos a los míos.
Pero esto es un prólogo que, además de los paréntesis recurrentes, está envuelto por la serie negra, así que imaginemos a un poli que repite la pregunta de Rut, desabrochándose la corbata, deslumbrándome con una lámpara: ¿Por qué no vas?
Pues porque me quedo cortado delante de los autores por los que siento algún tipo de admiración. Luego me acostumbro, me relajo. Pero en eso tres minutos iniciales, y quizás, únicos, siempre me acuerdo del segundo autógrafo que he pedido en mi vida: Enrique S. Abulí.
Creo que fue en 1936. Un año de cosecha roja. Siempre es 1936 en Torpedo. Y si no lo era, Abulí y Bernet (y Alex Toth) te hacían retroceder hasta ese año con una facilidad pasmosa.
Me acompañaba otro sospechoso de leer novela no sacra, Antonio Valverde. Éramos los primeros de la cola en la librería Tótem, o Makoki, Barcelona. Enrique Sánchez Abulí y Jordi Bernet se disponían a firmar ejemplares del primer álbum recopilatorio de Torpedo 1936.
Todavía es pronto, así que hay poca gente en la cola, pero los autores también han llegado. Se han sentado en taburetes, al fondo, de cara a la puerta, como debe ser. Les miramos pero no nos atrevemos a acercarnos. Ellos son AUTORES; nosotros somos pulgas que van creciendo a la sombra de un dios menor con un nombre que ya de por sí empequeñece al resto de editores y que todavía hoy se pronuncia con respeto y admiración: Toutain.
No sé vosotros, pero yo pienso en el nombre de Toutain y por detrás siempre suenan truenos o tambores épicos. No sé, es como decir que esta tarde sales de pesca con el jefe por el Lago Tahoe, y que seguramente te pedirá que abras una oficina de Selecciones Ilustradas en Las Vegas
Y el jefe imponía, ¿sabes? Que no te pillara echando los tejos a su hija o intentando confraternizar con los Martínez Tataglia, o lo próximo que pescarían en el lago sería tu cadáver.
El propietario de la tienda, Felipe (siempre le busqué cuatro cables saliéndole de la cabeza) nos dijo: Hey, pasmarotes, podéis hablar con ellos si queréis. Que no muerden. Y yo pensaba: Jo, pues con lo que publican, como mínimo creo que te podrían pegar un tiro en la rodilla.
Abulí y Bernet fueron muy amables. Aprendí que siempre hay que ser amable con los fans que han aguantado en una cola para pedirte un simple garabato, para charlar contigo, para lo que sea... Nos dedicaron los álbumes, nos dibujaron personajes, se rieron un rato con nosotros y me fui de allí un poco más seguro de mí mismo, aunque casi me equivoco al darle mi nombre y todavía no sé por qué demonios le pedí que me dibujara un Rascal si lo que yo quería era a Torpedo con una chica...
Todavía hoy, cuando el genio Jordi Bernet y yo charlamos en una convención, cuando te da esos apretones de mano al viejo estilo Luca Brassi, joder, me quedo como paralizado y me siento como si tuviera cola de gente detrás de mí que están esperando para verle y tuviera sólo un minuto para arrancarle el secreto del acero: Jordi, ¿cómo lo haces para que salga tanto arte de una plumilla?
Creo que fue ese mismo año 1936 cuando, gracias a Luca Torelli, se despertó mi pasión adolescente por la novela negra clásica (que llegó como el séptimo de caballería, cuando ya me estaban saliendo escamas de tanto leer a Lovecraft) y, debajo de las escamas, empezaba a emerger cierto interés por escribir y dibujar cómics.
Aparte de las clases de cómo dibujar cómics que se publicaban en los cómics de Toutain, ¿a quién se podría preguntar por el tema? No sabía de ninguna escuela de guionistas de cómics. ¿Qué tal si le pido una guía práctica a algún profesional? Errrr, ¿he conocido últimamente a algún guionista simpático dispuesto a perder algo de su valioso tiempo en un novato recién llegado a Ellis Island? Mmmm, mira por dónde. Aquel señor... Parecía agradable... Y es un tipo al que admiro.
Me armé con el encanto sacado de las películas de Lou Harper localicé al guionista, le escribí una carta donde le preguntaba cosillas técnicas, curiosidades, temas de proyección laboral, y donde le sugería mi primera fan fiction: 1942, Torpedo y Rascal, obligados todavía a tratar con los bajos fondos para salir adelante, la cagan durante un golpe y hacen cabrear a un capo local, mucho más joven que ellos pero mucho más cabrón y poderoso; ambos deben escapar en plan Con faldas y a lo loco, pero, sin querer, los embarcan hacia Europa en pleno conflicto bélico, donde la arman en plan Los violentos de Kelly. Luca extorsionaba a medio barco, había unos cuantos capítulos de Torelli en la 2ª Guerra Mundial (al que utilizan como enlace con la Mafia durante la invasión de Sicilia) y todo terminaba con Rascal haciéndose pasar por General y ayudando a Torpedo a vengarse del capo que les obligó a salir por patas de los USA y que ahora ha sido movilizado y forma parte de la División 101, con algunos de sus matones... El ajuste de cuentas llegaba en Bastogne, en plena Batalla de las Ardenas.
Dos semanas después, contra todo pronóstico, Enrique Sánchez Abulí, uno de los guionistas más importantes que han dado a luz estas tierras, CONTESTÓ.
En una carta que comenzaba Barcelona a tantos de tantos, Abulí me lo explicaba todo acerca del proceso para guionizar un cómic, me incluyó dos muestras de guiones de Torpedo, firmados y dedicados, y un enorme dibujo de Torpedo a cargo de Bernet.
Todavía lo conservo.
Años después, muchos, cuando ya corría el año 1936, me encontraba en Granada, en una de esas reuniones fraternales organizadas por el tito Casasola, donde los profesionales del mundo del cómic iban para hablar en cónclave, comer pasta, charlar sobre el funcionamiento de los casinos, cotillear sobre la capacidad para liderar a los Soprano que pueda tener (o no) un tipo con problemas de sobrepeso y que visita al psicólogo, compartir información sobre los excesos etílicos y de mobbing gangsterígeno de Don Florentino Uraño en la costa Este y, en definitiva, contagiar el amor por los tebeos.
Allí, Casasola me (re)presentó a Abulí, el cual no se acordaba de haberme contestado la carta allá por el año treinta y seis. Pasamos una velada de lo más divertida. Abulí era una fuente inagotable de anécdotas. Un ser encantador. Seguro que si le disparabas, sangraba ingenio.
Por aquel entonces, Torpedo, la historia de un gángster impecablemente vestido, especialista en juegos de palabras, de alma negra y criminal, sin escrúpulos, sin remordimientos, sin perdón de Dios, ya había sido editada y reeditada en revistas y en álbumes, había pasado del cómic a la animación y al teatro, incluso había anunciado bebidas alcohólicas y, aquí y allá, en magazines, en pulps, en ráfagas, se habían editado unos relatos cortos ingeniosos y directos a la cabeza, como un buen tiro de gracia.
Le dije: Maestro, esos relatos hay que recopilarlos en un libro. Y el contestó: Hágase la luz. Y comulgamos con un chupito de algo subido de grados.
Pero las guerras entre bandas y las comparecencias ante el senado fueron aplazando la entrada de Luca Torelli en un formato que dignificaría todavía más su conocida imagen del gángster de la triste figura, hasta que hace poco, en el año 1936, la idea llegó a manos de un consigliori que, con más medios, más influencia política y menos reparos en transportar cabezas de caballo en el maletero del coche, decidió apostar por recopilar estos apuntes biográficos de época en prosa pura y dura.
Enrique Sánchez Abulí, genio de las palabras, contador de historias, padrino, ha retratado como nadie los bajos fondos, disparando con una recortada verbal contra el género negro, abriendo heridas que ningún matasanos de esta profesión podría imitar.
Las ideas, el humor, los diálogos, las situaciones, fluyen en Abulí como balas en el tambor de un revólver.
Pura poesía del calibre treinta y ocho.
Para acabar de definir a Enrique, lo mejor es recordar lo que se dijo de él creo que en el año 1936, después de aquel malogrado incidente entre irlandeses e italianos: El viejo sigue siendo un artista con la Thompson.
17 de Noviembre 2005
Barnacity-Sevilla-Madrid + regalito
Los próximos días 24 a 26 de noviembre asistiré al Encuentro del Cómic de Sevilla.
Y una semana después, del 1 al 4 de diciembre, estaré en Expocomic, el Salón del Cómic de Madrid.
No llevo novedad, y la verdad es que me sabía mal presentarme con las manos vacías; así que hemos decidido imprimir una Edición Limitada de un mega-sello muy preciado por los coleccionistas filatélicos del Reino de Dick, y que incluye una lámina inédita de los principales personajes de la serie en plan Leibovitz, foto que fue tomada durante la inauguración de Fantom Town, en marzo del año 2012.
Este mini-póster en lujoso y satinadito A3 (ahora sí que nada de iPod, sniff) se regalará EXCLUSIVAMENTE en los Salones de Sevilla y Madrid (en mesas redondas, sesiones de firmas y supongo que en algún stand; consultaré a las respectivas organizaciones), y una pequeña cantidad se distribuirá gratuitamente en tiendas de Barcelona.
Pues eso, jornadas habemus.
16 de Noviembre 2005
Cosas referenciales
Por cierto, la portada del FHFC nº 4 es un homenaje a El Imperio de Trigan.
A más de uno, supongo, le traerá recuerdos.
Fanhunter FC nº 4
Ayer por la mañana hicimos solemne entrega del Fanhunter: The Final Conflict nº 4 totalmente acabado en la Redacción de PdA.
En este número, los autores invitados son Shimart y Dexter.
Por alguna razón táctica, supongo, el nº 3 se publicará en Febrero y este nº 4 en Marzo de 2006.
Mi "auto-premio foca" por haber terminado el tebeo ha sido el libro Escrito por brujas (Antonio Ballesteros, 2005, editorial Oberon), un ensayo sobre escritoras decimonónicas.
Si termino la novela algún día, el premio es un iPod Nano, así que, creo, estoy más motivado.
:-)
11 de Noviembre 2005
Broken past of the Spotless Mind
Ayer por la noche, Gloria se fue con su amiga Laura a cenar fuera (a una especie de "taste" hiper pijo en un restaurate high-Q de cara a las cenas de Navidad), y cada vez que Gloria sale por las noches y yo me quedo de canguro, aprovecho para ver películas o series que a ella no le llaman la atención.
Por fin pude ver Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Olvídate de mí), de Michel Gondry, una delicia de película donde el habitual realizador de video-clips experimenta de lo lindo en todo un largometraje. Me lo pasé muy bien, por la película, por las sorpresas visuales, por el tacto y por la banda sonora.
En los créditos del final, suena la canción Everybody's Gotta Learn Sometimes, cantada por Beck.
Es una balada con el punto de azúcar necesario para sonar de puta madre pero no volverse empalagosa.
Descubrí esa canción "lenta" y otras del mismo calibre hace mogollón de años en un especial del programa radiofónico STATION POINT NINE, presentado por Fernandisco antes de convertirse en un muñeco rígido con eterno look ochentero de George Michael.
Station Point Nine estaba dedicado, sobre todo, al dance, sobre todo al funky; pero en esa noches especial y única, Fernandisco puso su voz al servicio de los ritmos con menos carencia.
Fue un programa tan perfecto, tan bien presentado, con una selección tan acertada, que lo grabé en una cinta de cassette de 90, casi íntegro. Me quedé despierto hasta las tantas, hasta que terminó. Era la época de "estudiar con la radio puesta", sobre todo lo días que emitían La Senda de los Elefantes...
El caso es que ayer, después de escuchar la canción, y con el excelente humor que me había transmitido la película, me puse a viajar bastante rato por las cajas del pasado en busca de la cinta de cassette.
No he encontrado la cinta.
El programa de "canciones lentas" de la Station Point Nine ha desaparecido de la única caja en la que podía estar. Y tampoco la encontré rebuscando en las demás cajas.
Se ha perdido, quizás para siempre. Como diría el jefe de la Gran Tribu del Norte, "sólo queda en mi recuerdo", como en la memoria del protagonista de la película de Gondry.
Pensarás: vale, busca las canciones y móntate un CD con ellas. Ya, pero no es lo mismo, porque en aquel caso la voz de Fernandisco era parte integrante de las canciones. Por una vez, no importaba que pisaran la música.
Bueno, si alguien, en algún lugar del tiempo y el espacio, registró ese programa, que lo comparta, please.
:-)
10 de Noviembre 2005
Pasen y vean
No sé quién lo ha colgado, per me ha hecho ilusión.
Fanhunter llegó a moverse:
http://youtube.com/results.php?search=Fanhunter
¿Seguirá moviéndose?
Pues sí.
:-)
9 de Noviembre 2005
Trauma 'Frankenstein'
Ahora que he terminado el FHFC, me he metido de lleno en las nuevas tiras y en preparar un background para los personajes de FANTOM TOWN.
En una escena aparece el molino de Frankenstein, la versión de James Whale, del año 1931, y ayer decidí revisarla y hacer algunas capturas (sí, voy a intentar dibujar un molino, un molino en perspectiva; y si lo que me sale es una caja de zapatos cruzada por dos perchas, llamaré a Doménech-Baldeón y equipo para que me solcuionen el tema; que, por cierto, sigue abierto el concurso de casas del día 28 de octubre, y va ganando una chica...); como decía antes del paréntesis, antes de ayer, Konkong visitó mi tele, y ayer lo hizo Frankenstein (o, mejor dicho, el monstruo de Frankenstein) y Natalia también me dedicó un repertorio de preguntas y al final acabó por caerle bien el monstruo e incluso, ENORME SATISFACCIÓN PATERNA, me comentó que el 'mostru' se parecía a uno de los ninus que dibujaba yo. Se ganó un Kinder Sorpresa Extra, un beso, un abrazo y la promesa de llevarla cada noche durante dos meses en "modo elefante" desde el comedor a su habitación a la hora de dormir.
Cuando Natalia finalmente se fue a la cama (después de dejarme hechas polvo las dos rodillas por lo de "modo elefante"), me dediqué a buscar otras escenas en Frankenstein con la misma devoción que la niña de El Espíritu de la Colmena.
Claro, hacía tiempo, muchísimos años, que no veía esa versión.
El bueno de Frank llega a un lago. La niña juega con él. La niña tira flores al agua. Frankie coge a la niña y la tira. La niña se ahoga. Me quedo horrorizado.
Es terrible. El monstruo coge en brazos a la niña Y LA TIRA AL AGUA. ¡¡¡Y se vé!!
Me quedé helado. Es terrorífico.
Pensé. ¿Y por qué me horroriza esto cuando me he tragado gore-zombies-viernestrece-halloweens-vampiros-giallos en cantidad suficiente para convertir mi cerebro en un almanaque del Festival de Sitges?
Pues porque nunca antes había visto esa escena.
Rewind.
No sé cuándo fue las dos últimas veces que vi entera la película. Debía ser bastante pequeño. ¿La Clave? ¿Mis Terrores Favoritos? Quizás allí, porque cuando al día siguiente era fiesta, Chicho Ibáñez Serrador programaba películas poco truculentas, o sea, clásicos de la Universal o de la Hammer.
Por mucho que forcé la memoria, y en esto la tengo bastante buena, sólo recuerdo la escena del lago cortada en el momento en que lanzan las flores al agua.
O sea, en mi disco duro de primera generación (me presenté voluntario al Proyecto Brainstorm) sólo veo la flor flotando, luego un corte a la escena del pueblo donde bailan unos aldeanos, y luego el padre de la criatura (de la niña, no del monstruo) entrando en la villa con su hija muerta en bazos.
Nunca antes había visto a Frank agarrando a la niña y soltándola en el lago con la misma naturalidad con que un pescador lanza al agua las redes.
No sé, me quedé sobrecogido por unos segundos.
¿Descubriré algo nuevo en El jovencito Frankenstein?
8 de Noviembre 2005
Trauma 'El rey mono'
Ayer por a noche, en Antena 3, hablaron de King Kong y pusieron muchas imágenes.
Natalia está comiendo una manzana y viendo la tele conmigo.
Me mira cuando dejo escapar un WUOW, impresionado por las escenas y porque soy un fan del monito.
NATALIA: ¿Qué es, papa?
McCLANE: Es un mono gigante.
NATALIA: ¿Y por qué los aviones le tiran petardos malos?
McCLANE: Porque lo quieren matar...
GLORIA (DESDE LA COCINA): ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Cels!!!!!!!!!!!!
McCLANE: Bueno, no lo quieren matar del todo. Digo, esto... que están jugando...
NATALIA: ¿En "Niyork"?
McCLANE: Sí, cariño, es New York... Mira, guapa, mira cuantos dinosaurios...
NATALIA: ¿Y el mono gande...?
McCLANE: King Kong, guapa, se llama King Kong...
NATALIA: Konkong.
McCLANE: Vale, déjalo.
NATALIA: ¿Y qué le hace a la nena el "disaurio"?
McCLANE: Se la quiere comer.
GLORIA (DESDE LA COCINA): ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Cels!!!!!!!!!!!!
McCLANE: Errrr... El dinosaurio y la nena están haciendo una carrera, y King Kong quiere correr con ellos.
NATALIA: ¿Por qué?
McCLANE: Porque King Kong tiene pocos amigos y siempre busca a alguien con quien jugar. ¿Y sabes por qué tiene pocos amigos? Porque cuando va al parque no quiere compartir su bici, su pelota, su cubo, sus palas y sus juguetes con los dinosaurios y los otros monitos.
Así que, ya sabes, a ver si eres un poco más sociable con los otros niños, o no querrán hacer carreras contigo...
NATALIA (piensa): ¿Y por qué está enfadado?
McCLANE: Es que los monos gigantes hablan gritando y enseñan los dientes porque los dinosaurios les hacen enfadar un poquito, como cuando tú no quieres comer o vas a cuatro patas por el pasillo.
NATALIA (me da un beso): Yo me portaré bien.
Abrazo.
______________________________________
Sobresalto. A las dos y media de la madrugada, en nuestra habitación, Natalia nos despierta; está de pie en la puerta, agarrando sus dos perros de peluche, Cujo y Scamper.
NATALIA (somnolienta, despeinada): ¿Si no me porto bien, me llevaréis a Niyork con el mono grande, y se enfadará y me comerá y no vendrá "supamán"...?
Yo me quiero portar bien... Yo le dejaré los juguetes al Sergi, y al Marc y la Begoña...
______________________________________
Hay que ir con cuidado con lo que se le dice a la niña, está claro.
:-)
7 de Noviembre 2005
Anecdotario NY. Parte 04.
Es alucinante ver la ONU, pero desde dentro, tomando una ruta distinta a la turística (no hay nada como tener enchufe).
Así, Jordi y yo pudimos sentarnos en la mesa del Secretario General y ver la Sala de la Asamblea desde lo más alto, desde el lugar más privilegiado (mientras el resto de turistas sacaba fotos desde detrás de los cordones de seguridad).
Y, bueno, cuando estás allí arriba piensas, "¿tan difícil es arreglar el mundo?"
Fue alucinante, en serio.
Creí que me iba a dar igual visitar la ONU, que no me sobrecogería. Pero visto desde un ángulo distinto, aquello es una experiencia realmente nueva (o como encontrarte a un señor por los pasillos, te lo presentan, te dice en inglés y con acento ruso que él es de Moscú, y destaca, Moscú-Rusia, y tú le dices que claro, que sabes que Moscú está en Rusia, y él sonríe y te dice, "no, te lo comento porque hay once personas más en el edifio que viven en once Moscús distintas, y ninguna de esas ciudades está en Rusia...")
:-)
Elisabeth: un besote. GRACIAS.
Paris brûle-t-il?
Si escucháramos y entendiéramos lo que nos dice gente como José Luis Sampedro (entre otros), si viéramos claro que muchos desfavorecidos van a decidir que no tienen nada que perder y que no van a soportar que los pisoteen más (en sus países de origen, en sus países de acogida), si los políticos dejaran de estar en babia, si la gente dejara de aprovechar una tensión social para perder el tiempo jodiendo la propiedad del prójimo por deporte...
...París quizá no se estaría quemando.
Que sí, que sí, bienvenidos al Cyberpunk...
Da miedo, de verdad.
4 de Noviembre 2005
El Apocalipsis según Urasawa
Permitid que os llame la atención sobre una obra genial:
En un futuro próximo, un déspota demente se ha propuesto dominar el mundo y ha prohibido todas las expresiones de ocio y cultura: el cine de acción, la música (menos las coplas horteras), los cómics (los dibujantes son encarcelados o dibujan desde la clandestinidad), etc.
Pero un grupo de luchadores por la libertad, la resistencia, utiliza sus recuerdos infantiles y sus conocimientos subculturales para enfrentarse al tirano.
El nombre de la colección es...
...20th Century Boys, de Naoki Urasawa.
:-)
Estamos acabando el tomo número 13 para PdA. Ayer me lo leí. Cuando crees que la cosa está a punto de terminar y que no da para más, Urasawa le da un giro argumental a la historia y te vuelves a enganchar con más fuerza.
Adictivo. Genial.
3 de Noviembre 2005
Lecciones
Se lo diré en catalán:
OLÉ!
(ouch, es que soy descendiente directo de andaluces).
:-)
Todos deberíamos aprender de sus intervenciones.
Buen talante, sí señor.
La derecha, ayer, quedó retratada...
2 de Noviembre 2005
Su Santidad
El disfraz de Papa Alejo I también se vio en el Saló del Manga.
Salva y Rut, que se fotografiaron con él, fueron bendecidos en nombre de Dick.
:-)
Loados.